La Autoridad Portuaria ha encargado un nuevo estudio patológico sobre las 63 viviendas que acordó enajenar el año pasado para determinar cuál es realmente su estado actual, según han indicado fuentes de su Consejo de Administración. La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) valoró en algo más de 4,8 millones de euros nueve viviendas unifamiliares ubicadas en San Amaro; tres bloques plurifamiliares de dieciocho viviendas cada uno; la pista deportiva de la barriada Junta de Obras del Puerto; el suelo sobrante utilizado como aparcamientos, acerado y acceso a casas; un local hostelero y dos oficinas ubicadas en el edificio administrativo de uso terciario y comercial.
En lo tocante a las viviendas valoradas en San Amaro, unifamiliares, su valor oscila entre 32.797 y algo más de 87.000 euros, según el caso. Los valores de tasación en el bloque norte de la Junta de Obras van desde casi 39.000 euros a cerca de 50.000, en función de la vivienda; en el centro, entre cerca de 35.000 euros y más de 44.300; y en el sur, desde 20.000 euros largos hasta cerca de 30.000.
Los abogados de los actuales ocupantes pidieron a los responsables del Puerto una rebaja de esas cantidades por unas viviendas sobre las que, por otro lado, pesa un expediente abierto de ruina de la Ciudad Autónoma que impediría su venta a la Administración, según las fuentes consultadas.