Representantes de más de 50 empresas emergentes israelíes expusieron en la ciudad marroquí de Casablanca el valor añadido que puede aportar el ecosistema tecnológico y de innovación de Israel a diferentes sectores económicos de Marruecos, como la agricultura, y firmaron 13 convenios de cooperación con entidades marroquíes.
Estos empresarios presentaron sus últimas innovaciones en el foro 'Morocco-Israel: Connect to Innovate' que se clausura este miércoles y que ha organizado la ONG Start-Up Nation Central, que promueve los productos tecnológicos de más de 7.000 empresas israelíes emergentes, en colaboración con la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM, patronal).
Durante los tres días que ha durado el evento, los participantes marroquíes pasaron revista a los desafíos a los que hacen frente algunos sectores del país, como el agrícola que sufre el problema de la sequía, mientras que las empresas israelíes presentaron soluciones innovadoras desarrolladas en colaboración con diversas universidades.
Por la parte israelí asistieron compañías emergentes como Alumor, TaKaDu, BioPetroClean, N-Drip, Watergen, y Tethys Solar Desalination, especialistas en la gestión y el tratamiento de aguas, y GOARC, DockTech y Daika Wood, que operan en seguridad industrial, sistemas de pago electrónico y desarrollo de materias sostenibles, respectivamente.
Necesidades tecnológicas de la economía marroquí
El vicepresidente de Start-Up Nation Central, Jeremie Kletzkine declaró a Efe que su ONG identificó en el Nuevo Modelo de Desarrollo de Marruecos (presentado ante el rey Mohamed VI en 2021) los sectores prometedores para la tecnología israelí y que son los de la energía, el agua, la agricultura y la logística.
Kletzkine añadió que Start-Up Nation, organización creada en 2013, se encuentra en la fase de identificación de los actores que operan en esos cuatro sectores en Marruecos entre los que elegirán a los socios de mayor excelencia con los que concretar convenios de cooperación.
En el encuentro han intervenido el presidente de Israel, Isaac Herzog, que dió un discurso en diferido, el consejero del rey de Marruecos, André Azoulay, y ministros marroquíes e israelíes.
Las entidades marroquíes públicas y privadas participantes en el foro firmaron13 memorandos de entendimiento con Start-Up Nation Central, que permitirán la transferencia de tecnología israelí a Marruecos y facilitarán el acceso al país magrebí de empresas israelíes innovadoras.
Durante el evento, la ministra israelí de Ciencia y Tecnología, Orit Farkash-Hacohen, anunció que rubricará mañana un memorando de entendimiento con el ministro marroquí de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación, Abdellatif Miraoui, como marco de cooperación entre las dos partes.
El director comercial en Marruecos de la compañía francesa KepWater, Abdellatif Ouassou, explicó a Efe que los israelíes están "muy avanzados" en el sector de la agrotecnología y que los marroquíes “tienen mucho que aprender de ellos”, sobre todo en lo que se refiere al reciclaje de aguas y la agritecnología.
Ouassou defendió la importancia de apostar por el sector de la innovación israelí para garantizar la seguridad alimentaria del país, por ejemplo, y convertir Marruecos en una base para exportar la agritecnología al resto de los países del continente africano.
Para la responsable de cooperación económica y académica en la misión diplomática israelí en Rabat, Einat Levi, la innovación es un elemento transversal que toca todos los ámbitos de cooperación entre ambos países.
Levi, que se muestra optimista por el futuro de las relaciones entre Marruecos e Israel, explicó a Efe que en 2021 hubo 130 millones de dólares de intercambios comerciales entre ambos países, cifra que no incluía ni los servicios digitales, ni grandes inversiones que hubo en energía, ni tampoco los servicios de defensa. Y añadió que el objetivo de las dos partes es tener, dentro de cinco años, intercambios por valor de 500 millones de dólares.
La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel en diciembre de 2020, tras 20 años de suspensión, ha permitido a los dos países firmar una decena de acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos, aunque algunas empresas israelíes operaban en el país magrebí hasta antes de la normalización de sus lazos diplomáticos.
Un ejemplo de esas inversiones israelíes es la compañía de riego por goteo "Netafim", que está instalada en Marruecos desde 2017 y que ha invertido 2,9 millones de dólares en el país magrebí, donde opera en la mayoría de sus regiones agrícolas.