Noticias

“Emvicesa no es mejor ni peor que otras sociedades municipales”

El gerente entiende que la empresa pública tiene todavía mucho trabajo por delante

Juan Manuel Doncel aterrizó hace poco menos de un año en la Gerencia de Emvicesa. Desde el comienzo de la presente legislatura era el jefe de gabinete del presidente Vivas, pero las dimisiones de integrantes del Gobierno hicieron que se produjera un cambio de varios cargos y, con la marcha de Kissy Chandiramani a la Consejería de Hacienda, pasó a esta nueva responsabilidad.

Intenta llevar la empresa por los caminos establecidos en los últimos años para darle contenido como el control de las ARI, de las que puedan venir cuando se aprueba el nuevo Plan Estatal de Rehabilitación y Vivienda o poner al día las viviendas de distintas barriadas que aún están bajo la responsabilidad del Ayuntamiento. Además, en esta entrevista con FAROTV, quiere destacar el papel importante del conjunto humano de profesionales que tiene a sus órdenes en esta sociedad.

-¿Cómo está de salud Emvicesa?

-Cuando aterrizo en la empresa a finales del mes de marzo del año pasado, la verdad es que estaba un poco convulsionada. De todas maneras, hablamos de un caso que ya había comenzado al comienzo de la legislatura y la anterior gerente ya había venido tomando medidas que he continuado con posterioridad. Emvicesa no es mejor ni peor que otras sociedades municipales.

-¿Por qué dejó Emvicesa de construir viviendas?

La última promoción fueron las 225 VPO que se encuentra en Loma Colmenar. -Lo importante es que se construyan viviendas, sin importar si es la Administración General del Estado o la propia Ciudad Autónoma a través de Emvicesa. Es verdad que la última fue la promoción de las 225, pero se ha participado igualmente en otros procesos como los de las 170 o las 317. Venimos de una coyuntura económica donde no era viable la construcción, ni se podían solicitar préstamos. Entonces, se decidió ir de la mano del Estado. Se llegaron a habilitar determinadas parcelas y se siguió adelante con el paraguas del Ministerio. Ahora mismo, el consejero está trabajando junto al Estado en la construcción de una promoción de 90 viviendas en la zona norte de Loma Colmenar.

"Lo importante es que se construya vivienda ya sea la propia empresa municipal o la Administración estatal”

-¿Cómo está ahora mismo la ARI de Santiago Apóstol y de Los Rosales?

-La de Santiago Apóstol está finalizada y la certificación final fue firmada hace unos días por el consejero de Fomento. Nada más que falta alguna pequeña realización solicitada por determinados vecinos. En el caso de Los Rosales, la obra va de una manera satisfactoria, alrededor de un treinta por ciento de ejecución. En la última visita que giramos a la barriada ya se podía observar perfectamente la transformación que estaba sufriendo este núcleo de población. Queda aún un año para que se cumpla el período de ejecución y probablemente se cumplirá perfectamente.

-El consejero dijo hace un par de meses que para febrero se iba a conocer el contenido del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación y que, a partir de ahí, ya se podrían conocer los proyectos que realizaría la Ciudad con la inclusión de nuevos actuaciones de ARI. ¿Se sabe algo más de este aspecto?

-El problema se encuentra en que aún no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado. La idea es seguir avanzando en las reformas. El consejero de Fomento, en una reunión de trabajo que tuvimos la semana pasada, indicó que nosotros nos haríamos cargo de las futuras Áreas de Rehabilitación Integral cuando se apruebe el Plan Estatal, tanto con la redacción de los proyectos como de la misma licitación.

"La obra de la ARI de Santiago Apóstol ya está finalizando y el certificado ha sido firmado por el consejero”

-Ustedes tienen también la encomienda de los proyectos de Rehabilitación de Edificios Singulares.

-En los próximos días se va a reunir la Comisión Técnica que decidirá sobre los tres proyectos que se han presentado para adjudicar el dinero que está presupuestado. Para 2018 tenemos otra partida de un cuarto de millón de euros. Hablamos de edificios que tienen un nivel de prestación determinado y que poseen algún tipo de catalogación. Se ha logrado, con el paso de los años, que muchos de estos edificios se hayan puesto en valor a través de estas ayudas municipales.

"Lo importante es que se construya vivienda ya sea la propia empresa municipal o la Administración estatal”

-¿Emvicesa busca vender en algún momento su patrimonio?

-Tenemos desde hace tiempo recuperadas varias viviendas, tanto en la promoción de la calle Solís como en Padre Feijjoo, así como en otras promociones que son propiedad de Emvicesa. En algunos de estos casos nos hemos encontrado con personas que se encuentran, a lo mejor, en la residencia de mayores y que alquilaron sus casas o que no están en Ceuta y también buscaron inquilinos. Todas estas convocatorias las vamos a llevar a la Comisión Local de la Vivienda porque tenemos intención, en el caso del alojamiento para la tercera edad en Villajovita el alquilar.

Doncel confía en el futuro que tiene la empresa por delante.

 

Entradas recientes

El 41% de los consumidores comprará en el Cyber Monday

Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…

24/11/2024

Los 4 consejos de la Policía para que no te timen en Black Friday

El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…

24/11/2024

China anuncia una nueva exención de visado para marroquíes

China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…

24/11/2024

El espectáculo de Alex O'Dogherty, risas y reflexión sobre la vida

Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…

24/11/2024

Así luce el encendido navideño: conozca el alumbrado ornamental

La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…

24/11/2024

Agenda de la Biblioteca: literatura, cine, solidaridad y más

Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…

24/11/2024