La Comisión Local de la Vivienda debatirá las Bases de la venta, que quedaría para familias con cuatro o más miembros.
El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Néstor García, elevará hoy a la Comisión Local de la Vivienda una propuesta para enajenar cuatro viviendas protegidas propiedad de Emvicesa ubicadas en el número 2 de la calle Solís y otra “recuperada recientemente” de la promoción del Monte Hacho. El planteamiento del Ejecutivo local pasa por exigir a los aspirantes “los requisitos generales habituales”, esto es, “estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda con una antigüedad mínima de tres meses, tener nacionalidad española o residencia permanente, estar empadronados en Ceuta desde hace al menos cuatro años, carecer de vivienda, contar unos ingresos con entre 2 y 2,5 veces el IPREM [532,51 euros mensuales este año] y que se trate de familias con cuatro o más miembros” dado que las viviendas disponen de “tres o más dormitorios”.
La selección de los adjudicatarios se realizaría “mediante sorteo ante notario” y el pago de las casas a enajenar, “al contado”.
Las Bases de la enajenación que proponen abrir un plazo de presentación de solicitudes de un mes de duración a partir de la publicación del correspondiente anuncio en el BOCCE.
Serían excluidos todos los interesados que hayan sido titulares o adjudicatarios de otra vivienda de protección pública y la hubiesen enajenado o renunciado a ella o de una vivienda libre vendida durante los últimos doce meses.
Igualmente se considerarían motivos de exclusión “ocupar una vivienda de protección pública sin tener título para ello” o “incurrir en falsedad u ocultación de la información facilitada”.
El sorteo se celebraría ante notaria “sobre la lista definitiva de solicitantes admitidos” y serviría para elegir a cinco demandantes “según su orden de salida”. La participación en el sorteo no generaría, se deja claro, “derecho alguno a efectos de la adjudicación”, ya que la propuesta se realizaría “tras la acreditación de la disponibilidad económica para el pago al contado”.
Emvicesa requerirá a los seleccionados por un plazo de 20 días “para elegir vivienda y acreditar la disponbilidad del efectivo”. El primer seleccionado podrá elegir entre las cinco casas a enajenar y así sucesivamente, aunque su opción tampoco generará derechos “hasta que no se formalice la correspondiente escritura de compraventa”.
Las Bases propuestas por la Consejería prevén la concesión de una prórroga de diez días de duración si hay “causa justificada” para acreditar la disponibilidad del dinero necesario “o la certificación bancaria oportuna autorizando la operación crediticia” si media un motivo “ajeno a la voluntad del solicitante”.
Los compradores deberán dedicar las viviendas “a residencia habitual y permanente”. Los adquirientes también deberán comprometerse “a mantener la vivienda en buen estado de conservación e higiene” y a “no utilizar simultáneamente por cualquier título ninguna otra casa con protección oficial, ya sea como propietario, inquilino o usuario”.
Entre 76.474 y 88.054 euros por casa
Las viviendas a enajenar están valoradas entre 76.474,50 euros, la más barata, la de la promoción del Monte Hacho, y 88.054,97 en el caso de las más caras, con garaje, de Millán Astray. Las otras dos se han tasado en cerca de 84.000 euros y en algo más de 86.500, respectivamente. Todos estos precios incluyen el IPSI aplicable pero no los gastos derivados de la compraventa, que serían a cuenta del comprador. La propuesta de Bases de enajenación elaborada por el Gobierno local establece que quedarán a favor de Emvicesa “los derechos de tanteo y retracto sobre la vivienda, que se recogerán de manera expresa en la escritura de compraventa”. Los interesados en concurrir a la adquisición de estas cinco casas deberán suscribir un autorización (por todos los miembros de la unidad familiar) para que la Ciudad Autónoma pueda acceder “a la información de otras Administraciones sobre nivel de renta, obligaciones con las Haciendas estatal y local y con la Seguridad Social, así como sobre titularidad de inmuebles”.