Por tercera vez, el polifacético escritor peruano Fernando Iwasaki (se presenta en su página web como narrador, ensayista, historiador, gestor cultural y profesor universitario) viene a Ceuta. Un lugar con mayor significado del que pueda parecer a priori para la gente de esta tierra: “Aquí vivió muchos años Juan Bautista Túpac Amaru, condenado a cadena perpetua por la rebelión de su padre, el Inca Túpac Amaru II, quien encabezó un levantamiento en el Cusco en 1783”.
Un lugar “singular”, lo resume Iwasaki. Hará acto de presencia hoy en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca, a las 20:00 horas, para charlar con sus lectores o, por qué no, los también aficionados a sus columnas en medios como El País Semanal, ABC de Sevilla, Jot Down o, desde las ondas, con el programa de Onda Cero, 'Julia en la Onda'.
El propio autor prevé enfocar la charla desde “los contextos de mi escritura para darle más protagonismo a la literatura peruana, hispanoamericana y española, en ese orden”. Una escritura “desde las periferias”, explica a El Faro, y cuya continuidad “tiene un enorme significado” para Iwasaki.
Entre los temas a tratar, su última obra: 'El cóndor de Pere Lachaise', una antología ecuatoriana de los relatos de este escritor que tiene una serie de estos libros que recorre América Latina. Ya las tiene de Costa Rica ('El atelier de Vercingétorix'); Cuba ('Es difícil hacer el amor (humor) pero se aprende'), lo que para el escritor es una “fortuna” al contar con la “consideración de las editoriales que han apostado por su obra.
Un literario incombustible que solo en el último año ha estrenado diez pequeñas piezas de microteatro y, actualmente, prepara “dos nuevos libros de relatos”.
Un encuentro en el que, sin duda, se hará una reflexión exhaustiva sobre la literatura en español. En opinión de Iwasaki, tiene nombre de mujer: “Vive un momento estupendo, aunque gracias a la obra de escritoras muy jóvenes que se han convertido en las grandes referentes de nuestra lengua. Pienso en la boliviana Liliana Colanzi, las ecuatorianas Mónica Ojeda y María Fernanda Ampuero, las mexicanas Fernanda Melchor y Valeria Luiselli, la colombiana Pilar Quintana y las argentinas Samanta Schweblin y Mariana Enríquez. Los grandes nombres de la literatura en español son todas de escritoras”.
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…