“En los ochenta la crisis fue aun peor y se levantó cabeza, como se hará ahora”

Funcionario del Estado desde la época de UCD, Pérez López trabaja en un área de la Secretaría de Hacienda que investiga la política fiscal mediante la estadística; ayer habló sobre la crisis, su origen y las perspectivas

Optimista hasta la médula, César Pérez López es un leonés de Astorga. Miembro del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), órgano encuadrado en la Secretaría de Estado de Hacienda, Pérez López es autor de un centenar de libros sobre estadística y econometría y se dedica, entre otros menesteres, al estudio de modelos económicos y a su formación. Ha trabajado en las entrañas del Ministerio de Hacienda desde la época de UCD y su paso por Ceuta se ha debido a la labor formativa en el curso de doctorado de Organización de Empresa. Alejado de tendencias políticas, neutral como una resta sin llevar, técnico ministerial, Pérez López cree que los parámetros económicos deben volver al equilibrio en un par de años. Y la ciencia como instrumento sustancial. Pérez es especialista en datos estadísticos, en las matemáticas aplicadas a la ciencia económica.
–¿Por qué cree que las matemáticas tienen tan mala prensa?
–Por desinformación y por una mala difusión. Quizá también por un mal uso docente. Creo que hay que cambiar un poco en esta materia. La clave es la didáctica. Hacer fácil lo difícil. Es lo que intento hacer aquí, en Ceuta, con el curso de doctorado para el que he sido invitado.
–La exactitud de las matemáticas contrasta con la laxitud de la economía. No parece que afinaron mucho los modelos llamados a predecir la crisis.
–La parte cuantitativa de la economía está basada en modelos basados en métodos matemáticos. A veces no se calibran bien los modelos porque quizá se desconocen sus raíces metodológicas. Un economista no tiene por qué conocer la raíz matemática de un modelo. Pero no es su culpa. Por eso, la mejor forma de trabajar es como lo hacemos en el IEF, con equipos multidisciplinares. Hacerlo en equipo es más fructífero que de modo individual.
–¿De verdad no pudo preverse el estallido de la burbuja financiera, el origen de la crisis? ¿Fallaron los modelos predictivos?
–No creo que fallaran. Creo que aquello fue un error financiero, un imprevisto, un punto aislado que fue agrandándose hasta desplomarse todo.
–La magnitud del estropicio ha sido considerable para tratarse de un error puntual.  
–Al igual que ocurrió con la burbuja inmobiliaria en España, fue algo que debió pararse antes, eso es algo reconocido políticamente. Aquel fallo financiero intentó pararse cuando ya había explotado irreversiblemente. Se fue formando una bola que derribó la economía que, al estar globalizada, derribó las finanzas de todo el mundo.
–Y ahora hay que enmendar el desaguisado.
–Se ha producido un destrozo que solo se arreglará tomándose las medidas del Gobierno. U otras diferentes. Ahora se están tomando acciones muy duras. Lo que sí es seguro es que habrá que apretarse el cinturón. Todos. Y espérese porque esto no ha finalizado.
–Ustedes trabajan con modelos económicos de futuro. ¿Cuáles son las previsiones?
–Pienso que estamos en el fondo del pozo. Creo que podremos salir sin demasiada demora.
–No sabe cómo alivia oírle tan optimista.
–Se levantará cabeza igual que se levantó siempre. Los de mi generación, no hace mucho, vivimos una crisis económica como esta. O mayor. Fue a principios de los ochenta. Las hipotecas, el paro y la inflación estaban por las nubes. Para mí aquella crisis fue peor que esta. Entonces se salió y las circunstancias eran quizá peores que las actuales. Ahora también se saldrá.
–Se están elaborando los presupuestos generales del Estado, ¿con qué operación matemática la asociaría, con un sumatorio, una integral o una curva tendente al infinito?
–Con una derivada, que es la variación de algo respecto a una variable. Los presupuestos han de hacerse así: si se varía por aquí, ¿cómo puede hacer variar la otra variable? Hay que hacer un análisis de la sensibilidad. Nunca puede ser una suma o una resta fija: eso se hace en época de bonanza. En una situación como la actual, los presupuestos han de hacerse de una forma variable.
–Hay quienes consideran la tributación una simple de resta.
–No. Pagar impuestos se resta de nómina pero suma en las prestaciones: seguridad social, política de bienestar... No solo se trata de restar. Merma la capacidad adquisitiva, pero hay que pensar que no todos trabajan, que hay gente enferma y que nos puede pasar a nosotros. No puede ser uno egoísta. La tributación es también una derivada que depende de variables.  
–Comente la siguiente operación: austeridad más salarios bajos igual a modelo chino. ¿Es esa la solución del problema?
–No debería ser la solución del problema. Quizá es lo que hay que hacer en un momento puntual que no queda más remedio. Pero, ojo, cuando salgamos del problema esto tiene que volver donde estaba. En un año o dos años, en el inicio del fin, todo tiene que volver al equilibrio.
–¿Qué le falta a la ciencia española para que empiece a despuntar?
–Fomentar la investigación. La formación de los estudiantes es buena en la universidad, pero la parte investigadora está un poco muerta. Hay que hacer actividades como las organizadas por la facultad de Ceuta: jornadas de investigación para científicos. Reunión de investigadores para avanzar en el campo de la investigación.

Entradas recientes

¿Un guardia civil al frente del CETI?

Cuando en 2018 la exdelegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, nombró a José Durán…

04/08/2024

La situación en la frontera sur: lo que oculta Interior, pero sucede

El servicio de control de fronteras llevado a cabo por la Guardia Civil en Ceuta…

04/08/2024

La Audiencia absuelve a un joven acusado de agresión sexual a menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

04/08/2024

Sala de Operaciones de CNP, sin aire acondicionado como "en el Sáhara"

Las deficiencias detectadas en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta se han…

04/08/2024

Ofrenda floral a la Patrona: todos los detalles para seguirla

La Cofradía de la Virgen de África comienza la cuenta atrás de sus días más…

04/08/2024

Medida "puntual" o metedura de pata

Nos cuenta la delegada del Gobierno que la decisión de no aceptar más inmigrantes en…

04/08/2024