La Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta (Emvicesa) no saca ningún rendimiento económico a más de 80 propiedades inmobiliarias, según los documentos actualizados sobre la gestión del patrimonio de la sociedad al que ha tenido acceso este periódico.
Se trata de 17 viviendas, 34 garajes y 32 locales por los que la empresa no factura ni un solo euro y por los que podría obtener algo más de dos millones, según las estimaciones de los técnicos municipales.
En algo más de un millón de euros se valoran las 17 casas mencionadas, que se encuentran en las promociones de República Argentina I (2), el Monte Hacho (3), Millán Astray (4) y González de la Vega (8). En los dos últimos casos se trata de viviendas “cedidas por la Ciudad” o “cerradas desde 2012 con el consiguiente riesgo de ocupación ilegal”. En el de las torres del Hacho “las tres casas se encuentran sin cobrar a pesar de conocer a sus ocupantes”, según fuentes de Emvicesa.
A la promoción del Monte Hacho corresponden también los 34 aparcamientos por los que la sociedad municipal no obtiene ningún rendimiento. Son la mayoría de los 46 construidos. La docena restante fue vendida, como 83 viviendas.
La Administración local sí tiene alquilados trece garajes de la promoción especial para la Tercera Edad y dos con contrato de venta de Miramar.
Finalmente, otros 32 trasteros tampoco dan ningún ingreso a las arcas municipales (Emvicesa ha vendido hasta la fecha 28 y tiene media docena arrendados, siempre según los datos oficiales).
El actual diputado nacional por Ceuta, Francisco Márquez, reconoció en 2010, todavía como consejero de Hacienda, que la Ciudad Autónoma no cobraba por el uso de algunas de sus propiedades. Con la intención de acabar con esa situación y de “maximizar” los ingresos de la Adminitración presentó un plan para vender 600 aparcamientos y locales ubicados en el Polígono Virgen de África, Bermudo Soriano, Plaza Mina y Plaza Azcárate.
Emvicesa, que se había embarcado en un proceso de venta de las viviendas protegidas de alquiler para jóvenes de Serrano Orive que ha paralizado al menos temporalmente Susana Román, tiene como finalidad “general”, según sus Estatutos, “llevar a cabo la competencia en materia de vivienda, así como la gestión del suelo y la ejecución de cuantas actividades y obras pueda encomendarle la Ciudad”.
También debe dedicarse a “administrar, conservar, mejorar e inspeccionar, las viviendas, fincas, conjuntos urbanísticos o terrenos adquiridos por su cuenta, o que les sean transferidos por el Estado, el municipio o la Ciudad de Ceuta”, según enumera su objeto social.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
Un estudio aporta nuevas pruebas convincentes de que una colosal megainundación rellenó el mar Mediterráneo,…