2.121 jóvenes entre 16 y 29 años, de ellos 18 de Ceuta, consiguieron empleo el año pasado gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España, desarrollado a través de la red de Cámaras de Comercio territoriales. El Programa ofrece formación a jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan y se han inscrito previamente en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El PICE cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.
Las empresas adscritas al Programa PICE reciben una ayuda a la contratación de los jóvenes que han completado la fase de orientación vocacional, el primer paso para mejorar las aptitudes profesionales. Esta ayuda es de 4.950 euros y se extienden a cualquiera de las modalidades de contratación previstas en la ley: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje.
Asimismo, existen ayudas para emprendedores con el objetivo de fomentar el autoempleo, de forma que los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que hayan pasado por el PICE y pongan en marcha una actividad empresarial o profesional reciben una ayuda de 1.800 euros.
Además, durante 2017 se puso en marcha el Plan de Movilidad del PICE, un programa que facilita la realización de prácticas laborales en países de la Unión Europea. El plan permite mejorar las competencias lingüísticas, desarrollar las capacidades profesionales y personales y mejorar la empleabilidad. 37 jóvenes han realizado ya prácticas en el extranjero a través de este Plan.
Este Programa está hecho a medida d e los jóvenes y de las empresas adheridas
El Programa PICE está diseñado a medida de las necesidades de los jóvenes y de las más 3.100 empresas adheridas al mismo, que pertenecen a sectores como la hostelería, el comercio o la industria manufacturera. Consta de dos planes específicos: Plan de Capacitación, un itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. Dicho itinerario comienza con la orientación vocacional, en la que los alumnos aprenden a elaborar su Currículum Vitae o afrontar una entrevista de trabajo y el Plan de Movilidad, que permite ampliar la capacitación profesional en empresas de países de la U.E.
Para Plena inclusión la accesibilidad cognitiva es un derecho de todas las personas, que les permite acceder a la información y a múltiples entornos, productos y servicios. Se trata por tanto de una herramienta fundamental para garantizar la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y otros colectivos que pueden tener dificultades de comprensión, como las personas mayores.
Los trabajadores de la empresa municipal de limpieza viaria, Servilimpce, continúan teniendo difíciles escollos por…
Una nueva edición del emblemático ‘Torneo de Año Nuevo’ arranca este domingo en las instalaciones…
Este domingo, alumnos del Colegio Beatriz de Silva de Ceuta han celebrado una ruta senderista…
Agentes de la Guardia Civil tanto del Servicio Marítimo como de los GEAS han rescatado…
La Policía Nacional ha alertado sobre el repunte de las estafas online en diferentes ciudades…
Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, La Rioja, Castilla y León y Canarias, así como…