Categorías: Sociedad

“En misiones de paz, la sanidad militar adquiere un total protagonismo”

El coronel jefe y director de la Clínica Militar, José Antonio Moreno Vázquez, destaca la celebración de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona del Cuerpo Dentro de la celebración de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona del Cuerpo Militar de Sanidad, en la capilla de la Clínica Militar tuvo lugar ayer una misa para posteriormente celebrarse un acto castrense. Sobre la efeméride habla para El Faro el coronel jefe y director de la citada clínica, José Antonio Moreno Vázquez cuya excelsa labor al frente de la misma ha sido objeto de reconocimientos de ceutíes y militares.
–¿Qué significa para los militares castrenses la advocación a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro?
–Sintetiza la característica fundamental del Cuerpo de Sanidad, cuya misión es la de socorrer, no de manera ocasional, sino de forma perdurable y perpetua, a todo el personal de las Fuerzas Armadas. Desde luego que los militares heridos y enfermos, en el momento de sus padecimientos, no podrían encontrar una mejor protección que nuestra Virgen del Perpetuo Socorro.
–¿Cuáles fueron los momentos claves en el nombramiento de la Patrona del Cuerpo Militar de Sanidad?
–Para resumir mucho, le diré dos. El primero de ellos está registrado en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de 28 de Julio de 1926; en Real Orden circular se decía así: "Atendiendo al deseo del Cuerpo de Sanidad de tener por tutela a la Milagrosísima Virgen del Perpetuo Socorro, cuyo simbolismo y protección sagrada es la del médico militar, se declara de acuerdo con lo informado por el Pro vicario General Castrense a la esclarecida Virgen, Patrona del Cuerpo y tropas de Sanidad y se izará la bandera en los edificios respectivos. Firmado el 22 de julio de 1926. Duque de Tetuán". El segundo es cuando en 1999 la Virgen del Perpetuo Socorro fue nombrada patrona del CMS por el Papa Juan Pablo II. Así, desde que los cuerpos facultativos de la sanidad militar se integraron en Cuerpos Comunes de la Defensa, la Virgen del Perpetuo Socorro, quedó establecida como patrona del Cuerpo.
–¿Considera que esto fue el germen de la actual organización?
–No exactamente, pues las bases que constituyen el germen del Cuerpo no llegan hasta 1853 cuando se publicó, firmado por O'Donnell y refrendado por la Reina Isabel II, el 'Reglamento para el régimen y gobierno del Cuerpo de Sanidad Militar'. Precisamente, en su honor, se dedicó nuestro querido y recordado Hospital, que el próximo 3 de septiembre, cumpliría 100 años, aunque su espíritu de servicio a las Fuerzas Armadas y a la ciudad de Ceuta sigue vivo en la actual Clínica Militar. Con motivo de estas efemérides, se está escribiendo un libro que próximamente, será publicado.
–¿Cómo ha sido el desarrollo de la sanidad militar?
–En las dos últimas décadas, la sanidad militar ha pasado del desarrollo de una actividad centrada en garantizar la asistencia a militares y sus familiares, con una participación limitada en situaciones de crisis, a un nuevo entorno en el cual es el ISFAS el responsable directo de dicha asistencia. Este punto de inflexión es el origen de un fuerte cambio organizativo en el seno de la sanidad militar, junto con una participación, cada vez mayor y con liderazgo, en misiones internacionales que cuentan con el reconocimiento de otras fuerzas aliadas hacia nuestras unidades médicas.
–Desde luego que en las misiones internacionales orientadas al mantenimiento de paz, la sanidad militar cumple con un papel clave.
–Tiene toda la razón. En cuestiones humanitarias es donde la sanidad militar adquiere protagonismo, ya que en ellas se invierten los papeles y son las Fuerzas Armadas las que prestan su apoyo a ciudadanos de otras naciones en conflicto. La ayuda sanitaria que se nos ha demandado, sin duda por el reconocido prestigio de nuestra sanidad militar, ha actuado realmente como una imagen de la sanidad nacional, pero ello obliga a la necesaria formación continuada y adecuado entrenamiento, lo que requeriría que de una forma sistemática los médicos militares prestaran su servicio diario en hospitales de Sistema Nacional de Salud.
–¿En qué momento se encuentra ahora la sanidad militar?
–En un proceso de reforma en donde la sanidad militar debe dar respuesta a los cambios que las Fuerzas Armadas están desarrollando en paralelo al resto de instituciones militares de los países de nuestro entorno y dentro del marco de la OTAN.

 

El acto reunió a numerosos militares y médicos
A las 21:00 el acto en homenaje a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona del Cuerpo de Sanidad Militar reunió a numerosos militares y médicos. Antes, a las 20:30, se ofició una misa en la Capilla de la Clínica Militar. Participó un piquete de honores del Regimiento de Caballería Acorazado 'Montesa-3' (RCAC-3) al mando de un Suboficial, dos porta coronas del RCAC-3 y la Música del Batallón de Cuartel General de la Comgeceu.

Entradas recientes

Luis El Salao: "Me quería dedicar al flamenco directamente"

Luis El Salao será otro de los guitarristas que se suban al escenario esta tarde…

28/09/2024

Joaquín Linera Cortés: "Hay que ser un artista agradecido en esta vida"

Joaquín Linera Cortés, más conocido artísticamente como 'el niño de la Leo', estará esta tarde…

28/09/2024

Cuenta atrás para recibir a la Pollinica

Flores naranjas, verdes, moradas y blancas. Un manto de colores que resaltará a la virgen…

28/09/2024

Reunión de seguridad de alto nivel en Tánger ante el aviso de cruce a Ceuta

La región de Tánger-Tetuán-Alhucemas ha acogido una reunión de seguridad de alto nivel para analizar…

28/09/2024

Bajo tu verde mirada

A lo largo del año, la celebración del centenario de la Hermandad de La Pollinica…

28/09/2024

Del 'Pequeño Nicolás' al empresario sin nombre

Es una pena. Con lo fácil que es explicar bien las cosas. Hacerlo bien para…

28/09/2024