Categorías: Tribunales y justicia

En un círculo sin salida

Sin respuesta. La familia del ceutí de 21 años S.H.A., preso en Marruecos por tráfico de drogas e indultado por el rey Mohamed VI, vive con angustia el paso de los días. Desde que recibieran la buena noticia de que el joven había sido incluido en la relación de los 178 presos españoles que obtenían ‘la gracia’ del rey, han esperado su regreso. Hoy todavía no se ha producido. Cada vez que acuden a interesarse por el joven reciben una nueva excusa. Así, mientras la amplia mayoría de españoles indultados ya ha dejado atrás las cárceles vecinas -incluso sucedió con el pederasta Galván que a los pocos días ya estaba en la península-, a S.H.A. le ha tocado quedar atrapado en un círculo que parece no tener salida.
Su tío, Benaixa Abdeselam, ha pegado ya a muchas puertas. Hoy se siente abandonado y carga contra las instituciones que no son capaces de atender un caso como el de su sobrino, español, indultado, pero aún atrapado en la cárcel de Fez por unas trabas burocráticas que su familia no logra entender.
Abdeselam lamenta que ni la administración central en Ceuta ni el Consulado de España en Tetuán les hayan defendido iniciando gestiones para resolver el entuerto. Ellos como familia poco más pueden hacer. Han presentado toda la documentación habida y por haber, y hasta la fecha siguen sin poner en libertad al joven. Se sienten discriminados y lamentan la falta de defensa que encuentran los presos españoles musulmanes, a los que las autoridades vecinas consideran marroquíes. Sin la mediación y defensa interesada de las instituciones españolas, poco se puede avanzar en la búsqueda de una solución.
Abdeselam denuncia que han presentado múltiples documentos para avalar que el joven es insolvente, pero cada vez les piden uno distinto (Marruecos quiere acreditar dicha insolvencia para justificar el no abono de una multa, por esta razón no lo liberan). “Estamos hartos de tantos viajes a Tetuán y tantos gastos en traducciones de documentos y cuando vamos al Consulado nos dicen que ellos no pueden hacer nada”, lamenta. La pregunta de Abdeselam es inmediata: “¿Pero para liberar a un pederasta ahora preso como Galván sí pudieron?”, denuncia.

Entradas recientes

Estas son las posibles sedes de Marruecos para el Mundial 2030

Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Nador y Agadir, estas son las ciudades propuestas por la Federación…

01/08/2024

El CETI impide la entrada de más inmigrantes por saturación

No entra nadie en el CETI de Ceuta al haberse superado notablemente su capacidad de…

01/08/2024

La avispa asiática trae de cabeza a Bomberos: retira 5 panales en 3 días

En los últimos días, los bomberos han intensificado sus esfuerzos para retirar los panales de…

01/08/2024

Ceuta, escenario de la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6 de octubre

Por tercer año consecutivo, Ceuta albergará la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6…

01/08/2024

El PSOE propone una ciudad deportiva que impulse el deporte base

El PSOE de Ceuta va a llevar a la próxima sesión plenaria una propuesta para…

01/08/2024

Odontología bajo sedación en quirófano: una solución segura para niños y pacientes con necesidades especiales

La odontofobia, o el miedo al dentista, es una condición emocional que afecta a millones…

01/08/2024