La Asamblea ha acordado este lunes a propuesta de Ceuta Ya! poner en marcha un programa de compra de viviendas vacías a particulares por parte de la administración para destinarlas a alquiler social con el fin de “atajar la especulación y reducir los precios de los arrendamientos”, que ya obligan a casi cualquiera que no pueda hacer frente a más de 600 euros mensuales a irse al Príncipe Felipe, según ha ejemplificado Mohamed Mustafa.
El diputado localista ha explicado que proyectos como 'Sevilla llena' o 'Revita Conil' van en esa misma dirección, como los aprobados en la Comunidad de Madrid o en Extremadura, con distintos colores políticos en sus gobiernos.
“Es una imperativo moral, ya no legal, dar solución a las miles de familias que en Ceuta no tienen posibilidad de prosperar o labrarse un futuro”, ha señalado Mustafa sobre los inquilinos obligados a pagar las hipotecas de quienes sí cuentan recursos para adquirir viviendas y además obtener pingües rendimientos con su alquiler.
El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha augurado que la parte “más compleja” de asumir la iniciativa será “la financiera”, por lo que ha apostado por recurrir a algún banco a través de Emvicesa para lograr “entre 5 y 6 millones de euros” con el fin de comprar alrededor de 30 casas y dedicarlas al alquiler sin “desvirtuar el mercado”.
El miembro del Ejecutivo local ha explicado que esta intervención tendría la virtud de ser más rápida que la construcción de nuevas viviendas protegidas y ha recordado que la Ciudad está concediendo diferentes líneas de subvenciones y ayudas al alquiler tanto para jóvenes como para la población en general, así como la rehabilitación de comunidades que tienen o han tenido algún régimen de protección.
El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, se ha sumado a la idea (“muy positiva”) y ha recordado que pese a la parálisis en la construcción de nuevas viviendas exhibida por Emvicesa la Administración General del Estado se ha comprometido en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico a liberar suelo militar para construir vivienda pública, algo que se prevé hacer de inmediato con la promoción de 90 VPO de Loma Colmenar temporalmente paralizada por la negativa de la adjudicataria a levantarla por el precio acordado.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha intervenido en el debate por alusiones para responder a los “insultos” del ultraderechista Carlos Verdejo, que ha intentado ligar la discusión con el 'caso Emvicesa'. “Ya quisiera usted tener la categoría humana de Susana Román, Rabea Mohamed, Mohamed Ali o Cristina Pérez, de mi partido o no, porque las personas para mí cuentan más que los partidos y sobre todo de las sectas como a la que usted parece pertenecer”, ha indicado.
La líder del MDyC, Fatima Hamed, ha recordado que la relación de inscritos como demandantes de vivienda en la ciudad supera los 6.000 y ha lamentado que esta legislatura no se haya puesto “ni un ladrillo” para construir VPO en Ceuta. “La última promoción se entregó hace más de 7 años”, ha recordado la localista.
Gutierrez no seas demagogo. Un plan, un protocolo de intenciones… no es más que papel mojado. Un Convenio tiene dos partes y si no se rompe.
Todo palabrería sin pasta no hay viviendas.
Por cierto, a quien le compran la vivienda?
Casa gratis, pago solo del primer mes y luego luz y agua. Y encima pedirán los votos de los desgraciados paganinis.
A los que pagan hipoteca, para esos no hay ayudas? Acaso nos resulta fácil y cómodo o siempre hay que ayudar a los mismos que ni trabajan, ni cotizan, ni hacen nada más que quejarse?
Una media de 200.000 euros por cada casa. Tela