El cuerpo de la persona que ha sido hallado este lunes entre dos vagones en la estación de Santa Justa de Sevilla, donde el pasado jueves desapareció Álvaro Prieto, es el del joven cordobés de 18 años, una información que ha causado conmoción también en Ceuta.
Fue un cámara de TVE el que pudo podido grabar el cadáver entre los dos vagones de un tren en movimiento. En las imágenes se podían ver las piernas, con un calzado deportivo blanco.
La Policía Nacional mantiene varias líneas de investigación sobre lo ocurrido con el joven, desaparecido desde el pasado jueves cuando pretendía volver a Córdoba tras pasar la noche en Sevilla. Sin embargo, según la principal hipótesis que manejan los investigadores, Álvaro Prieto murió electrocutado el mismo día en el que desapareció.
El cuerpo del joven, según apuntan los primeros indicios, tiene "signos visibles" de que la muerte se produjo por electrocución, posiblemente cuando intentaba pasar entre esos dos vagones. El cadáver presentaba quemaduras en las manos y un avanzado estado de descomposición.
La causa de la muerte será confirmada mañana cuando el Instituto de Medicina Legal de Sevilla practique la autopsia al cuerpo de Álvaro Prieto.
El cadáver del joven ha sido levantado a las 15:30 horas por orden de la comisión judicial enviada por el juzgado que lleva el caso y ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde mañana se practicará la autopsia para dilucidar las causas de su muerte.
Levantamiento del cadáver encontrado entre los dos vagones
La noche del domingo, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encargaron de rastrean con perros especializados una zona de vías férreas cercanas a la estación. Según había informado la Policía, "varias líneas de investigación que se están trabajando de manera paralela y simultánea".
El rastreo comenzó hacia las 21:00 horas en una zona de vías férreas cercana a la estación y en él participaron agentes de la Policía Nacional y militares de la UME con una unidad canina especializada en la búsqueda de personas.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que se ha trató de una acción más del operativo que se inició el jueves para buscar al joven desparecido.
Álvaro Prieto, jugador de los juveniles del Córdoba CF, de 18 años, viajó el miércoles 11 a Sevilla para pasar una noche de fiesta con unos amigos. El jueves por la mañana, el último día en el que se tuvo conocimiento de su paradero, tenía previsto volver en tren a Córdoba, pero al parecer perdió su tren y se quedó sin batería en el móvil.
Decidió entonces subir a otro sin el correspondiente billete, aunque fue detectado por el personal del tren que le instó a bajar. Las cámaras de la estación muestran al joven salir caminando de Santa Justa, las últimas imágenes que se tienen de él hasta el momento.
Aficionados del Córdoba homenajean a Álvaro Prieto
Varios cientos de aficionados del Córdoba se han concentrado en la puerta principal del Nuevo Estadio de El Arcángel para homenajear a Álvaro Prieto, jugador de 18 años de su equipo juvenil que desapareció el pasado jueves en Sevilla y ha sido encontrado muerto este lunes entre dos vagones de un tren en las inmediaciones de la estación sevillana de Santa Justa.
Cientos de seguidores del club han acudido a la cita convocada por Brigadas Blanquiverdes, grupo de animación del Córdoba, para mostrar su respeto, condolencias y cariño tanto a la familia del joven Álvaro como a sus más allegados.
El respeto y el silencio han dado paso a las lágrimas por parte de algunos de los aficionados blanquiverdes, así como de personas cercanas y compañeros, que se han desplazado hasta el estadio y han mostrado su pena y tristeza por el fatal acontecimiento.
La puerta 0 del estadio, custodiada por el arcángel San Rafael, presentaba una camiseta del futbolista fallecido, además de un crespón negro y numerosas velas depositadas por los asistentes bajo los antiguos carteles donde se pedía la colaboración ciudadana para tratar de hallar al joven jugador, desaparecido el pasado 12 de octubre.
Han estado presentes en este homenaje a Álvaro Prieto en la puerta del estadio el consejero del Córdoba CF, Antonio Fernández Monterrubio, el entrenador del primer equipo, Iván Ania, y numerosos integrantes de la primera plantilla y de las categorías inferiores del club, así como compañeros y allegados.
El acto ha terminado con la colocación de una pancarta en el recinto, en la que rezaba la frase "Álvaro D.E.P.", y con un cántico conjunto del himno del Córdoba CF.
El Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba decretan un día de luto
El Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial han decretado día de luto oficial mañana martes en memoria del joven Álvaro Prieto López.
RTVE se disculpa por emitir imágenes del cuerpo
RTVE ha lamentado "profundamente" las imágenes emitidas este lunes "en directo" en el programa Mañaneros en las que se ve el cuerpo de una persona entre dos vagones de un tren, que podría ser el del joven desaparecido Álvaro Prieto, y ha procedido a abrir una investigación interna.
Así lo ha señalado el ente público en un comunicado, en el que mantiene que estas imágenes "nunca deberían haberse emitido". En concreto, las cámaras de TVE han mostrado las imágenes de un cuerpo entre dos vagones de un tren en movimiento y en ellas se pueden ver las piernas, con un calzado deportivo blanco.