Ceuta es la región con la mayor tasa de paro de España, con un 23,89% según la Encuesta de Población Activa (EPA) que se ha publicado este martes y que recoge los datos del primer trimestre de 2020 (del 1 de enero al 31 de marzo). Esto supone que uno de cada cinco ceutíes está en paro. Tras nuestra ciudad, Extremadura y Melilla son las otras regiones con más desempleo del país. No obstante, los datos globales son mejores que los del último trimestre de 2019, cuando la tasa de paro se situó en el 27,58%.
Esta cifra recoge los datos del aumento del paro producto del estado de alarma que se decretó el pasado 15 de marzo y tras el que se establecieron medidas para paliar el impacto económico como la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al que se han acogido miles de empresas.
Por otra parte, la población activa en nuestra ciudad se encuentra en el 58,61%. Esto supone que, de los ceutíes que actualmente están en edad de trabajar, están desempeñando un oficio algo más de la mitad.
Por sectores, el más afectado es el de Servicios que engloba principalmente turismo y hostelería. Llama la atención que la EPA refleje que la mayor parte de población de Ceuta sean parados que buscan su primer empleo o que lleven más de 1 año sin trabajar. En términos absolutos rondan las 6.200 personas.
Hay que tener en cuenta, indica el Instituto Nacional de Estadística que, de igual manera, estos valores tienen dos matices. El primero es que el error de muestreo en Ceuta y Melilla es más alto debido al mayor margen de error al ser poblaciones más reducidas. El segundo es consecuencia del estado de alarma: a partir de la segunda quincena de marzo se redujeron los muestreos realizados a la población.
A nivel nacional, el paro subió en 121.000 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 3,8% más que en el trimestre anterior, y la ocupación disminuyó en 285.600 puestos de trabajo (-1,4%), acusando así parte del impacto de la crisis sanitaria y de la declaración del estado de alarma a partir de mediados de marzo. En ambos casos se trata de los peores registros de paro y empleo desde el año 2013.
Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.313.000 y el número de ocupados, en 19.681.300 personas, ha informado este martes el INE, que destaca que, aunque los efectos del Covid-19 se empezaron a notar a mediados de marzo, varios aspectos de la EPA se han visto afectados.
Así, subraya que aunque la ocupación bajó en 285.600 personas en el primer trimestre, la cifra incluye a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) de suspensión de contrato, ya que la metodología EPA los considera ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses.
En cambio, señala el INE, la suspensión o la reducción de jornada de los trabajadores afectados por un ERTE, junto con la influencia de otros tipos de ausencias al trabajo, sí ha tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 4,25% respecto al cuarto trimestre de 2019.
En cuanto al aumento del paro en 121.000 personas entre enero y marzo, el INE ve probable que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que se establece en la definición de paro de la EPA para que sean considerados desempleados. De hecho, el número de inactivos creció en 257.400 personas (+1,6%), lo que situó el total de personas en esta condición en 16.525.900 personas.
La tasa de paro se incrementó seis décimas en el primer trimestre, hasta el 14,41%, mientras que la tasa de actividad bajó cinco décimas, hasta el 58,18%, tras reducirse el número de activos en 164.600 personas entre enero y marzo (-0,7%). La subida del desempleo registrada en el primer trimestre es la más elevada para este periodo desde el año 2013, cuando el desempleo subió en más de 257.200 personas. El Ministerio de Economía ha destacado en un comunicado que los datos de la EPA del primer trimestre reflejan los efectos de la crisis sanitaria.
De los 836.700 parados que recoge la EPA al cierre del primer trimestre, un total de 387.500 son varones y 449.200 mujeres.
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
AUGC denuncia que los prolongados plazos de entrega de las uniformidades destinadas a los guardias…
El Pleno de la Asamblea ha sacado adelante solo con los votos de PP, PSOE…
Moeve ha sido distinguida en el European Refining Technology Conference-Ask the experts (ERTC), en la…
El portavoz de Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Ceuta, Alejandro Ramírez,…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha comunicado a los…