Cultura y Tradiciones

Encarnación Mercado: “Nuestra labor es de coordinación para que nada falle durante la Semana Santa”

Encarnación Mercado se enfrenta a partir de este domingo a la que será su última Semana Santa como presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías. En septiembre cumple ya cuatro años de mandato y hace varios meses que comunicó a los integrantes del Consejo de que no se iba a presentar a la reelección. Confiesa que después de ocho años como hermana mayor del Valle y luego otros cuatro como presidenta del Consejo necesita ahora un poco de tranquilidad. Sitúa como la principal novedad de esta salida procesional el traslado del Veracruz del Jueves al Lunes Santo y la recuperación de la Avenida Alcalde Sánchez Prado como carrera oficial, después de que durante un año se tuviera que hacer en Jáudenes como consecuencia de las obras. Ante la polémica sobre si es mejor la carrera oficial en Gran Vía o en Jáudenes acaba con la misma, indicando que los estatutos la sitúan en la Avenida Alcalde Sánchez Prado y que si se quiere variar no queda más remedio que realizar un procedimiento establecido para ello. -Ya tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina. Son momentos de muchos nervios y preocupaciones.
-Ultimando lo que nos queda y siempre hay un poco de nervios. -¿Cuál es la labor de coordinación que realiza la Mesa del Consejo en estos días previos a la Semana Santa?
-Nuestra labor es de coordinación para que nada falle durante los desfiles procesionales. Coordinamos con el Ayuntamiento todo lo que se debe subsanar en las distintas calles por las que transitan las Cofradías para que no haya dificultades. Mientras, la hermandades se dedican a lo que tienen que hacer, a preparar sus salidas procesionales. -Hablando con algunos hermanos mayores y recordando que este año se regresa a la Gran Vía como carrera oficial existe división de opiniones. Mientras que existe quienes se pronuncian por estar de acuerdo con esta vuelta hay otros que señalan que preferirían que se hubiera continuado con la calle Jáudenes como carrera oficial…
-En los estatutos del Consejo de Hermandades y Cofradías figura que la carrera oficial tiene que ser la Avenida Alcalde Sánchez Prado. Se puede cambiar, pero no porque decidamos ir un año a uno y otro variemos. Una decisión de estas características lleva un mecanismo si es que en un futuro se quiere cambiar. Es verdad que hay división de opiniones y opiniones para todos los gustos. -¿Cómo está quedando la Gran Vía desde su punto de vista?
-La verdad es que está quedando muy bien. -¿Está satisfecha?
-Sí. El lunes estuve inspeccionando y para indicar a los trabajadores municipales donde debe ir el palco de las autoridades y durante los días previos me paso muchas horas en esta calle. -¿Habrá sillas como todos los años?
- Como siempre. Además los palcos que se estrenaron para la calle Jáudenes se colocarán igualmente en Gran Vía. -¿Cuáles son las principales novedades que tendrá esta Semana Santa?
-La principal novedad, aparte de volver a Gran Vía, es que la Cofradía del Veracruz pasará de procesionar el Jueves al Lunes Santo. -Las Cofradías de nuestra ciudad no van a contar con muchos estrenos para este año.
-Siempre estamos con los estrenos, pero es verdad que este año no habrá tantos. Nuestra obligación es realizar la estación de penitencia en la calle y eso es lo que vamos a hacer todas. -Las Cofradías tienen que hacer profesión de fe en las calles, ¿pero están abiertas de verdad a la ciudadanía y a sus cofrades?
-Creo que no son núcleos cerrados. Unas pueden estar más abiertas que otras, pero quien lo desee puede ir a la Casa de Hermandad, a la Parroquia, al Oratorio. Quien desee integrarse en una Cofradía no tiene ningún problema. - Decía estos días el pregonero que el papel de la mujer en la Semana Santa de Ceuta no solamente se estaba haciendo importante sino imprescindible…
