Categorías: Sociedad

En marcha el protocolo de seguridad para la demolición del cine África

Ya han comenzado los trabajos preparatorios de cara a la próxima demolición del antiguo cine África que se iniciarán con el desmontaje de la cubierta, una tarea que requiere un protocolo de actuación determinado dada la peligrosidad que supone la uralita, material en que está construido el techo del inmueble.

De momento, la empresa Juvasa, adjudicataria del proyecto de demolición, está configurando el perímetro de seguridad e instalando los equipos de descontaminación, cabinas en las que los trabajadores se vestirán antes de entrar en contacto con la uralita.
Aunque la forma más habitual de proceder al desmontaje se lleva a cabo desde la zona inferior de la cubierta, según apuntan desde Juvasa, aún se desconoce si en estos trabajos se empleará maquinaria de elevación o bien se ejecutarán desde tierra. Lo que sí es seguro es que en esta tarea no se utilizarán medios electrónicos ni de alta fricción dado que “provocaría un desprendimiento de fibra que sería lo peligroso”, aseguran para, seguidamente, añadir que este material es “mucho menos peligroso de lo que la gente se cree, y si está hecho por profesionales no tiene por qué haber problemas”.
El despiece de la cubierta comenzará desde la cumbrera a los laterales, en el sentido inverso al de la construcción original, y pieza a pieza para evitar que la uralita pueda desprenderse del fibrocemento en el que incrustada. “Si no se cortan, las pequeñas fibras no salen, por eso se quitan las por piezas completas para evitar que se dispersen los fragmentos”, explican desde Juvasa.
Una vez concluido el desmontaje las piezas se trasladan hasta la zona de acopio donde se precintan herméticamente y se coloca la identificación del tipo de material que contiene.  
Las condiciones meteorológicas de esta semana han retrasado el inicio de las tareas de desmontaje que comenzarán la próxima semana una vez remita el temporal. La cubierta, con una superficie de 2.000 metros, podría estar totalmente retirada en un plazo de entre 10 y 15 días.

Ecoceuta gestiona el traslado del material

Una vez finalizada la primera fase de la demolición, los residuos de la cubierta serán gestionados por Ecoceuta, como gestor autorizado, según anunciaba Juvasa. La entidad asumirá la titularidad del residuo, así como la tramitación de los documentos de control y seguimiento hasta Gamasur en los Barrios, destino final de la uralita. El control medioambiental se ejecutará durante y al finalizar los trabajos de cara a  certificar la inexistencia de restos de residuos tóxicos procedentes de la demolición.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024