Los alumnos de enfermería de Ceuta siguen sin saber nada sobre las prácticas para el curso 2020/2021. Sin embargo, los decanatos y estudiantes de enfermería y medicina, a través de un comunicado, han mostrado su posicionamiento a favor de la incorporación del estudiantado de ambas carreras a los centros sanitarios. El número de estudiantes por centro es reducido, si se compara con el número de profesionales y usuarios. Por eso, “pensamos que deben estar, con las debidas garantías, donde adquieren competencias esenciales para su ejercicio profesional futuro”.
Los Títulos de Grado en Enfermería y en Medicina habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas por la UE. Por lo que necesitan una serie de requisitos mínimos de formación a superar como la realización del número mínimo de horas de prácticas clínicas. Durante el curso pasado (2019/2020), debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se suspendieron las actividades docentes. Como medida, se redujo la formación práctica y se establecieron mecanismos para que los estudiantes de último curso pudieran finalizar el grado.
La incertidumbre aparece ahora con la vuelta a la facultades, ya que se podría cuestionar el reconocimiento del título en la UE si se vuelve a disminuir las prácticas clínicas. Así lo indica la Comisión Europea: “En caso de que no puedan cumplirse los requisitos mínimos establecidos en la Directiva, deberá solicitarse una excepción a lo dispuesto en el artículo 21, apartado 6, de la Directiva para que los estudiantes que se gradúen en 2020 puedan obtener, en las actuales circunstancias excepcionales vinculadas a la COVID-19, el diploma mencionado en el anexo V”.
Durante el estado de alarma, los alumnos de último curso de Enfermería y Medicina se incorporaron a distintos centros sanitarios para realizar tareas de “auxilio sanitario”. El trabajo que llevaron a cabo y su compromiso contribuyeron a la atención de pacientes con coronavirus, mostrando así su voluntad de ayuda. Las autoridades sanitarias han reconocido que ha existido escasez de personal sanitario en los últimos meses y en las últimas semanas. Por lo que la presencia de estudiantes bien formados pueden ayudar a paliar esta situación, suponiendo, además, una oportunidad formativa excepcional para ellos.
Pero para que estén bien formados, es fundamental que los estudiantes de ambas titulaciones realicen prácticas presenciales junto a otros profesionales. Esto sería posible con una adecuada organización, según indica el comunicado, ya que las prácticas virtuales se podrían considerar complementarias, pero no sustitutorias de las asistenciales. Aunque la presencia de estos alumnos en los centros sanitarios pueda suponer un riesgo, tanto por que puedan contagiarse o transmitir el virus, su situación sería similar a la de los profesionales sanitarios y no sanitarios o a la de los usuarios y sus acompañantes.
El Consejo General de Enfermería apoya las protestas de los alumnos de Enfermería
Los estudiantes del Grado de Enfermería de varias ciudades españolas, entre ellas Ceuta, van a comenzar las clases sin poder realizar las prácticas clínicas en los centros hospitalarios. Tras el comunicado remitido por los decanos y estudiantes de Medicina y Enfermería, en el que se posicionan a favor de las prácticas presenciales, el Consejo General de Enfermería (CGE) apoya las protestas de los alumnos de Enfermería por la suspensión de sus prácticas.
“Desde el Consejo General de Enfermería estamos preocupados por esta incomprensible decisión de las consejerías que pone en riesgo la graduación de miles de estudiantes de Enfermería el próximo mes de junio si no pueden realizar todas las horas de práctica que estipula la directiva europea que regula nuestros estudios”, así lo hizo saber el CGE mediante nota de prensa.
Los alumnos de Enfermería y Medicina de Ceuta, Melilla, Madrid y Murcia empezarán las clases sin poder realizar las prácticas, después de haber sido aplazadas o suspendidas de forma indefinida sin ningún tipo de explicación por parte de las consejerías. Estas titulaciones son eminentemente prácticas, sobre todo, el Grado de Enfermería. La mitad de los créditos de esta carrera se consiguen en el último curso con la superación de las prácticas. “Si los estudiantes no pueden realizar esas prácticas implica que no pueden obtener la titulación. No graduarse tal y como estamos, con la situación sanitaria que tenemos en España, supone que no va a haber egresados este año, no va a haber una renovación en junio y puede suponer todavía más colapso en el sistema sanitario que ya tiene una evidente falta de enfermeras”, destacó el presidente del CGE Florentino Pérez Raya.
Tanto desde el Consejo General de Enfermería como desde la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), “no entendemos cómo la Comunidad de Madrid, por ejemplo, dice por activa y por pasiva que no tienen enfermeros, que las bolsas están vacías, pero aplaza las prácticas. Nos han informado de que en Murcia se prevé un colapso del sistema sanitario en aproximadamente dos semanas por el incremento tan rápido que tienen de casos y de casos en UCI, pero no tienen bolsa de Enfermería ni de Medicina y vamos a llegar al escenario, en dos semanas, que llamen a los estudiantes de cuarto curso, como auxilio sanitario, porque no tienen otro personal disponible, cuando a día de hoy no nos quieren en los hospitales. No tiene sentido”, comenta Alicia Andújar, presidenta de los estudiantes de Enfermería españoles.
A grandes males, grandes remedios...