Categorías: Noticias

“En España hay quien considera a un músico clásico un friki”

El músico ceutí, formado en prestigiosas escuelas, interpreta mañana, a partir de las 19:00 en el Teatro Auditorio, a Liszt, Beethoven o Falla

 

Es tal el amor que profesa a la música clásica Álvaro Mur, joven pero muy formado pianista ceutí, que si Beethoven, Falla, Franck o Liszt resucitaran y lo escucharan tocar, sentirían orgullo, placer. Músicos como él, mantienen vivo así el fuego del género y por tal motivo conciertos como el que mañana ofrecerá en el Teatro Auditorio del Revellín, a paartir de las 19:00, son más que eso: son auténticas ceremonias y liturgias.

–En esta ocasión, está usted solo en el escenario.

–Exactamente. En el Revellín actué en el aniversario número ochenta del Conservatorio, que me invitaron como antiguo alumno, pero ahora será distinto.

–En su ciudad, ante amigos y familiares. ¿Esto puede suponer una responsabilidad extra?

–Estoy muy tranquilo. Por suerte, nunca he tenido nervios, soy muy ‘echao p’alante’. Lo que tengo es mucha ilusión. Van a venir mi familia, mis amigos de toda la vida, mis profesores. Es un día muy especial.

–¿El piano es suyo?

–De la Ciudad. Lo han comprado el año pasado tengo entendido y está bastante nuevo.

–¿Cómo está siendo la toma de contacto durante los ensayos con este piano?

–Estoy a gusto, lo estoy calentando. Es un instrumento grande, potente.

–¿Qué es para usted el piano?

–Es mi vida. Toda mi vida está enfocada al piano. Me levanto y ya estoy tocando. Me acuesto y antes lo toco. Mi día a día son las teclas. 

–¿Cómo nace la vocación?

–Un poco de casualidad. De pequeño, me apuntaron a piano, como a otros niños lo apuntan al fútbol a inglés. Eso sí, cuando toqué por vez primera un piano supe que era para siempre. Dije: ‘Aquí me quedo’.

–¿En qué momento de su aún corta trayectoria se encuentra?

–Me siento en un momento álgido de mi formación. Me queda muchísimo pero desde que me fui de Ceuta he ido creciendo. Si me lo propongo, puedo llegar lejos. 

–¿Tocar el piano es una manera de transmitir sentimientos?

–Sí, sí, sí. Si uno se levanta de una u otra manera, le aporta ese granito de arena a las obras y a los compositores. El gran reto es transmitirle eso al público, tu sentimiento. 

–¿Se ha aventurado a la composición propia?

–He hecho intentos, creo que son horribles, no las puedo publicar… pero es una idea que tengo para más adelante. A veces, improviso y me encantaría plasmar en papel esas improvisaciones, eso que surge de pronto. 

–Interpretará piezas de grandes clásicos del género. ¿Por qué hoy día estos maestros siguen teniendo vigencia y emocionando?

–Hicieron catedrales, hicieron las iglesias de la música. Han sobrevivido por la calidad de sus composiciones. En mi repertorio, llevo lo mejor de ellos. 

–¿La escuela germánica es la que más le gusta?

–No la que más me gusta, sí la considero muy importante, sin duda, pero si tenemos de hablar de gustos, yo me quedo con los rusos. A pesar de la distancia, tiene mucha proximidad con el folclore español. Me gusta tanto que, de hecho, mi trabajo de fin de estudios, de hace sólo unos meses, está centrado en la música rusa. Investigué esa proximidad entre el folclore de ambos países y desarrollé lo que supuso la figura de Balákirev, gran compositor ruso.

–¿Es óptima la formación académica de música clásica en España?

–No, si te soy sincero. Por suerte, tenemos muchos centros y facilidad de acceso a la enseñanza musical pero veo que no está del todo bien enfocada, a parte de que hay abandono. Estamos, digamos, en el limbo. Este año, de hecho, en Andalucía muchos conservatorios se pusieron en huelga e hicieron manifestaciones exigiendo derechos y un sistema educativo musical decente. Hay muy buenos músicos, alumnos y profesores, edificios e infraestructuras pero estamos un poco abandonado.

–Un médico o un abogado que terminen sus respectivas carreras, ¿son, de por sí, más valorados socialmente que un músico?

–Lamentablemente, en España sí. 

–Incluso habrá quien considere un músico clásico un friki.

–Exacto. Yo lo he escuchado muchas veces, o he visto gestos. Sin embargo, en otros países, por ejemplo Suiza, es obligatorio estudiar Música desde pequeño. En Rusia o en Finlandia, igual. No digo que haya que convertir a la Música en la asignatura más importante pero sí darle su valor.

–Al menos, premiaron al Conservatorio Profesional de Música ‘Ángel García Ruiz’…

–Es verdad, me alegra mucho ese reconocimiento. Hace falta que se premie a los conservatorios y, de algún modo, llamar la atención. Se ha reconocido el esfuerzo de los profesores y la formación de los alumnos.

–¿Le gustaría enseñar?

–He tenido alumnos niños y mayores y he disfrutado pero no es mi prioridad.

–¿Está pensando dejar Sevilla para marchar fuera?

–Sí, tengo en mente Austria, llegar a Viena y hacer el postgraduado. 

–¿Escucha otro tipo de música?

–(Risas) Ufff, sí, necesito desconectar. Me encanta el rock o el heavy metal.

–Otras músicas, como el flamenco, el blues o el propio rock, han crecido mezclándose entre sí o con otros estilos. ¿Por qué la música clásica no se presta tanto a ello?

–Se llega a mezclar, yo he escuchado incluso adaptaciones de música clásica a ritmos latinos pero es cierto que no hay mucha mezcla. Creo que sucede porque la música clásica es muy conservadora. Se puede combinar pero no desvirtuarla. Eso sí, soy partidario en innovar en la forma de hacerla llegar al público: estamos acostumbrados a ver, por ejemplo, a los músicos muy serios en el escenario y al público, recto, y yo rompería ese elitismo.

–Si un espectador exclama en mitad de una pieza suya, ¿usted no se enfada?

–Yo sonreiría: es fantástico que te aclamen.

Entradas recientes

Isabel Muñoz: "No voy a parar de trabajar para conseguir la mejor sanidad posible"

Isabel Muñoz, nueva directora general de Ingesa, desembarcó ayer en Ceuta para entablar diálogo con…

04/09/2024

La Asamblea debate en pleno 2024 la colocación de marquesinas

La Ciudad confía en colocar nuevas y dignas marquesinas en el primer trimestre de 2025…

04/09/2024

El FIP Rise Ciudad de Ceuta de pádel dará comienzo el 11 de septiembre

El FIP Rise Ciudad de Ceuta de pádel vuelve este año a las pistas del…

04/09/2024

Aprobada la subvención para la Oficina del Plan Integral

El Gobierno nacional aprobó, este martes, un Real Decreto que regula una subvención para la…

04/09/2024

Ceuta Ya! denuncia la "espiral irracional" del Gobierno con los menores

“Ustedes, como Vox, no quieren a estos niños aquí. Ustedes solo quieren compensaciones económicas por…

04/09/2024

La Sala de Hemodinámica abrirá sus puertas a mediados de 2025

La Sala de Hemodinámica del Hospital Universitario podría dejar de estar bajo llave a mediados…

04/09/2024