Categorías: Sociedad

“En algún sindicato parece que son más sindicalistos que sindicalistas”

Dentro del abanico de sindicatos que vienen a representar los derechos de los agentes de la Policía Nacional se abre espacio para el SIPE. Su nacimiento viene acompañado de la polémica, ya que su cabeza visible en la ciudad, Ana Moya, protagonizó una particular ‘espantá’ abandonando la UFP, llevándose a parte de sus delegados y compareciendo a las pocas horas para informar de la implantación de este sindicato independiente en la ciudad. Su portavoz a nivel nacional, Alfredo Perdiguero, ha apadrinado a Moya. En esta entrevista con ‘El Faro’ habla de las perspectivas que tiene este sindicato en la ciudad, sin perder la oportunidad para lanzar ciertos dardos por el camino.
–¿Con qué proyecto se presenta el SIPE para evitar las acusaciones de sindicato marginal, sin fuerza para la defensa de los intereses de los policías?
–Nuestro sindicato es todo lo contrario, porque en el SIPE trabajamos todos de policías, uniformados en el centro de trabajo desde el que vamos a defender a los agentes porque conocemos de primera mano cuáles son sus problemas. Los policías no van a tener que acudir a donde estamos nosotros para contarnos sus problemas sino que nosotros los vamos a estar viviendo en primer plano porque vamos a estar junto a ellos. Por tanto, nadie puede decir que somos un sindicato marginal, al revés, hacemos un sindicalismo más real ya que lo ejercemos desde el puesto de trabajo que desempeñamos y sabemos de primera mano los problemas reales de los policías, no lo que nos cuentan porque los vivimos.
–Eso que ustedes defienden del trabajo al lado del policía sin estar liberados... ¿no es echar por tierra lo que ustedes mismos antes hacían cuando estaban como liberados en la UFP?, ¿no resulta incongruente?... parece que antes cuando estabais liberados nada se hacía y ahora ponéis el no estarlo como una bandera de la acción sindical...
–No, no... lo único que si se emplea esa liberación con un sindicato que realmente defiende a los policías estaría muy bien, pero nos hemos ido de la UFP y no hemos querido irnos a otro sindicato porque entendemos que la UFP está vendida, es un sindicato pegado a la administración, por su vinculación con la UGT y con el gobierno socialista saliente no ha defendido realmente al policía... en vez de meternos en otro sindicato ya instaurado y reconocido, como los otros dos que hay en el Cuerpo, hemos decidido crear uno independiente, sin estar vinculado a ningún partido, ni a ninguna subvención. Tenemos claro que vamos a trabajar como policías y para el policía. Lo de la liberación está muy bien cuando defiendes a los agentes y ahí tienes el ejemplo de Ana (en referencia a Ana Moya). Es el referente de los policías en Ceuta porque se ha dejado la piel por estas en todos los charcos, en todos los fregados y dando la cara por los policías. No ha querido meterse en otros sindicatos, ha preferido, con su afiliación, integrarse en el SIPE, trabajar de policía y seguir defendiendo a los policías, desempeñando la labor sindical en su tiempo libre. Esto es un estímulo distinto, no nos vinculamos, no estamos pegados a una liberación sino al sindicalismo porque queremos defender a la Policía.
Entendemos que como en el sindicato en el que estábamos (la UFP) no se ha hecho, queremos dar un aire nuevo, una transparencia al sindicalismo policial porque parece que en algún sindicato son más sindicalistos que sindicalistas.
–Criticáis a los liberados, pero es que vosotros, en el SIPE, no podéis tenerlos... ¿no?
–Hasta las próximas elecciones, en las que concurriremos, no podemos tener liberaciones.  
–Entonces vendéis que en el SIPE no hay liberados pero es que no los podéis tener...
–Claro, pero si hubiéramos ido a otro sindicato, sea SUP o CEP, podríamos haber estado liberados igualmente representando otras siglas y haciendo una función sindical, pero no queremos. La gente está muy quemada en la Policía con el sindicalismo policial porque las liberaciones, en muchos casos, no se aprovechan para hacer sindicalismo sino para estar en casa o como dijo el jefe superior de Ceuta para estar en la playa... eso es lo que queremos dejar claro. Igual podemos defender al policía estando liberados que sin estarlo, igual se puede defender al policía estando en el centro de trabajo que estando liberado a tiempo total. La gente tiene que ver lo que trabajamos, toda la gente descontenta que está viniendo al SIPE está harta de las liberaciones y de los sobresueldos que se cobran. Aquí no hay sobresueldos, aquí no hay liberados, aquí trabajamos con los demás policías en nuestros centros de trabajo.
