El sector automovilístico sigue en crisis en nuestra ciudad según los datos aportados por FACONAUTO. Según esta información, en Ceuta se han vendido en el mes de agosto un 18,45 menos que el mismo mes el pasado año. Hasta el momento los números también son negativos en el computo general del 2011 con un 29’20% menos de coches matriculados en la Ciudad Autónoma.
En agosto del pasado año se matricularon un total de 103 coches y este año sólo 84. En los primeros 8 meses del año se matricularon en nuestra ciudad 720 vehículos y el pasado año se alcanzó en este mismo periodo 1.017, un 29’94 % menos.
Medidas
Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de laAutomoción (FACONAUTO) se considera prioritario que las formaciones políticas incorporen de cara a los comicios del 20N en sus programas electorales medidas destinadas a revitalizar el sector de la automoción en nuestro país, que soporta la mayor carga fiscal entre los cincoprimeros mercados europeos.
Según india esta patronal, los malos datos del mes de agosto son otrotoque de atención para tomar decisiones en este sentido. FACONAUTO advierte que el mercado sigue en los volúmenes más bajos de la historia y que además se está menteniendo artificialmente porque las marcas están automatriculando muchas de las unidades contabilizadas en el canal de empresas. Así, solo en los dos últimos días del mes de agosto se han registrado mas de de 4.000 automatriculaciones en este canal.
Al mismo tiempo, el mercado de particulares, el de referencia, vuelve a caer (-6,5%) y acumula un descenso del 41% en lo que va de año.
A la luz de estos datos, para la patronal de los concesionarios el motor está en serio peligro y recuerda que se trata de un sector estratégico, tanto por los puestos de trabajo que genera, como por su aportación los erarios públicos.
“No podemos permitirnos el lujo de dejar caer un sector clave de nuestra economía, como es la
automoción. Los partidos políticos, sobre todo los que tienen aspiraciones reales de llegar al
Gobierno, están en la obligación de incorporar entre sus primeras cien medidas alguna que lo
revitalice”, ha dicho el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.
FACONAUTO considera que estas primeras medidas deberían ir en varias direcciones. En
primer lugar habría que articular acciones estructurales destinadas tanto a impulsar la demanda
(ligada a la renovación del parque automovilístico) como a facilitar el acceso al crédito, uno de
los principales problemas con los que se encuentra el mercado.
Por otro lado, la patronal pide a los partidos políticos que se comprometan también en sus
programas electorales a dar el último impulso que lleve a la aprobación final de la Ley de
Contratos de Distribución Comercial, cuyo anteproyecto está ya en el Congreso.
“Puede ocurrir que, cuando el mercado vuelva a crecer, casi no haya puntos de venta. Las
marcas han iniciado claramente una reestructuración de sus redes y necesitamos ya esta Ley
1 de septiembre de 2011
que regule estos procesos, ante los que las pymes concesionarias siguen indefensas a día de
hoy”, ha apuntado Romero-Haupold.
FACONAUTO es una Federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de
concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188
concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen
aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más
de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 150.000 empleos directos
y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.
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