Noticias

El 40% de los ceutíes lleva más de un año sin leer un libro

El Gobierno ha publicado la última encuesta de hábitos y prácticas culturales en España. Un informe detallado que también hace una radiografía sobre Ceuta y Melilla en cuestiones como valoración o disfrute de museos, asistencia a eventos culturales o afición a la lectura.

Buceando en los resultados se encuentran datos interesantes. Uno de ellos es el nivel de hábito lector que se tiene en ambas ciudades autónomas, cuyos resultados se ofrecen de forma conjunta. Así, se detalla que de los encuestados en Ceuta y Melilla el 18% reconocía no leer nunca o casi nunca. Además, un 22,6% reconoce que el último libro que leyó fue hace más de un año.

En el lado opuesto, un 33,9% de los ceutíes y melillenses afirman leer casi a diario, contando con un ejemplar sobre su mesita de noche, y un 45,9% dicen que sí han tenido espacio para la lectura en el último mes.

Entre quienes sí leen habitualmente, se ha establecido un promedio trimestral de 4,8 libros. Eso sí, muchos de ellos suelen tener que ver con temas profesionales o académicos.

¿Papel o digital?

En lo relativo al eterno debate entre el papel o el digital, todavía el papel tiene una mayor presencia, si bien el formato digital va ganando, poco a poco, adeptos. Así, se extrae que de quienes leen habitualmente (ese cerca del 60%), el 49,2 % lo ha hecho en formato papel. Ese dato, referido al formato digital, se reduce a un 20% en Ceuta y Melilla, lo que significa que aproximadamente el 10% solo lee en digital y otro 10% lee en ambos formatos. El porcentaje restante corresponde a los 'fieles' del papel.

Cabe mencionar que estos datos han sido recabados desde el Ministerio de Cultura y Deporte y sistematizados en la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2021-2022, una operación estadística oficial incluida en el Plan Estadístico Nacional, de periodicidad trienal. La investigación por muestreo ha sido realizada por la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica, dirigida a una muestra de 16.000 personas, de 15 años de edad en adelante, que ha sido seleccionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El Faro

Entradas recientes

La delegada del Gobierno felicita a los participantes de los Spain Skills

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha recibido este viernes a los 16…

21 mins hace

El Colegio de Enfermería aplaude que los enfermeros puedan prescribir medicamentos

El Colegio de Enfermería de Ceuta ha celebrado el anuncio de que a partir del…

49 mins hace

Ceuta sub-12 acaba en segunda posición tras empatar con Melilla (3-3)

La selección Ceuta sub-12 encaraba esta última jornada del campeonato de España por selecciones autonómicas…

1 hora hace

MDyC urge soluciones a la suspensión del tren Algeciras-Madrid

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se ha puesto en contacto con…

1 hora hace

La Policía detiene a 'Faroq', uno de los más buscados con varias causas a sus espaldas

Era uno de los más buscados por la Policía Nacional. A sus espaldas tenía cuantiosas…

2 horas hace

El deporte para potenciar la convivencia entre colegios

El deporte como punto de unión. Así se resume la jornada de este viernes en…

2 horas hace