–Os acusan de no representar a la Policía por cuanto no formáis parte del Consejo de la Policía hasta que no haya próximas elecciones en 2015... ¿qué autoridad puede tener el SIPE con sus críticas?
–Podemos hablar, somos un sindicato reconocido en la ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ahora bien, hablas del Consejo de la Policía... por desgracia es un órgano gestor, un órgano consultivo en el cual muy pocas cosas se cambian. Sí que es cierto que estando allí sabes lo que se hace, estás en la mesa de negociación... pero, le voy a poner un ejemplo. Las sanciones pasan por el Consejo de la Policía. A mí me echaron, por defender asuntos que están respaldados y justificados judicialmente, 15 días de empleo y sueldo. Entré en el Consejo con esa sanción y salí igual... ¿de qué vale el Consejo de la Policía? Este es un caso puntual que viví en primera persona, la gente tiene que saber esto. Los policías quieren soluciones porque cuando les surge un problema para ellos es el problema más grave y hay que solucionárselo ya, no dejárselo para el mes que viene o para cuando se celebre el Consejo de la Policía. A este órgano se van a hacer cosas a nivel corporativo no a nivel personal. Ya están los sindicatos reivindicativos, los referentes, para solucionarlo. Que nos digan qué se consigue en el Consejo de la Policía, te diría que nada... pero alguien te puede dar otra versión y demuestra que algo se consigue. En mi caso particular puedo decir que igual que entré salí y de las sanciones que van al Consejo de la Policía un 1% se modifica, el resto sigue igual.
–¿Qué balance ha sacado del encuentro que tuvo con el jefe superior José Luis Torres tras su presentación en la ciudad la semana pasada?
–Me he traído problemas para elevar a la dirección. El jefe superior me trasladó, por ejemplo, que en 2008 había una serie de coches para una plantilla de doscientos y pico policías y ahora, con más agentes, se tiene menos vehículos. No hay ordenadores para toda la plantilla, ni medios... tenemos unos agentes pero no con los medios adecuados para trabajar. Todo esto él lo trasladará por su conducto reglamentario, pero yo cuando tenga la reunión con el director general o con el ministro cuando nos reciba también se lo haré llegar. Nos responderán lo que sea, pero ya tendremos un punto de inflexión de primera mano para saber los problemas que tienen los policías en Ceuta. Qué harán... pues solucionarlo, mejor más pronto que tarde. Por lo menos ese buen rollo o buena sensación que sacamos del encuentro con el jefe superior que nos traslada los problemas que tiene... es algo positivo. Se trata de solucionar problemas, no para mí, no para el SIPE, sino para los policías que trabajan en Ceuta. Este hombre es su jefe en la ciudad y sabe de primera mano los problemas que hay... en el encuentro que tuvimos me decía que hay una serie de policías que están destinados en Ceuta y están trabajando fuera. Muchos de ellos liberados de la UFP, cobrando el suelo de Ceuta y trabajando en la península casualmente. Hay muchas comisiones de servicio que no se las cubren. Hablamos por ejemplo de los TEDAX. Faltan dos puestos por cubrir. Él lo pide, no se lo dan... nosotros también vamos a pedirlo.
Ha pedido 50 plazas más porque hacen falta, le dan 25... pues bien... él tiene que hacer su guerra policial y nosotros la sindical para que los puestos estén todos ocupados y los policías estén desempeñando la función que tienen que tener y que uno no tenga que hacer más horas porque falta el compañero como es el caso de los compañeros TEDAX.
Del encuentro con el jefe superior nos llevamos una buena sensación y lo que ahora se tiene que seguir es teniendo una buena relación con Ana Moya, que es la secretaria provincial de  Ceuta y la que tiene que atender a los policías en primera instancia. La que defiende a los policías no son las siglas sino las personas. Nosotros vamos a trabajar para solucionar muchos problemas. El señor que han impuesto en la secretaría de Ceuta en la UFP vive en Algeciras, da clases en Algeciras y tiene a su familia allí... ¿va a defender así realmente a los policías de Ceuta?, ¿va a estar como ha estado Ana Moya defendiendo a los policías en sus puestos de trabajo?, ¿va a estar al pie del cañón cuando haga falta... mañana, tarde o noche delante del jefe o delante de quien corresponda para solucionar los problemas? Evidentemente no, la gente se dará cuenta de que al final Ana Moya con la UFP o con el SIPE está para defender a los policías en su puesto de trabajo y eso es lo que la gente busca. Es la persona la que consigue, contando con un respaldo a nivel nacional, defender a los policías.
