Cuando llegamos a Sarria era veinticinco de julio, el día de Santiago.Tras descansar un poco, salimos a dar un paseo en dirección siempre hacia el bullicio que oíamos a lo lejos.Desosos de conocer el ambiente de aquella ciudad en fiestas, seguíamos el ruido festivo  con tanta curiosidad que parecíamos dos ratoncillos siguiendo el olor del queso. Al cruzar el puente que salva el pequeño río que da nombre a la ciudad, nos encontramos con que el público abarrotaba terrazas, aceras, y calzadas.  Mientras, unos músicos interpretaban canciones de inspiración celta que envolvían el lugar con cierto aire nostálgic0. La música, desde un principio, nos atrajo de tal forma que poco a poco nos fuimos acercando hasta colocarnos al pie de la tarima musical. Entonces , la gaita y la pandereta   compaginaban perfectamente con instrumentos como el acordeón, la flauta, la guitarra eléctrica…La batería moderna sustituía al tamboril y al bombo gallego. Como cada músico alternaba varios de ellos la versatilidad del grupo enriquecía constantemente el resultado consiguiendo de esa forma mantener viva la atención de un público que no parecía dispuesto a querer abandonar el lugar, al tiempo que nosotros buscábamos inútilmente quien nos pudiese vender alguna grabación con aquellas melodías para llevárnosla de recuerdo.

Ya tarde, cuando estábamos cenando,  casualmente a nuestro lado tomaron asiento los componentes del grupo que tanto nos había agradado. Al finalizar la pitanza nos dirigimos hacia ellos y tras presentarnos, les expresamos lo mucho que nos había gustado su actuación, al tiempo que les mostrábamos nuestro interés por adquirir algo de lo interpretado. No  fue posible porque según nos confesaron, no eran sino simples aficionados que actuaban esporádicamente  y que por ello  no tenían material que facilitarnos, pero …”miren ustedes, deseamos complacerles, vamos a grabarles algo y con mucho gusto se le enviaremos a  su domicilio”.

Y como donde hay categoría, se nota, a los pocos días de nuestra llegada a Ceuta recibimos un pequeño paquete con un CD. De vez en cuando me gusta oírla  porque entre  otras cosas, me relaja y me hace revivir aquellos momentos de peregrinaje.

Entradas recientes

MDyC, a favor de la aprobación inicial del tercer expediente de modificación de créditos

“Para no retrasar más la municipalización del servicio de limpieza”. Durante la Comisión Informativa de…

18/07/2024

Ingesa anuncia una subida salarial para su personal

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha anunciado este jueves que todo el personal…

18/07/2024

Detenido en el puerto de Algeciras con 170 botellas de gas refrigerante fluorado

La Guardia Civil ha detenido a una persona en el puerto de Algeciras como presunto…

18/07/2024

Hechos ocultos del Alzamiento: atentado frustrado y censura militar

El Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, que desencadenó la Guerra Civil Española,…

18/07/2024

Loma Colmenar pide apoyo a la Ciudad para incentivar los negocios del barrio

El presidente de la asociación de vecinos de Doctora Soraya, Mohamed Abde Lah, ha denunciado…

18/07/2024

Safuan Abdeselam marca la diferencia en su promoción con la nota más alta

Safuan Abdeselam Sosa, de 19 años, ha terminado su primer curso del doble grado de…

18/07/2024