-¿Qué valoración hace de su primer año al frente del Organismo?
-La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha emprendido en 2012 una nueva senda, tan compleja como esperanzadora, tan ardua como alentadora y tan desafiante como estimulante.
Tras un periodo en el que la política de aguas ha sufrido importantes vaivenes, en especial en la cuenca del Guadalquivir, el Gobierno central ha apostado de forma decidida por establecer una política más coherente y cohesionada del agua, que posibilite el uso adecuado de los recursos a través de una gestión eficaz y coordinada en la que se preserve, como principio fundamental, la unidad de cuenca, recogido en la Constitución y ratificado por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.
-Después de que el Estado haya vuelto a recuperar las competencias, ¿puede darse por cerrada la etapa anterior? ¿Ha terminado la CHG de asumir la gestión?
-Sí, la CHG ha asumido la plena gestión de la cuenca del Guadalquivir. En esta tarea está inmersa en pleno la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La recuperación del Organismo ha requerido de un tiempo de adaptación, es verdad. Sin embargo, a día de hoy la Confederación está funcionando a pleno rendimiento, convencida de la necesidad de reimpulsar la gestión del agua en el territorio tras tres años de paralización. Hoy, la Confederación vuelve a centrar sus esfuerzos en la reordenación y reactivación de una gestión más eficaz, con una apuesta decidida por el estímulo de la actividad inversora, de modo que se potencie la mejora de las infraestructuras hidráulicas en la cuenca, así como de la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales del territorio.
-¿Cuáles son los principios fundamentales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la gestión del agua?
-El principal criterio de gestión de todas y cada una de las confederaciones hidrográficas es la defensa del principio de unidad de cuenca. Me refiero con ello a la necesidad de gestionar el agua desde una visión geográfica, pegada al territorio del que emana el recurso y teniendo siempre como referencia la cuenca hidrográfica como principio de gestión. En este caso, pensamos globalmente en toda la cuenca y actuamos localmente
El río Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla, en Jaén, y atraviesa Andalucía hasta desembocar en el océano Atlántico, entre Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y el Parque Nacional de Doñana, en Huelva.
Sin embargo, en su recorrido, la cuenca ocupa una extensión de más de 57.527 Km2, en los que abarca territorios de 12 provincias pertenecientes a cuatro comunidades autónomas.
Entre ellas, prevalece la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ocupa el 90% de la cuenca. Pero no podemos olvidar los territorios pertenecientes a las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.
Todos ellos, así como los usos que albergan, conforman la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.
-¿Cuáles son las principales actuaciones que han puesto en marcha en la cuenca?
-A lo largo de este año de gestión, desde la CHG hemos desarrollado numerosas actuaciones y hemos desbloqueado grandes cuestiones atrancadas que hemos heredado de la gestión de la Junta de Andalucía, como es el caso de las depuradoras de Almonte y Bollullos o las conexiones del embalse de Melonares.
También se han normalizado las tareas ordinarias propias de la CHG, como son el mantenimiento y conservación de las presas y la mejora del Dominio Público Hidráulico. Además, se ha recuperado e impulsado el Servicio de Aplicaciones Forestales para acometer actuaciones de restauración hidrológico-forestal tan importantes y necesarias en la cuenca.
En términos generales, hemos licitado obras por un importe de 69 millones de euros, hemos finalizado actuaciones que suman 47,6 millones de euros y hemos puesto en carga otros 67,7 millones de euros de actuaciones procedentes del traspaso de competencias.
En definitiva, hemos movilizado en solo unos meses más de 184 millones de euros en la cuenca del Guadalquivir.
-¿De qué presupuesto disponen para este año?
-En base a nuestro convencimiento sobre la necesidad de seguir mejorando las infraestructuras hidráulicas, en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuenta con una inversión total de 145,44 millones de euros. Esta inversión ha supuesto un incremento de más del 15% respecto a los presupuestos del año anterior.
Estas inversiones se centran en la mejora de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración, la defensa de inundaciones, la mejora y conservación de presas y la restauración hidrológico-forestal, así como en la puesta en marcha de un Plan de Choque para la modernización del sistema de tramitación de expedientes y actuaciones de mejora del Dominio Público Hidráulico en la cuenca a través de la Comisaría de Aguas.
Estoy convencido de que esta nueva etapa en la gestión del agua del Guadalquivir será más fructífera, más rigurosa y más organizada que la que hemos dejado atrás.
-¿Qué supone el Plan Hidrológico para la cuenca del Guadalquivir?
