“En las sesiones de psicoanálisis se prima la palabra al fármaco”

Estanislao Mena y Carmen Campos, psiquiatra, psicóloga clínica y psicoanalistas, trasladan a la Clínica Jáudenes un "abordaje diferente de la patología mental” con la entrevista clínica y el control de casos. Un encuentro de compañeros de bachillerato en Ceuta sentó las bases para que, dos años después de aquel evento, regrese a su ciudad natal para ejercer la profesión que le llevó a afincarse en Cádiz. Estanislao Mena, psiquiatra y psicoanalista, junto a Carmen Campos, psicóloga clinica y psicoanalista, pasan consulta los miércoles en la Clínica Jáudenes, labor que compatibilizan con su trabajo en Cádiz, Sevilla y Jerez. Pertenecen a la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, integrada en la Asociación Mundial de Psicoanálisis, además de desarrollar actividades y seminarios en el Instituto del Campo Freudiano.
–¿Qué diferencia existe entre el psicoanálisis y otros tratamientos psicológicos?
–E.M.: Supone un abordaje diferente de la patología mental ya que, para nosotros, prima la palabra, es lo más importante, por delante del fármaco, lo cual no quiere decir que el fármaco no se use. Pensamos que toda patología o trastorno mental que no pasa por la palabra se cognifica y es frecuente que nos encontremos con personas que estén tomando antidepresivos con 20 años, 25, 30 ó muchos años. Planteamos que si la problemática de este sujeto se puede poner en palabras, todo esto se acorta y la necesidad del fármaco es mucho menor. Somos psiquiatras y psicólogos, digamos diferentes, porque la palabra esta por delante del fármaco. 
–¿Tiene más aceptación este método que los fármacos?
–C.C.:Son distintas terapéuticas, en realidad hay pacientes para todo, porque hay personas que sólo busca la prescripción de un fármaco y hay otras que persiguen la solución de un conflicto o una situación vital en la que están inmersos, entonces son distintas formas. Por nuestra experiencia (...) si sólo se actúa desde el ámbito farmacológico, a veces generamos más patologías. Por eso primamos la intervención terapéutica o psicoterapéutica. Pero yo creo que en la población general hay un sentir de que sólo con el fármaco no se resuelven las cosas.
–¿Qué patología prevalece en su consulta?
–C.C.: Si sigue la tendencia que hay en el resto de España, que imagino que será muy similar, la prevalencia en el perfil de la mayoría de los diagnósticos, que la Organización Mundial de la Salud avisa que será un gran epidemia, es la depresión como causa de invalidez laboral. Otra cosa es que esté bien diagnosticado, habría mucho que hablar sobre eso.
–¿Qué metodología emplean con los pacientes?
–E.M.: Una buena entrevista clínica hace innecesaria una batería de tests. Una primera entrevista puede servir para una mejor orientación para saber por dónde retomar las cosas en la siguiente sesión y conocer cómo introducirnos hasta poder tirar de un hilo. Esta técnica permite encontrar un hilo o argumento del que tirar, el propio paciente desarrolla cosas y muchas veces dicen: “Yo no pensaba esto”. Y sin embargo, le está molestando, le provoca angustia, diferentes síntomas o también depresiones.
–¿Cuál es el perfil de la persona que recurre al psicoanálisis?
–C.C.:Cada uno tenemos nuestra especificidad. Él es psiquiatra y psicoanalista y yo soy psicóloga y psicoanalista. Él trabaja más con adultos aunque también con adolescentes, mientras que yo lo hago con niños, adolescentes y con la mujer en relación a las técnicas de reproducción asistida y todo el tema de la infertilidad. En cuanto a los casos, los psicoanalistas los controlamos. ¿Qué quiere decir esto? Que los supervisamos con otros analistas, pero en el medio en que podemos hablar de esto, es como una especie de formación continuada donde cuatro ojos ven más que dos (risas). De este modo obtenemos una conclusión o relato de un caso y luego lo llevas a otro colega con el que controlas tu trabajo, porque lo que a un profesional se le escapar, a lo mejor, a otra persona que repasa el diagnóstico no.
–¿Qué aspectos trabajan con los adolescentes?
–C.C.: Aunque el problema que está detrás sea otro, en los adolescentes se manifiesta en la conducta. Normalmente aparece el fracaso escolar, la rebeldía, agresividad, consumo de tóxicos, situaciones de riesgo... Pero hay que ver qué hay detrás, ya que una cosa es el síntoma o cuadro clínico y otra distinta la problemática que esconde un joven que, de pronto, se desequilibra.
–E.M.: Esto no significa que tratemos a un mayor número de adolescentes que de adultos, porque el mayor de edad tiene la ventaja de que se representa a sí mismo y por tanto consulta por él mismo. Sin embargo, lo que sí está aumentando es el disfuncionamiento que los adolescentes manifiestan a través del fracaso escolar, el embarazo no deseado, el consumo de tóxicos...

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