Categorías: Colaboraciones

‘English@Edrissis’ es una experiencia educativa ceutí presentada en Europa

El Blog “English@Edrissis”, del profesor ceutí Jesús Canca Lara, ha sido presentado en Europa durante la Visita de Estudio llevada a cabo del 19 al 23 de septiembre en la localidad italiana de Vimercate (en la región de Lombardía).
El encuentro europeo, celebrado bajo el título “Methods, tools and strategies for using ICT in education”, ha reunido a profesionales de distintos ámbitos de la educación (inspectores, profesorado universitario, profesorado de educación secundaria, asesores lingüísticos de diversos ministerios de educación y especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación) de dieciséis países: Alemania, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Francia, Lituania, Noruega, Polonia, Reino Unido –Inglaterra e Irlanda del Norte-, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía; además de Italia como país anfitrión de dicho evento internacional y del profesor Jesús Canca, como representante español.
Visitas de Estudio
Las “Visitas de Estudio” son actuaciones educativas gestionadas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), entidad adscrita al Ministerio de Educación que tiene como misión gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea. El OAPEE es la Agencia Nacional Española del PAP y, por tanto, responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas educativos a nivel europeo (tales como: Comenius para la educación escolar, Erasmus para la educación superior, Leonardo da Vinci para la Formación Profesional y Grundtvig para la educación de adultos).
Dichas Visitas de Estudio forman parte del Programa Transversal del PAP y tienen como objetivo general  facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad; y como objetivos específicos la promoción de la cooperación europea, el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos, en áreas de interés común para los países participantes en el Programa de aprendizaje permanente. Las visitas permiten a quienes toman parte en ellas conocer los enfoques adoptados en otros países y ofrecen una información más actualizada de la educación en Europa.
El programa de Visitas de Estudio se ha venido desarrollando por la Comisión Europea desde 1978 para favorecer los intercambios y la cooperación en materia de educación y formación, proporcionando la oportunidad de debatir, observar e intercambiar perspectivas e ideas sobre un determinado tema educativo o de formación en un medio europeo diferente al de los participantes. Asimismo, por otro lado, las visitas de estudio ofrecen la oportunidad de fomentar, iniciar o respaldar actividades relativas a otras acciones del Programa de aprendizaje permanente. Así pues, se aconseja a las personas participantes en visitas de estudio considerar el papel que pueden desempeñar como personas de referencia, dada la oportunidad de entablar una gran cantidad de contactos durante su visita de estudio.
(“El Uso de las TIC en la educación”)
La Visita de Estudio “Use of ICT in Education”, llevada a cabo por el profesor ceutí, ha sido organizada en el Liceo Scientifico “Antonio Banfi” de Vimercate, en la provincia de Monza (al norte de Italia) y coordinada por la profesora Caterina Runfola, Vicedirectora de dicho centro educativo; un centro de Educación Secundaria con una larga experiencia en el uso de herramientas digitales en el ámbito de la educación obligatoria, como wikis, blogs, plataformas de e-learning, pizarras digitales, etc.                                                                                                                                 
Durante la mencionada Visita se han intercambiado experiencias innovadoras, se han presentado ejemplos de buenas prácticas educativas en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras y el uso de las TIC (entre las que se encuentra la presentación del Blog “English@Edrissis”), se han introducido métodos pedagógicos que facilitan el uso de herramientas digitales en el proceso educativo, se ha reflexionado sobre el uso de la web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se han debatido nuevos enfoques para el uso de plataformas de aprendizaje, métodos, estrategias y herramientas TIC usadas en distintos contextos educativos europeos.
Asimismo, los participantes en la Visita han seguido un apretado programa de trabajo, en el que han mantenido encuentros con expertos en la materia desarrollada y con autoridades educativas locales del país anfitrión, han visitado centros de distintos niveles educativos en varias ciudades del norte de Italia (Milán, Vimercate, Monza, Brescia y Bergamo) en los que han practicado “in situ” los planteamiento pedagógicos tratados y han participado de manera activa en varios talleres, mesas redondas y conferencias.
