La pasada semana, y dentro de los anuncios con motivo del centenario de La Legión, el Gobierno de la Ciudad anunció que va a pedir al Ayuntamiento de A Coruña la cesión de la estatua de Millán Astray que fue retirada de la plaza de España de la localidad gallega en cumplimiento de la ley de memoria histórica.
La estatua está guardada en un almacén municipal y es ahora cuando la Ciudad Autónoma solicita que se le entregue aunque tiene un difícil encaje su exhibición pública si la misma se retiró de la plaza la imagen del golpista que llevaba su nombre precisamente por aplicación de la ley.
Sin embargo, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, replicó este sábado al Gobierno de Ceuta que “nadie está por encima de la ley”, tras recibir la petición formal para la cesión de la estatua de Millán Astray que fue retirada en 2010 de la plaza herculina.
El Ayuntamiento coruñés no solo impedirá el traslado de la estatua del fundador de La Legión, hecho que tuvo lugar en nuestra ciudad, sino que pondrá en conocimiento de la Justicia lo que, remarca, parece una vulneración de la Ley de Memoria Histórica, por la que “los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos”.
Con ello, y tras el debate surgido en los últimos días, en FaroTV hemos salido a la calle a preguntar a los ceutíes que opinión tienen sobre esta petición de la Ciudad de traer a Ceuta la estatua de Millán Astray y si consideran que la ciudad de La Coruña se la debería ceder a nuestra ciudad para que sea aquí expuesta.
Mi humilde opinión es compartida con los 3 últimos encuestados. Estamos atravesando muchos y muy complejos problemas como para ocuparnos y preocuparnos ahora de cosas que no es que carezcan de importancia.....
Sencillamente esto ahora "está fuera de lugar"......