Todos los enfermeros del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que hayan sido acreditados, podrán desde este martes día 23 de abril ser los responsables de determinar las indicaciones, uso y autorización de los medicamentos para el consumo de los pacientes de Ceuta.
Según recoge el Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos del sector sanitaria destinado al uso humanos por parte de los enfermeros.
El Ingesa ha adaptado sus sistemas de información, para permitir la emisión de las órdenes de dispensación enfermera (ODE) según establece el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
La acreditación la podrán solicitar todos los enfermeros a través del Ingesa cumpliendo una serie de requisitos como el título de Graduado en Enfermería, de Diplomado en Enfermería o de Ayudante Técnico Sanitario, así como acreditar que se posee una experiencia profesional mínima de un año.
Teniendo en cuenta esta nueva normativa, las oficinas de farmacias de las Áreas Sanitarias de Ceuta y Melilla han realizado modificaciones es sus aplicaciones web y móvil para facilitar este nuevo decreto y hacer accesible la dispensación de estas órdenes por parte de los enfermeros, utilizando el sistema de receta electrónica.
Las pruebas realizadas entre las oficinas de farmacia e Ingesa han demostrado la compatibilidad de ambos sistemas de información para el inicio de la dispensación de los recursos digitales empleado para llevar a cabo esta nueva medida y dar soporte a los enfermeros en su nueva tarea con la salud pública. Se trata de una solicitud que los Colegios de enfermería venían reclamando a Ingesa desde hace años.
Desde Ingesa comunican a todos los profesionales de enfermería que cumplen los requisitos y hayan sido debidamente acreditados podrán comenzar a indicar, usar y/o autorizar, los medicamentos y productos sanitarios recogidos en la normativa que entrará en vigor a partir del martes 23 de abril.