• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Enfermedad de Alzheimer

Por Mujeres Progresistas de Ceuta ‘María Miaja’
21/09/2016 - 08:22

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En la celebración del Día Mundial del Alzheimer, más que celebración yo lo llamaría reivindicación, quiero acordarme de todas esas personas que lo sufren y de l@s cuidadores, familiares o sanitari@s, que cuidan de ell@s.

No hablo por hablar, he oído más de una vez que esta enfermedad es consecuencia de que vivimos mucho más que nuestros antepasados, pero, yo creo que no es ese el motivo y os explico porque:

Mi abuela Ángela murió con 83 años, al igual que mi suegro, y tuvieron una lucidez total hasta el último día de su vida.

Mi tío Frutos y mi tía Sara vivieron hasta los 92 años y para mí quisiera la lucidez y los razonamientos que ellos tenían.

Sin embargo mi madre, María Miaja, mujer luchadora y con ideas totalmente claras, en diez meses se deterioró tanto físico como mentalmente que los últimos meses de su vida había que darle de comer con una jeringuilla porque no podía deglutir alimentos sólidos, ni siquiera en papilla y no tenía autonomía ninguna, era una persona totalmente dependiente. Falleció a la edad 85 años y hasta los 84 fue una mujer excepcional. La enfermedad fue tan rápida que no lo podemos comprender.

Mi marido falleció a los 69 años y llevaba los dos últimos  necesitando ayuda para todo, comenzó cayéndose en la calle, pensaba que había tropezado, y terminó siendo una persona totalmente dependiente, no pudiendo tomar líquidos y con todas las consecuencias propias de una PSP, enfermedad poco conocida pero que es una mezcla de Alzheimer y Parkinson.

Mi cuñada, que aún vive, comenzó hace unos años a olvidarse de las cosas y ella misma se reía diciendo: “Esto es, ya, la vejez”  ella que siempre quiso vivir en su casa, hoy tiene que depender de sus hij@s porque no tiene la autonomía suficiente para hacerlo sola.

Ell@s lo pasan muy mal al principio, pero después no se dan cuenta de lo que les ocurre y quienes sufren al verles de ese modo son los familiares, marido, mujer, hijos, nietos, etc. que no conocen a la persona que están cuidando por que en nada se parece a la que fue.

En este Día tan señalado quiero recordar a tod@s que esta es una tarea diaria que a veces se hace insoportable y hay que tener mucho amor y entrega para poder soportarlo. Todo mi apoyo a es@s héroes anónim@s que día a día cuidan de esos familiares que si no fuera por ell@s estarían totalmente desamparados.

También quiero tener un recuerdo para los gobernantes que tienen tan ralentizada la Ley de Dependencia  que la mayor parte de las veces cuando la concede la persona ha fallecido.

Related Posts

ceip-juan-carlos-i-jardin-hesperides-renaturalizar-aulas

El CEIP Juan Carlos I y el Jardín de las Hespérides, unidos para renaturalizar sus aulas

hace 7 horas
fernando-maria-villalonga-campos-consul-general-espana-tetuan

Fernando María Villalonga Campos, nuevo Cónsul General de España en Tetuán

hace 7 horas

Ceuta se cuela en la Copa del Rey

hace 7 horas
belga-detenido-frontera-kilos-hachis-001

Un belga detenido en la frontera con 50 kilos de hachís

hace 8 horas
hermandad-rocio-pinta-romeria-cartel-artista-cordobes-001

La Hermandad del Rocío pinta su Romería en el cartel de un artista cordobés

hace 8 horas
mallorquin-izan-almazan-campeon-torneo-internacional-ciudad-ceuta-bravoleum-002

El mallorquín Izan Almazán, campeón del Torneo Internacional 'Ciudad de Ceuta-Bravoleum'

hace 8 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023