Categorías: Sociedad

Enfermería podría iniciar el curso 2014-15 en el Hospital Militar

La Universidad de Granada pudiera comenzar las clases de la Facultad de Ciencias de la Salud en la zona que el Ministerio de Defensa le ceda para el Hospital Militar para el curso académico 2014-2015, según las previsiones que se marcan desde los diferentes ámbitos que están inmerso en este expediente.

Y es que el tema de la cesión de parte del Hospital Militar a la Universidad de Granada será uno de los asuntos que se abordarán hoy en la junta de portavoces que ha sido convocada por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, con la intención de explicar a los grupos de la oposición el resultado de los últimos contactos que se han mantenido con la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, tras el encuentro que hace diez días tuvo la consejera de Fomento, Susana Román, con los mismos.
En relación con esta propia cesión ya indicamos hace unos días que el asunto está prácticamente cerrado y es una de las cuestiones que más avanzadas e encuentran en las negociaciones entre las dos instituciones, aunque la principal novedad que se ha incluido en el acuerdo es que no habrá un canon por parte de la Ciudad Autónoma al propio departamento ministerial.
Recordemos que cuando el director general de Infraestructuras visitó nuestra ciudad el pasado mes de noviembre ya se indicó que el único fleco que faltaba era precisamente el establecimiento del mencionado canon, que por supuesto iba a ser asumido por la Ciudad Autónoma.
Sin embargo, el Gobierno del presidente Vivas ha propuesto al Ministerio de Defensa que la cesión de parte del Hospital Militar se incluya dentro del convenio que ahora mismo están negociando y donde ya se han mantenido varias negociaciones entre representaciones de los dos.
Al incluirse dentro del convenio ya no hará falta el pago del mencionado convenio. Pero claro está se planteaba un problema y es que se quiere la cesión para estos próximos meses y la firma del convenio entre la Ciudad y el Ministerio de Defensa aún se puede alargar bastante como consecuencia de que no es un asunto baladí todo lo que se está abordando.
Pero parece ser que el mismo Ministerio de Defensa dará su visto bueno con anterioridad para que se pueda utilizar la zona que será cedida y que la Universidad de Granada inicie las obras de la manera más oportuna.
Por supuesto, se entiende que será difícil que todos los trabajos pudieran culminar con anterioridad al comienzo del próximo curso universitario y entonces no sería hasta dentro de un año y medio cuando comenzaría.

 

La Avenida Ejército Español es de Defensa

Un aspecto quizás poco conocido de propiedades militares es que algunos viales que para los ceutíes son de sobra utilizados de manera diaria figuran hoy en día todavía en el Registro Mercantil a nombre del Ministerio de Defensa. Estamos hablando por ejemplo de la Avenida Ejército Español, la que separa el acuartelamiento Fiscer del Fuentes Pila. Aunque la Ciudad desde hace muchos años es la que se ha encargado de su mantenimiento, a la vez que de los acercados, es propiedad del departamento ministerial. Al igual que este vial existen otros de menos importancia, pero que el Gobierno quiere incluir en este convenio porque resulta que al final es la Ciudad quien corre con todos los gastos.
Lo mismo sucede también con algunos solares, donde la Ciudad lleva años trabajando sobre los mismos, pero que constan como propiedad de la institución militar.
Son circunstancias complejas en una ciudad como la nuestra pero que conviene poner en claro para que se conozca que es de cada cual.

 

Las razones de utilizar el convenio

Una de las explicaciones que ofrecerá también el Gobierno a los partidos de la oposición será precisamente las razones por las cuales se ha optado por el convenio a la hora del establecimiento de los contactos con el Ministerio de Defensa. Por supuesto, una de ellas es que no existe ninguna posibilidad de comprar de manera directa ninguna de las parcelas, como ya se hizo con anterioridad al Brull y luego que no hay posibilidad jurídica para que Defensa ceda de manera gratuita estas parcelas.
En estos momentos, por parte de la misma Consejería de Fomento se está trabajando en el sentido de analizar los distintos acuartelamientos sobre los que la Ciudad está interesado y que ahora mismo no tienen necesidad para el mismo departamento ministerial. Entre ellos, se encuentran desde luego los acuartelamiento del Fiscer y Fuentes Pila y también la antigua Maestranza.
Todo se está preparando debido a que el próximo cuatro de marzo habrá una nueva reunión con el Ministerio de Defensa para dejar claro todos los aspectos relacionados con distintos puntos que estudian unos y otros.

Una de las propiedades que se estudia

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024