–¿La línea reivindicativa del SIPE puede ser entendida como una línea de enfrentamientos con la cúpula de mandos? Se lo pregunto porque las relaciones entre Moya y el jefe superior no es que hayan sido lo más perfectas posibles en esta andadura... ¿asistiremos a una línea de acción sindical tremendista en la que se lleven a primer plano enfrentamientos personales entre Torres y Moya?
–No, el señor Torres tiene que ser listo en este sentido y saber que lo que reclama Moya es solucionar problemas puntuales de los que él como jefe es el responsable. No hay que hablar de tremendismos ni radicalismos porque éstos de nada valen, no son buenos para nada. Ana Moya defiende los problemas de los policías no sus propios problemas porque no pide para ella sino para los policías. Cuando hay un problema el máximo exponente para solucionarlos es el jefe superior.
Sí que el jefe superior decía que Moya ha sacado muchas cosas en prensa y que no le gustaba eso, pero por desgracia vosotros (por la prensa) tenéis más poder que nosotros y con denuncias se ha logrado solucionar muchas cosas.
–¿Esa línea reivindicativa puede ser confundida con una línea destructiva?
–No, no se trata de destruir sino de hacer y solucionar. Los sindicatos contrarios, viendo como va subiendo la afiliación del SIPE, crean dudas. Nuestras expectativas aumentan y las de ellos disminuyen y buscan cualquier subterfugio para intentar que la gente tenga dudas. Ellos están en su derecho.
Ahí tenemos el seguro de empleo y sueldo de 24 horas igual que el resto, un seguro de accidente de 24 horas cosa que no tienen algunos, un seguro de fallecimiento firmado con Mapfre. Todo es igual que ellos con la única diferencia que se paga un euro menos, que no estamos liberados y que la gente está afiliándose con nosotros porque está descontento con el trabajo de ellos. Eso es lo que debería preocuparles más que si el SIPE sube o baja. Aquí no hay nadie para destruir sino para hacer camino paso a paso. Buscamos que la gente se dé cuenta que hacemos y quién defiende sus intereses y sin vinculaciones ni sobresueldos ni subvenciones.
–¿El camino del SIPE en Ceuta empieza desde cero o nace de una obsesión comparativa con la UFP siempre con críticas hacia el anterior sindicato?
–No, a mí nunca me ha preocupado lo que haga el vecino sea UFP o SUP o CEP. Tengo que defender a mis afiliados y a la vez pedir para todos, siempre hemos defendido a los policías y así lo ha hecho Ana Moya, defender a quienes le han pedido ayuda. No es el caso, me da igual lo que hagan. Nosotros venderemos los logros que conseguimos, lo que hacemos y tenemos. Ellos sabrán y darán cuenta a sus afiliados de lo que hacen o dejan de hacer.
El sentir de los policías es que están hartos del sindicalismo o de los ‘sindicalistos’ que viven a cuenta del sindicato sin hacer su función. Yo haré en mi tiempo libre lo que pueda, en el centro de trabajo lo que pueda solucionando los problemas de los policías... eso sí, si se meten con mi gente acudiré a cualquier resorte que haya que acudir para callar bocas y demostrar que lo que dicen es mentira. Pero será en defensa de mis secretarios, mis cargos, que están para defender a los policías.
–¿Qué sensación tiene del hueco sindical que puede abrirse en Ceuta una semana después de su presentación?
–Ya se ha presentado una gran cantidad de peticiones de gente que se ha ido con Moya, y hay policías que están esperando a que el sindicato salga registrado esta semana. Ya estamos en el registro especial desde febrero y esta semana que viene saldrá publicado en la orden y espero que a nadie le quepa ya dudas de lo que somos. Sí que me ha trasladado Ana Moya estos días  impresiones de gente que duda del sindicato... porque se han encargado de vender eso para meter miedo.
–¿Acusaba a la UFP de tener una vinculación con el gobierno saliente... y el SIPE?
–Ninguna. No recibimos subvención y nadie nos puede decir nada. El problema de vincularte a un partido o a un organismo es que al final te piden, te exigen y eso es lo peor que puede pasar. Nosotros somos independientes, a la hora de la defensa del policía nuestro enemigo es la administración esté quien esté. Ahora está el PP y habrá que decirle que lo hace mal si lo hace y cuando esté el PSOE habrá que decírselo. No podemos ponernos de parte de la administración porque al final dejaríamos al policía sin recursos y sin defensas.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024