El magistrado titular del Juzgado de lo Penal Número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia un juicio por el que al llamado M.E.P. se le acusa de un delito de falsedad documental. El Ministerio Fiscal, tras escuchar las distintas versiones, siguió con su escrito inicial en el que solicitaba la pena de 2 años de prisión, además de una multa de 12 meses a razón de 12 euros diarios.
La Defensa, por su parte, solicitó la libre absolución de su representado, ya que a su juicio no tiene conocimiento de leer ni hablar español y por lo tanto no era consciente que el papel que entregó a los agentes de la Policía Nacional estaba falsificado.
Los hechos a los que se ha hecho referencia en este juicio ocurrieron en enero de 2017. El acusado explicó que contactó previamente con un hombre en la ciudad, con el mismo que intentó cruzar a la Península, que fue quien le ofreció la posibilidad de conseguirle un visado a cambio de dinero. M.E.P. accedió y abonó la cantidad de 10.000 dirhams (unos 1.000 euros) y le entregó el pasaporte para que le consiguiera esa acreditación.
Asimismo, expresó que no le pareció raro que le pidieran dinero, pensaba que era un tónica habitual para conseguirle el poder acceder a la Península, y que mucho menos estaba cometiendo un delito. Con ese sello en su pasaporte y un papel de una denuncia intentó embarcar en un ferry dirección a Algeciras, pero los agentes “sospecharon” que se trataba de una falsificación por lo que impidieron su paso.
El agente que testificó indicó que el acusado le presentó un pasaporte con un sello que supuestamente provenía de la frontera, como para hacer ver que “ya contaba con permiso” para poder cruzar a la otra orilla y una denuncia, que apreció que era falsa porque el “número de registro” era muy alto para estar “solamente en el mes de enero”.
Además, el agente explicó que la persona que le precedía también fue interceptado, se le cacheó y quitó el dinero, pero en un principio no fue detenido. Lo detuvieron cuando el acusado denunció que esa persona era la que le había “vendido” ese “visado”. Por ello, las dos personas quedaron detenidas, pero este juicio solo se perseguía a M.E.P.
y el grupo de asesinos traficantes porque le pone una multa de mil euros señoria ?