• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 16 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Encarcelados en el infierno

Por Carmen Echarri
05/09/2013 - 10:22
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Cuando todavía son recientes los indultos concedidos por el rey Mohamed VI, que han posibilitado que decenas de españoles dejen atrás un auténtico infierno, sale a la luz la cadena de injusticias derivada del uso abusivo que Marruecos hace de la prisión provisional. Ante la sospecha de la implicación de una persona en un delito, se procede al ingreso en prisión, pudiendo pasar más de medio año en una cárcel marroquí aunque luego se demuestre su inocencia. El blog elaborado para denunciar las situaciones injustas de presos españoles encarcelados en el vecino país ha sacado a la luz los casos de varios afectados, denunciando la violación de las normas que se está haciendo.
“La Constitución de Marruecos de 2011 en su artículo 119 recoge que todo acusado se presume inocente hasta que sea condenado por el Tribunal que lo juzga y la sentencia tenga carácter de cosa juzgada”, advierte. “El Código de Procedimiento Penal Marroquí regula la prisión preventiva, que es considerada una medida excepcional que sólo debe llevarse a cabo cuando el sospechoso sea encontrado cometiendo el delito, haya una evidencia fuerte de que se ha cometido y sea una persona peligrosa para el orden público, la sociedad o la seguridad de las personas. Solo en estos casos la ley prevé que el Fiscal ordene el ingreso en prisión. Además se establecen varios mecanismos que permiten al Juez llevar a cabo la instrucción sin necesidad de que el sospechoso esté detenido preventivamente si no sometiéndolo a control judicial”, aclara. Pues bien, nada de esto está sucediendo. En diciembre de 2012, un español avisó a la Policía marroquí al detectar algo extraño en su autobús. Había hachís bajo los asientos. En un primer momento no fue detenido hasta que al final ingresó casi cuatro meses después en prisión hasta que fue liberado y declarado inocente.
Más casos. Un hombre que fue a Marruecos a buscar trabajo y terminó encarcelado cuando iba a coger el ferry de regreso a España el 8 de noviembre del 2012. Una persona que había sido detenida en febrero le acusó de ser su jefe. Después de 7 meses  de su detención fue declarado inocente. Es evidente que siguen sucediéndose injusticias ante un modo de proceder peculiar.
Las familias de presos españoles reclaman que se adopten medidas para evitar la libre explotación de una detención provisional que termina arrastrando vidas.

Related Posts

tarifa-atracciones-feria-2026-podria-subir-coste-barco

La tarifa de las atracciones de la Feria 2026 podría subir por el coste del barco

hace 2 horas
guia-virgen-del-carmen-procesiones-2026-sentimiento

Guía para no perderte nada de la Virgen del Carmen: dos procesiones, un mismo sentimiento

hace 2 horas
integra-cee-acerca-inclusion-diversidad-estudiantes-ceuties-1

Integra CEE acerca la inclusión y la diversidad a 120 estudiantes ceutíes

hace 2 horas
cep-pide-dimision-responsables-policia-gestion-control-fronterizo

La CEP pide la dimisión de los responsables de la Policía por la gestión del control fronterizo

hace 2 horas
recurso-bandera-espana

La declaración y la españolidad

hace 2 horas

"Nunca pierdo la pista de ningún navío, sólo te digo hasta la vista"

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023