El Blog del aula de Lengua Inglesa del CEA “Edrissis”
El Blog “English@Edrissis”, como práctica educativa de innovación en el ámbito de aprendizaje permanente, abarca dos de las actividades claves para los Estados miembros de la Unión Europea: el fomento del aprendizaje de lenguas y el desarrollo de contenidos basados en las TIC. La presente experiencia educativa trata de dar respuesta y atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de las personas adultas que cursan la ESPA (Educación Secundaria para personas adultas) en el CEA “Edrissis”, de Ceuta, tanto en la modalidad presencial como a distancia.
El uso del Blog trata de favorecer el desarrollo personal y profesional de las personas adultas que se asomen al mismo, fomentando e integrando simultáneamente el aprendizaje de Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la Lengua Inglesa. De ahí que, de todas las Competencias Básicas que establece la Unión Europea y que se recogen en la legislación vigente, se presta especial atención y se da prioridad a las que tienen que ver con el desarrollo de la Competencia Comunicativa en una Lengua Extranjera y la Competencia Digital.
Esta iniciativa de innovación educativa en el campo de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas dentro del marco de la educación de personas adultas tiene como meta servir de punto de partida para mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no-formal y la informal, y promoviendo el uso progresivo de todos los recursos disponibles para el “auto-aprendizaje”, así como las distintas posibilidades que ofrecen las tecnologías de información y la comunicación, aprovechando de ese modo todo el potencial que estas ofrecen.
Del mismo modo, somos conscientes de que las enseñanzas de Lenguas Extranjeras y las TIC colaboran sobremanera tanto en el desarrollo personal y profesional de las personas adultas como en su participación activa en la sociedad europea del siglo XXI en la que, irremediablemente, nos ha tocado vivir; y vienen a paliar la acuciante necesidad de subsanar los bajos niveles de competencia lingüística y digital de las personas que buscan un empleo en estos tiempos difíciles.
De ahí que el Blog “English@Edrissis” contribuya a conseguir que todas las personas adultas puedan recibir una educación y una formación adecuada a las necesidades personales y laborales en el momento actual, estableciendo así su particular compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida, y se ajuste a las prioridades marcadas por la Comisión Europea.
El presente Blog del Aula de Lengua Inglesa del CEA “Edrissis” de Ceuta, “English@Edrissis”, como claro ejemplo de iniciativa innovadora en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, ha tenido en cuenta en su diseño las particularidades de los estudiantes de Enseñanzas de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), tanto en la modalidad presencial como en la de distancia, ayudando a fomentar su integración en la educación y formación generales, promoviendo una mayor sensibilidad respecto de la importancia de la diversidad cultural y lingüística en Europa.
Esta iniciativa educativa, acorde con los objetivos del Programa de Aprendizaje Permanente, no solo trata de facilitar el desarrollo de las competencias tanto lingüísticas como profesionales adecuadas a las demandas de la sociedad del siglo XXI, sino que además va encaminada a hacer más atractivo el aprendizaje de la lengua extranjera objeto de estudio para las personas adultas a las que va dirigida, a través de un enfoque didáctico diferente, en el que se conjugan un uso “funcional” de la Lengua Inglesa y un uso “eficaz” de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizando la música en lengua inglesa como simple hilo conductor. En resumidas cuentas, tal y como se puede leer en la portada del citado blog, se trata de: “An attempt to integrate the teaching of the English Language & ICT, using MUSIC as a mere pretext.” (Un intento de integración de la enseñanza de la lengua inglesa y las TIC, con el uso de la Música como simple excusa).
La intención con la que se inició esta andadura, en opinión del profesor Jesús Canca Lara,  no fue otra que la de tratar de explotar el potencial de la música en este proceso de integración de las TIC en el área de Lenguas Extranjeras. De ahí que se ponga el énfasis en la música y se subraye sus innumerables ventajas (“authentic material” en un contexto real, cercano al alumnado, atractivo y altamente motivador,…). Es por ello por lo que en cada una de las entradas del Blog “English@Edrissis” se parte de un video musical, sobre el que gira todo el diseño del citado post.
