Las playas de Ceuta siguen dejando al descubierto desagradables sorpresas para los bañistas. Si hace unos días unos vecinos se encontraron trozos de concertinas en la arena del Chorrillo, esta vez ha sido un usuario de la playa de La Almadraba el que ha alertado de la presencia de hierros oxidados en la zona de baño. Y no es la primera vez...
Hossain, que así se llama este vecino, realiza habitualmente labores de rastreo y limpieza de la que considera su playa. Y siempre encuentra algo, cuenta. En esta ocasión, recolectando en el agua ha conseguido en unas cuantas horas encontrar más de 60 piezas metálicas muy oxidadas. "Y si hubiera seguido buscando, hubiera encontrado más", asegura.
Tras encontrar estos elementos metálicos, Hossain ha alertado a los empleados de los servicios de socorrismo de Marsave, que a su vez han contactado con Medio Ambiente a través de mantenimiento y este a su vez ha avisado a Trace. Los operarios municipales en teoría se iban a desplazar hasta el lugar para retirar las piezas y evaluar si la playa era apta para el baño. Contactado a de nuevo a las 21 horas, Hussein afirmaba que nadie había ido a recoger los hierros. Este vecino alertaba que la playa de la Almadraba estaba lleno de niños aún y que los servicios de socorrismo ya habían terminado su jornada. Desesperado, ha contactado también con la Policía Local, pero aún no habían llegado. Finalmente sobre las 22 horas, unos operarios de limpieza se han hecho cargo de la situación por iniciativa propia y han recogido los hierros en una bolsa.
Tuercas, tornillos, barras de hierro y unos pinchos que son muy peligrosos para los bañistas. "Aquí hay niños y se pueden clavar esos hierros. Son como agujas", advierte. Sosteniéndolos en la mano se puede comprobar como estos elementos punzantes tienen la longitud de un dedo, lo que da buena medida del daño que podrían causar. Hossain hace una demostración de lo dañinos que pueden ser esta especie de punzones y simplemente los deja caer sobre el cartón en el que los tiene colocados, el cuál atraviesa con facilidad.
Hossain hace un llamamiento al Gobierno de Ceuta para que haga limpieza. "Siempre que vengo me pongo a buscar en el agua o en la arena, y siempre encuentro por lo menos 10 trozos de hierro. Tornillos, candados... de todo. Esto hay que limpiarlo porque es un peligro. Tienen que cuidar de todas las playas, no solo de la del Chorrillo y la Ribera", reivindica el solidario vecino.
El vecino asegura que cada vez que encuentra estos hierros, se los da a los servicios de socorrismo, pero también cuenta que siempre acaban en la basura sin que se dé ninguna alerta. Esta tarde, sin embargo, ante la gran cantidad de elementos, sí que se ha dado la voz de alarma.
Esta zona costera de la Ciudad Autónoma era una antigua almadraba, que da nombre a la propia playa, por lo que era un lugar en cuya orilla atracaban y varaban habitualmente los barcos, de los que proceden seguramente todos estos trozos metálicos. Gracias a la solidaridad y el esfuerzo desinteresado de Hossein la playa de la Almadraba se encuentra un poco más limpia pero, sin una intervención municipal adecuada, las tareas de retirada de hierros oxidados de este vecino tienen visos de continuar en el tiempo.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…