Categorías: Sociedad

En coma y alejado de su familia

‘Enfermos Sin Fronteras’ busca voluntarios que acompañen a este paciente.

Samir Nesmy es el paciente ingresado en la habitación 123 del Hospital Universitario. Este marroquí, natural de Casablanca, se encuentra en coma desde que sufriera un accidente en la cuesta Parisiana –calle Argentina– hace poco más de un mes. Nadie conoce con exactitud qué fue lo que le ocurrió aquel día, solo que sufrió un traumatismo de tal gravedad que requirió de su evacuación al Hospital Puerta del Mar (Cádiz).
Según los atestados policiales, colisionó contra un vehículo –sin conocerse las circunstancias– cuando circulaba con su bicicleta por esta vía cargando maquinaria para cortar madera, de lo cual dedujeron que su profesión es carpintero. Un expediente al que, al parecer, se le dio traslado a los juzgados de la ciudad.
La ONG ‘Enfermos Sin Fronteras’, que ayuda a personas con problemas de salud a ambos lados de la valla, conoció por primera vez el caso de Nesmy a través de trabajadores sanitarios de Ceuta y Cádiz, sensibilizados al comprobar que nadie se había presentado en el Hospital interesándose por su estado.
Los activistas comenzaron la búsqueda de los parientes del accidentado a partir del pasaporte, ya que Nesmy no portaba teléfono móvil ni otro elemento que sirviese de pista para dar con su paradero. El domicilio apuntaba a un barrio de Castillejos, donde se entrevistaron con un representante de la barriada, quien confirmó que residía allí, en una habitación alquilada, pero no tenía mucha relación con los vecinos.
Nesmy es uno de tantos marroquíes empadronados en la región de Tetuán con el fin de acceder a la ciudad autónoma sin necesidad de visado. A través de los contactos con las autoridades marroquíes, ‘Enfermos Sin Fronteras’ logró localizar a su madre en Casablanca, quien no podía creer lo que le contaban.   
En aquel momento, su hijo estaba hospitalizado en la península. Pese a sus esfuerzos por conseguir el visado en el Consulado de España en Casablanca, éstos fueron en balde y no pudo verlo en Cádiz. Solo un hermano, que trabaja en Italia, estuvo a su lado en la UCI del Puerta del Mar hasta que fue devuelto a Ceuta.
En la actualidad, explicaron los activistas de la ONG que gestiona su caso, se encuentra en planta en el Hospital Universitario. Sus miembros solicitaron que quede ingresado en la UCI ceutí mientras que la madre tramita un nuevo visado, en esta ocasión para Ceuta, ya que este hombre de 41 años sufre convulsiones y entraña cierto riesgo que permanezca solo. Hasta el momento no recibieron respuesta, motivo por el cual buscan voluntarios que, junto a la asociación, cubran por turnos la supervisión de Nesmy.

Entradas recientes

El rugby-playa regresa a la Ribera con un nuevo torneo

El rugby-playa regresará a Ceuta en el mes de agosto, concretamente el fin de semana…

24/07/2024

La Federación de Deportes de Montaña y Escalada echa a andar tras 4 años de parón

La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta (FDMEC) echa a andar este…

24/07/2024

Feria 2024: Javier García, tercera generación de feriantes

Las fiestas patronales de Ceuta están a punto de comenzar, por lo que ya se…

24/07/2024

Ceuta Ya! critica las "mentiras" de la Ciudad sobre las ayudas para niños en verano

Ceuta Ya! ha criticado este miércoles la "nefasta gestión" que ha provocado que entre 90…

24/07/2024

Jornadas de Aptitud: así se prepara a una Banda de Guerra

Unas Jornadas de Aptitud de Banda. De esta manera, la teniente Amadora Mercado, directora de…

24/07/2024

El periodista Julio Maldonado 'Maldini' visitó el entreno de la AD Ceuta

Julio Maldonado, más conocido como 'Maldini' estuvo presente este miércoles en el entrenamiento de la…

24/07/2024