Las enfermeras de Ceuta no cuentan con protocolos para prescribir medicamentos. Ello supone que a la hora de indicar, usar y autorizar estos fármacos no tienen la posibilidad de proceder sin la aprobación de un médico.
A nivel nacional estas sanitarias están autorizadas para dispensar medicamentos relativos a heridas, hipertensión y diabetes tipo 1 y dos; quemaduras, ostomías, fiebre, anticoagulación oral, deshabituación tabáquica y anestésicos locales.
Sin embargo, en la ciudad, no cuentan con ningún reglamento específico de actuación. Así lo trasladan desde SATSE, sindicato desde el que piden que se desarrollen estos protocolos en base a las guías recogidas en el BOE. A pesar de que las enfermeras de Ceuta están acreditadas para dispensar fármacos, la ausencia de guías de actuación y de la orden de dispensación no les permiten proceder sin un facultativo.
“El Ingesa no ha dado ningún paso en este sentido”, denuncian desde el sindicato. La problemática de este asunto radica en que, ante estas faltas, las enfermeras no cuentan con una “seguridad absoluta a la hora de realizar indicaciones o dispensar medicamentos que están sujetos a prescripción médica. Ello las sigue poniendo en riesgo”.
A su vez, ello conduce a una acción diferente entre las dos ciudades autónomas, que están bajo la gestión del Ingesa. De hecho, en Melilla “han empezado a hacer protocolos, por así decirlo, de andar por casa. En Ceuta parece que están por la misma labor”, traslada. Ceuta y Melilla están entre las regiones españolas en las que menos se ha avanzado en este sentido.
"No tienen seguridad absoluta para realizar indicaciones o dispensar fármacos"
Las guías publicadas han surgido en España a raíz del Real decreto 954/2015, modificado por el Real decreto 1302/2018, por el que se regula la indicación uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de la enfermería.
Desde que empezaron a elaborarse, en España se han incorporado a diferentes velocidades. SATSE informa a El Faro de Ceuta sobre la situación de varias comunidades autónomas. Andalucía, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha han implementado todos los protocolos de las cinco primeras guías y, las dos últimas publicadas, estarán dentro de su sistema sanitario en breve.
A falta de la orden de dispensación se encuentran la Comunidad Valenciana y Asturias. Estas guías se han elaborado de forma parcial en Extremadura y Madrid, donde van “muy retrasados”; Murcia, Cataluña, Navarra y las Islas Baleares.