Las fuerzas de seguridad de Tánger han arrestado a 10 personas de entre 17 y 33 años que engañaban a inmigrantes que buscaban su pase a Ceuta.
Tras esa estafa se escondía violencia, robos y detenciones ilegales. Todo menos la garantía de un pase clandestino a nuestra ciudad aprovechando esa rumorología que cada fin de año se extiende sobre una mayor facilidad de cruce a Ceuta que resulta ser falsa.
Los detenidos lo han sido bajo sospecha de estar vinculados a una red criminal que se dedica a estafar y engañar a aquellos que desean marchar ilegalmente, retenerlos y robarles utilizando la violencia.
Los varones han sido arrestados debido a su implicación en el fraude y la estafa a un grupo de personas a través de redes sociales.
El modus operandi era sencillo, les hacían creer que podían organizar operaciones de migración irregular. Así los atrajeron a las afueras de la ciudad de Tánger y les robaron sus pertenencias personales utilizando la violencia.
Detenciones asociadas a la inmigración
En las últimas semanas se han producido detenciones asociadas a la inmigración que tienen consecuencias directas en Ceuta, ya que son arrestos de individuos que pretendían a través de redes sociales facilitar el pase a nuestra ciudad difundiendo falsedades como que se permitirá el acceso por frontera solo con pasaporte.
Los últimos años, coincidiendo con la imposición del visado, han aumentado los pases bordeando el espigón pero también los intentos de cruce por vía terrestre lo que ha llevado a que España tenga que reforzar sus medios tanto en Tarajal como en la valla.
La cadena en masa de difusión de mensajes falsos mueve a muchísimas personas y se ha convertido en objeto de investigación por parte de las autoridades marroquíes que castigan con cárcel este tipo de comportamientos.
No solo generan inseguridad y un problema para las fuerzas destacadas en ambos lados de la frontera sino que también atenta contra la integridad de las personas que arriesgan sus vidas creyendo falsas promesas.