La construcción de las viviendas de protección oficial en el solar del antiguo cine África dará comienzo en septiembre, según estimaciones del gerente municipal de Emvicesa, Antonio López, en declaraciones a este periódico. Los trámites que darán lugar al inicio de estas obras ya han dado comienzo con la apertura de las plicas presentadas por las empresas mediante procedimiento restringido, por el cual la entidad municipal de la vivienda, Emvicesa, hace público los requisitos establecidos para acceder a la adjudicación. Una vez que los licitadores presentan sus propuestas, se selecciona a aquellos que cumplan los requisitos para optar al proyecto. En total se presentaron doce empresas (cinco con sede en la península), de las cuales cinco cumplen con todos los requerimientos estipulados. Pese a que el pliego de condiciones recoge que la empresa municipal debe seleccionar a tres candidatas, finalmente se ha optado por invitar a estas cinco empresas a presentar sus propuestas.
El próximo 13 de abril es la fecha tope para presentar las propuestas, que serán valoradas e informadas por una Comisión técnica y económica, tras lo cual se procederá a la adjudicación provisional de la redacción del proyecto y obra de demolición del antiguo cine África que, según estima López, podrá tener lugar aproximadamente en el mes de junio.
El proyecto y obra de demolición está presupuestado en 900.000 euros, a los que se suman los casi cinco millones en que se cifra la construcción de las 35 viviendas para mayores de 65 años, 45 plazas de aparcamientos y los dos locales que, pese a que aún se desconoce su función, “deberán estar vinculados a las necesidades de los adjudicatarios de estos alojamientos”, aclara López.
Por otra parte, los técnicos de Emvicesa ya han redactado el proyecto básico que se encuentra aprobado y con la necesaria calificación de vivienda protegida. Sobre dicho proyecto se redactará el documento definitivo que culminará en la ejecución de estas VPO y, por tanto, apunta el responsable de Emvicesa, “finalizará el proyecto de recuperación de esa zona, cumpliendo así las expectativas y el compromiso que la Ciudad tiene en materia de vivienda” apunta el gerente de la entidad municipal.