Dentro de las medidas que Melilla ha tomado para evitar la expansión del coronavirus en su territorio, donde ya alcanzan los 697 casos activos, está el cierre de la hostelería durante 15 días. Esta decisión ha provocado varias reacciones, las de quienes defienden que pueden ser un importante foco de contagio estos lugares y las de quienes consideran que la hostelería es una base fundamental en el día a día, así como sus repercusiones económicas.
En Ceuta no se aplica este cierre, al menos hasta ahora, y no hay aviso ninguno de que se pueda llegar a esta situación, aunque todo es cambiante y podría suceder lo mismo que en la ciudad hermana si la cosa se complicara mucha. El que se ha producido en Melilla es un cierre total, no por horas, y que afecta a todos los bares, restaurantes y cafeterías.
Con todo ello, en FaroTV hemos salido a la calle a preguntar a los ceutíes si consideran que en Ceuta se debería repetir lo que se ha hecho en Melilla y cerrar, de forma total, la hostelería aunque sea durante 15 días.
Parques y zonas deportivas cerradas, ahora piensan en montes cerrados para el botellón, y lo próximo son los bancos y plazas de la calle clausurados. Y de qué sirve? De nada. Se les van a acabar las medidas y seguirá subiendo la pandemia. Es un problema de responsabilidad individual y si no sale expontaneamente de la gente, que no sale, hacen falta restricciones que sirvan para que no siga subiendo teniendo eso en cuenta.
La hostelería en si no tiene la culpa. Lo que lleva a lo está pasando es el comportamiento de la gente que no cumple las normas. En el confinamiento no aprendimos nada. Mucha gente sigue como si tal cosa y en eso es el lo que hay que perseverar en que las cumplan. Veremos cómo acabamos con esto.
Con restricciones y medidas adecuadas no deberían cerrar. Y el botellón no se elimina cerrando los montes. Lo harán en los barrios o en cualquier sitio. Toque de queda como en Francia de 9 de la noche a 6 de la mañana.
Mejor la medida del toque de queda que implanta Francia, Italia y Bélgica. Todo cerrado de 9 de la noche a 6 de la mañana. Y más control. Aquí nos deberían recordar todos los decretos de restricciones que hay ya porque la gente lo olvida. No saben ya que van a poner. Se necesita más didáctica y medidas más eficaces. Y todavía nos queda la tercera ola.