El énfasis que se le concede a la música está más que justificado en la dicha iniciativa educativa si tenemos presente las palabras de Tim Murphey, convertidas en piedra angular del blog: “…because in songs language is always presented in a stimulating and engaging manner”. (…porque en las canciones la lengua siempre se presenta de manera motivadora y atractiva). Por todo ello, partiendo de la base de la acuciante necesidad de mejorar tanto los niveles de Competencia lingüística en lenguas extranjeras como los de dominio en el uso de las TIC por parte de la población adulta destinataria, surge el Blog de aula “English@Edrissis” con la música (en lengua inglesa) como telón de fondo, para subsanar –en la medida de lo posible- dichas carencias del grupo diana y para que éste pueda hacer frente a las demandas personales, sociales y laborales de la sociedad europea del siglo XXI con las mejores garantías de éxito posible.
En definitiva, el Blog “English@Edrissis” es: Una herramienta digital diseñada para dar respuesta a las necesidades del alumnado de Educación Secundaria de Personas Adultas del CEPA “Edrissis” de Ceuta, con la lengua inglesa como “música ambiente”. Un recurso didáctico on-line que favorece el “auto-aprendizaje”, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, facilitando la conciliación de la vida familiar y profesional de la población adulta destinataria con la faceta académica que nos brinda a todos el Aprendizaje Permanente a lo largo de la Vida.
Un instrumento de apoyo y complemento a los contenidos curriculares establecidos por la legislación educativa vigente. En el blog se pueden publicar contenidos adicionales para que los alumnos y alumnas dispongan de ellos fuera de clase (donde y cuando lo deseen) e incentivar así el interés por la materia, la Lengua Inglesa.
Un espacio de participación del alumnado donde puedan colaborar, proponer o realizar proyectos, tareas, actividades o simplemente escribir reflexiones acerca de su proceso formativo y su gusto por la música (en lengua inglesa). El blog como herramienta de estímulo directo a la creatividad.
Un almacén de recursos para el aula: El blog como un lugar donde verter reflexiones y material de interés para facilitar el aprendizaje de la lengua extranjera que nos ocupa, dentro de nuestro contexto socio-educativo y en el marco de la educación de adultos.
En definitiva, El Blog “English@Edrissis” puede llegar a ser la base o el “trampolín” para motivar al alumnado mientras se trabajan aspectos académicos a través de las TIC y de la Lengua Extranjera objeto de estudio.
Valoración positiva
La repercusión de la participación del profesor ceutí y de la presentación del citado blog ya ha empezado a dar sus frutos. Además del innegable enriquecimiento que ha supuesto el intercambio de experiencias educativas con expertos en el “Uso de las TIC en educación” de otros países europeos, se ha establecido un grupo de trabajo compuesto por todos los participantes en la Visita de Estudios, se ha creado una plataforma Moodle en la que se recogerán las distintas experiencias educativas presentadas en dicha actividad, se ha recibido una invitación para participar en un Congreso sobre esta temática en Irlanda del Norte en la primavera de 2012 y se han mantenido contactos para futuras acciones conjuntas y proyectos de colaboración a nivel europeo.
En definitiva, la Visita de Estudios ha supuesto un escaparate inmejorable para dar a conocer esta experiencia educativa ceutí en Europa y el germen para seguir trabajando en la misma línea con otros colegas de la Unión Europea.

Entradas recientes

Vida a salvo: rescatado tras caer al mar en la ruta Ceuta-Algeciras

Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…

23/11/2024

Así avanza la obra para rehabilitar la carretera de la frontera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…

23/11/2024

La reforma de la Ley de Extranjería, en el tejado del PP

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…

23/11/2024

Sociedad caballa: bautizos en la iglesia de África

Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…

23/11/2024

¿Qué fue del grupo militar Wagner?, en las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia de la UNED

El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…

23/11/2024

Ceuta sub-16 se hunde al final del primer tiempo y pierde ante Madrid (7-0)

La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…

23/11/2024