El Sindicato de Enfermería, SATSE, destacó ayer la necesidad de apostar por el colectivo de Enfermería, ya que supone invertir en la mejora de la salud de todos y lograr mayores ahorros en gasto sanitario. Con motivo del Día Internacional de la Enfermería 2013, que se celebra mañana, SATSE subrayó que la labor que realizan las enfermeras debe valorarse en una doble vertiente. Por un lado, y principalmente, por la atención y cuidados que prestan a los ciudadanos y, de otro, como agente esencial en la racionalización, control y rebaja de los costes sanitarios.
A modo de ejemplo, el sindicato recordó que, en 2011, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, los profesionales de enfermería realizaron tan solo en Atención Primaria cerca de 225 millones de consultas, de las que más de 17 millones fueron en el propio domicilio del paciente.
En este sentido, la organización sindical lamentó que las distintas “medidas de recorte puestas en marcha por las diferentes administraciones” estén perjudicando a una profesión que desarrolla una labor esencial para el mantenimiento y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y, por tanto, a la calidad de la atención que se ofrece a los pacientes. SATSE subrayó que se han perdido, desde 2009, más de 15.000 puestos de trabajo de Enfermería en nuestro país, habiendo sufrido el colectivo un incremento del paro superior al 400 por ciento en este tiempo, según datos del SEPE.
Una progresiva destrucción del empleo enfermero, que si se extrapola y cuantifica en intervenciones en Atención Primaria, supondría, por ejemplo, una disminución de más de 100 millones de consultas y atenciones a los ciudadanos, según se desprende del estudio Desempleo enfermero y repercusión en la salud de la profesión, realizado por SATSE.
El incremento del paro se suma al déficit existente desde hace años en nuestro país de profesionales de enfermería. Mientras que en los países de nuestro entorno, la media es de 8,7 enfermeras por 1.000 habitantes, en España, según los últimos datos disponibles de la OCDE y que son de antes de las crisis, tan solo hay 4,9 enfermeras por 1.000 habitantes.