-La nueva planificación hidrológica, influenciada por la Directiva Marco del Agua, incorpora la necesidad de compatibilizar la consecución del buen estado de las aguas superficiales y subterráneas además de atender las demandas existentes, llevando a cabo una gestión racional y sostenible del recurso. Estos objetivos pasan por incrementar las disponibilidades del agua, proteger su calidad, economizar su empleo y racionalizar sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. En este sentido, el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir establecerá los criterios necesarios para garantizar una gestión integrada del agua bajo criterios de sostenibilidad.
Por otro lado, me gustaría precisar que la Confederación lleva más de 5 años trabajando en su elaboración. En todo este tiempo, se ha desarrollado un proceso participativo novedoso y ejemplar, donde se han abierto extensos periodos de consulta pública en los que se han recibido cientos de alegaciones y sugerencias que han sido estudiadas e integradas y se han celebrado numerosas jornadas participativas y talleres de trabajo con todos los diferentes colectivos y sectores interesados a lo largo de todo el territorio.
En este sentido, afirmo rotundamente que la cuenca del Guadalquivir va a contar con un documento muy completo y adaptado a las necesidades y sensibilidades de la cuenca, ya que ha sido elaborado por todos y cada uno de los usuarios de la misma.
-¿Qué supondrá el Plan Hidrológico para la ciudad de Ceuta?
La puesta en marcha del proceso de elaboración del Plan Hidrológico de Ceuta es una gran oportunidad para mejorar la gestión de los recursos en la demarcación. Es la primera vez que la Ciudad de Ceuta cuenta con un plan de estas características. Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir le estamos dando máxima prioridad al Plan con el objetivo de finalizarlo a lo largo de este año y cumplir así con las fechas establecidas.
El Plan Hidrológico, que se encuentra a disposición de la ciudadanía para el envío de sugerencias y alegaciones, cuenta con un programa de medidas que contempla hasta 40 actuaciones. Éstas serán impulsadas por las diferentes administraciones competentes en materia de aguas y supondrán una inversión total de 126 millones de euros antes del 2015, además de otros 42 para el horizonte 2021 y 35 millones más para el 2027, totalizando una inversión final de 203 millones de euros.
-¿Qué balance hace del periodo de intensas lluvias que hemos vivido durante estos últimos días?
-Durante este mes de marzo se han producido precipitaciones de carácter muy excepcional, superando las que se recogen de media en un año completo en la cuenca.
Estas circunstancias han provocado que desde la Confederación se haya tenido que gestionar con extrema delicadeza cada uno de los embalses, con el objetivo de retener los caudales de avenida que se estaban produciendo y minimizar así los daños.
Es indudable que desde la Confederación se ha realizado una adecuada gestión de los desembalses durante todo este periodo, gracias a la cual se han evitado situaciones de mayor gravedad.
Todas las operaciones se han desarrollado bajo los más estrictos controles y dirigidas con criterios exclusivamente profesionales y técnicos y han sido coordinadas bajo el principio de la unidad de cuenca.
Por ello, quisiera expresar mi más sincero reconocimiento al trabajo desarrollado por todo el personal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
-Finalmente, ¿qué mensaje quisiera transmitir para la celebración del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy?
-Pues que, a pesar de que este año ha sido excepcional por las intensas precipitaciones que se han registrado, no podemos olvidar que estamos hablando de un recurso escaso y vital. Que la mayor parte de las veces abrimos el grifo de nuestras casas sin ser conscientes de que hay muchas zonas en el mundo en el que no se dispone de este recurso, que muchas personas se ven obligadas a caminar kilómetros y kilómetros para conseguir llevar agua a sus familias y que existen grandes extensiones en nuestro planeta donde no se puede cultivar precisamente por la ausencia de agua.
Me gustaría que este día sirviera para concienciar a todo el mundo de la importancia del recurso, para hacer un llamamiento a un uso racional y eficiente del agua y para que algo tan vital se convierta en un elemento de solidaridad y nunca de confrontación.
Manuel Romero es ingeniero de Montes
Manuel Romero Ortiz es ingeniero de Montes y funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía y hasta que fue nombrado presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ocupó el puesto de coordinador de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Granada.
Previamente había desempeñado diversos puestos en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, así como en la empresa privada. Sustituyó en el cargo a Joaquín Castillo Sempere. A lo largo de este año que lleva en el cargo ha visitado en dos ocasiones nuestra ciudad.