-Es cierto que cada vez la presencia de la mujer en las Cofradías es mayor. En casi todas las Juntas de Gobierno hay mujeres. La labor de la mujer siempre ha sido importante, lo que sucede es que estaban más en la retaguardia. Ahora mismo hay cuatro mujeres como hermanas mayores de las catorce cofradías de penitencia, dos de cuatro Cofradías de Gloria y además la Presidencia del Consejo de Hermandades que recae en mi persona. -Pero no solamente se refería a la situación de la mujer en las Juntas de Gobierno sino su importancia vital en el cuerpo de nazarenos o en las cuadrillas de costaleros.
-Desde hace dos años, la Hermandad de Paz y Piedad y la del Triunfo incorporaron a mujeres a sus cuadrillas. Pero no es la primera vez, porque en los años 90 en el Valle ya salieron mujeres costaleros. -Es una realidad que cada vez existe más falta de costaleros. ¿Qué se puede hacer para que en una ciudad como la nuestra no ocurra esta circunstancia?
-No hay costaleros suficientes, no nos podemos engañar. Según los cálculos, en Ceuta debería haber más de ochocientos costaleros para que ninguno de ellos se vea en la obligación de tener que salir más de una vez con una Cofradía. Eso es imposible con la población cofrade que tenemos, no voy a hablar de población cristiana sino de población cofrade. Es es la razón por la que hay costaleros que llegan a salir hasta en tres desfiles procesionales. Desconozco si en un futuro habrá que volver a que determinados pasos sean llevados sobre ruedas o traer cuadrillas de la Península. Incluso, puede haber niños a los que les gustaría participar más en la Semana Santa, pero si sus padres se van de vacaciones, entonces no tienen más remedio que irse también. -¿Qué balance se puede hacer de estos cuatro años?
-Entiendo que la valoración la deben hacer los demás hermanos mayores, pero a nivel personal si puedo confesar que ha sido gratificante. Hemos tenido momentos malos y momentos buenos, pero muy gratificante. -¿Cuál ha sido el mejor momento?
-Sin ningún género de dudas la celebración de la Magna Mariana. Sobre todo cuando la Hermandad del Rocío la abrió, fue muy emocionante. -¿Y el peor?
- He tenido varios, pero eso se olvida, quedan los buenos momentos. -¿La Semana Santa de Ceuta tiene futuro?
-Por supuesto, rotundamente sí. -¿Se va a presentar a la reelección?
-Podría hacerlo, pero ya lo decidí hace varios meses y el año pasado durante el mes de septiembre ya se lo comuniqué al conjunto de hermanos mayores. Lo reflexioné y la verdad es que necesito un poco de tranquilidad. Aparte de estos cuatro años como presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías estuve ocho años y medio en la Cofradía del Valle. Son cargos de mucha responsabilidad y quiero un poco de tranquilidad. El cargo pesa, pero continuaré trabajando. -¿Qué tiempo se prevé para la Semana Santa?
-El tiempo está muy cambiante y no se puede predecir con anterioridad. A una hora de la salida será cuando habrá que tomar la decisión oportuna siempre que haya duda. Esperemos que el tiempo nos acompañe.

Entradas recientes

Cecchi no ve demanda para ofrecer más vuelos en helicóptero

El consejero de Turismo del Gobierno de Ceuta, Nicola Cecchi, ha asegurado este martes a…

30/04/2024

Más de cien turistas desembarcan en Ceuta en el 'Word Traveller'

El ‘World Traveller’ visita Ceuta. El crucero ha atracado en el Muelle España antes de…

30/04/2024

El Gobierno aspira a una nueva hípica, alejada de los riesgos

El Gobierno ha defendido la gestión llevada a cabo en Ceuta para retomar cierto orden…

30/04/2024

Operación Vermut: reparaban narcolanchas para blanquear el dinero de la droga

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia…

30/04/2024

Vox lamenta que Orozco no dimitiera tras 'Historias sangradas'

La formación Vox ha pedido en el Pleno explicaciones a la exposición Historias sangradas que…

30/04/2024

Benzina niega al PSOE que los Mercados estén "en ruinas"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Nabila Benzina, ha desgranado este martes al…

30/04/2024