Categorías: Colaboraciones

En respuesta a la AEGC

Desde La Unión Federal de Policía, Sindicato representativo mayoritario en la Jefatura Superior de Policía de Ceuta queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo hacia las desafortunadas declaraciones efectuadas hace unos días por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) de Ceuta  sobre  los “PASES” concedidos  en la Frontera del Tarajal, realizadas desde el más profundo desconocimiento  en materia de extranjería, competencia exclusiva de la Policía Nacional. Desde esta Organización Sindical no entendemos los continuos ataques que se vienen perpetrando por parte de AEGC hacia la Policía Nacional y más aun cuando los lazos de unión y relaciones con otros colectivos siempre han sido inmejorables.
En un tono afable y cordial, el representante de AEGC en Ceuta, no desaprovecha ocasión para cargar contra la Policía, realizando acusaciones sin fundamento, basadas en argumentos totalmente inventados y sumergido en un estado profundo de ignorancia.
Con este escrito, nuestra intención no es otra que explicarle a los ciudadanos la verdad sobre estos “PASES” y punto por punto dar respuesta a las acusaciones vertidas en la prensa por el representante de AEGC en Ceuta. Desde la UFP no vamos a permitir que se cuestione ni se ponga en duda el magnífico trabajo que vienen desempeñando nuestros Policías en los Puestos Fronterizos.
Los mal llamados “pases de favor” nacieron con la única  finalidad de agilizar la entrada de ciudadanos marroquíes que sin ser “porteadores” entraban diariamente en nuestra ciudad.
A raíz del año 2005 con la apertura del Biutz, en contra de la opinión de la Policía Nacional, surge un problema, que es la limitación de horario a un grupo de usuarios de la frontera, los llamados “porteadores”, siendo estos las gran mayoría, limitándoles  la salida de mercancías hasta las 13:00 horas, por lo que la entrada a estas personas quedaba limitada hasta las 11:00 horas.
Con esto empiezan a surgir una serie de problemas,  se genera una gran cola de acceso en el carril para ciudadanos de terceros  países,  ya que el “porteador” empieza a formar esa cola a las 04:00 horas de la mañana, bloqueando la entrada. Cuando llegan otros usuarios de la frontera, es decir “no porteados” estimados en 4500 o 5000, que son usuarios habituales, se quedan bloqueados. Cuál es la  reacción? Se producen incidentes. El tema se recrudece cuando en el año 2009  se producen dos muertos en una avalancha en el Polígono del Tarajal. A raíz de esto, además de la limitación de horario se suma un limitación de afluencia de personal, no pudiendo coincidir en el interior del Polígono más de 2500 personas. Eso conlleva que a las 8:30 horas y habiendo entrado ya esas 2500 personas se corte la entrada. Volviendo a quedar bloqueado el carril de entrada de ciudadanos extranjeros.
Inspirados y amparados en la Ley y en la Legislación Europea sobre Puestos Fronterizos, se decide identificar a los usuarios habituales, “no porteadores”, con un documento, en este caso los llamados “PASES” con el fin de agilizar la entrada de los mismos a Ceuta y no quedar bloqueados en las largas colas de varias horas que provocan los porteadores. En la actualidad hay activos 4500 pases y no 7000 como desde el desconocimiento aseguran en La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).
Estos “PASES” son únicamente otorgados a los usuarios habituales y lleva consigo un registro totalmente exhaustivo y un control minucioso, más aún que cualquier otro ciudadano de los 800.000 con pasaporte de Tetuán, ya que el control del tránsito fronterizo es aleatorio, y por el contrario para conceder estos “PASES” es de obligado cumplimiento pasar la documentación por antecedentes y comprobar las bases de datos. Su validez es por periodo de tres o seis meses, llegando a concederse por un año como máximo.  Jamás se ha dado ninguno por más de un año y mucho menos por 3 años como aseguran otra vez erróneamente y desde el desconocimiento otras fuentes.
Igualmente en las declaraciones vertidas desde AEGC aseguran que existe una red de falsificaciones para su posterior venta. Nada más lejos de la realidad, si bien como cualquier documento oficial del tipo que sea, pasaporte, DNI,  etc.,  independiente de su  nacionalidad, no está impune a su falsificación, pero en este caso las falsificaciones detectadas que siendo mínimas, son realizadas por los propios usuarios y en la gran mayoría solo cambian el periodo de validez, siendo fácilmente detectados por los policías que trabajan en la Frontera.
Otra de las acusaciones sin fundamento efectuadas por La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). Es la de que existen usuarios que constándoles una prohibición de entrada se les otorgan estos pases. Lo único que podría suceder es que posteriormente a la concesión del pase, el ciudadano sea detenido y esta detención conlleve consigo la prohibición de entrada en Ceuta, en tal caso en el momento de detectar esta irregularidad le seria retirado el “PASE”. Al contrario de lo que erróneamente asegura AEGC,
Desde la UFP queremos dejar claro, sobre todo a la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que dichos “PASES” sí que constan de medidas de seguridad, como son: el papel, el tipo de tinta del sello, dibujo del sello, etc., y que su única utilidad ” es la de poder acceder a Ceuta por el carril Schengen, SIEMPRE acompañados del pasaporte y cumpliendo todos los requisitos necesarios, el “PASE” por sí solo no tiene ninguna validez.
Desde la UFP nos preguntamos por qué a esta Asociación le preocupan tanto los temas referentes a las competencias exclusivas de la Policía Nacional y por ejemplo no le preocupen para nada otros temas de los cuales sin son ellos los que ostentan las competencias, como por ejemplo, que los vehículos sustraídos en Ceuta aparezcan en Marruecos. Lo que nos gustaría sería que este Sr. se dedicara a luchar por los derechos de sus asociados y las mejoras de sus condiciones laborales, en vez de ponerse a escribir desde el desconocimiento y la ignorancia.
Y le aconsejamos documentarse en ocasiones futuras para evitar hacer el ridículo.

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