Siete candidatos pugnan por hacerse con la vigilancia en los pantanos del Infierno y del Renegado de Ceuta. El proceso, que arrancó con una licitación el pasado mes de mayo, avanza.
Su seguridad tiene un precio. La contratación de personal para garantizarla podría llegar a costar más de un millón de euros, según indican los documentos de la licitación. Esta es la cantidad económica estimada en la licitación, una cifra que podría variar en la elección final.
Cada vez es más cercano el momento de la adjudicación. De hecho, ya hay favoritos entre los candidatos. Recientemente, tras la celebración de una reunión, han salido a la luz los participantes con mayor ponderación. Son, en concreto, Eulen, Secoex y Clece, según el criterio de puntuación ponderada. A la cola se encuentran, de menor a mayor valoración, Armonia, SegurCeuta, Prosegur y Cofer.
No solo queda reflejada la evaluación de cada una, también el importe económico que supone su elección. Eulen y Secoex, que quedan en empate, son las dos preferentes. Presentan un precio de 788.842 y 762.864 euros respectivamente. Clece sube el capital a 859.596. La oferta más cuantiosa es la de Armonia, que se encuentra en el último puesto. Esta alcanza el millón de euros, en concreto, los 1.003.966.
Déficit de personal
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir impulsa esta acción con motivos. El déficit de trabajadores en la plantilla los lleva a recurrir a la subcontratación de empleados, una situación que se debe principalmente a jubilaciones, fallecimientos e incapacidades temporales. “Dicho servicio no dispone de plantilla suficiente para cubrir todas las necesidades que conllevan el mantenimiento, conservación, explotación y vigilancia de las instalaciones”, indican en el informe relativo a la insuficiencia de medios.
Acudir a un tercero para cubrir estas labores le resulta a la entidad imprescindible por “las características técnicas y de los trabajos, unido al volumen de los mismos”. La vigencia del contrato será de dos años, a los que podrían sumarse dos más en caso de efectuarse una prórroga.
El servicio no solo está destinado a las presas del Infierno y del Renegado. El listado incluye otras instalaciones pertenecientes a la confederación, específicamente, la Estación de Tratamiento de Agua Potable, las de Bombeo de Arroyo de las Bombas y del Azud del Arroyo del Infierno, así como oficinas, viviendas de la administración y las que son anexas, como, por ejemplo, Archivo.
Criterios de evaluación
La entidad contratante ha establecido tres criterios principales para evaluar las candidaturas, una valoración que determina qué compañía aportará a su personal para evitar actos vandálicos y robos. Cada participante debe acreditar su capacidad para obrar y su solvencia a nivel técnico-profesional y económico. Estas incluyen la presentación de una relación con los principales servicios o trabajos “realizados de igual o similar naturaleza” de los requeridos en este contrato.
Este compendio debe mostrar la actividad de la compañía en los tres últimos años. El pliego estipula que este debe incluir “el importe, la fecha y el destinatario público o privado de los mismos”. Los servicios deben ser demostrados de una forma u otra en función de si el ente ha sido de un ámbito u otro. “Los servicios efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente cuando el destinatario sea una entidad del sector público”, señalan.
Si es privado, debe ser este cliente quien lo aporte o, en su defecto, una declaración del empresario con documentos obrantes donde se exponga el desarrollo de esta prestación. Asimismo, la licitación incluye un apartado en caso de que se produzca una subrogación, es decir, que la compañía se traspase de una persona a otra.
Eulen y Secoex
Las dos mejor puntuadas cuentan con una larga trayectoria. Secoex lleva más de 30 años con su servicio en España. Cuenta con 16 delegaciones a nivel nacional y con 3663 clientes. Ofrece servicios de seguridad, auxiliares y contra incendios. Se dedica también a las energías renovables.
Eulen, de capital español, se extiende por otros territorios. Lleva más de 60 años en activo. Opera en el país, en Portugal, Estados unidos y en ocho naciones repartidas entre Latinoamérica y el Caribe. Cuenta con 75.056 empleados, 47.942 de ellos en España.
Los perfiles de las compañías participantes
A las veteranas Eulen y Secoex, se suman los perfiles de las cinco restantes. Prosegur es, del listado, de las más conocidas a nivel popular. La empresa, con más de cuatro décadas de vida, es relacionada, sobre todo, con su oferta de sistemas de alarma para hogares. Sus inicios se remontan a los servicios de logística de valores y gestión de efectivo, una cartera que ha evolucionado con el paso de los años. Armonia es el favorito del sector del lujo con clientes.
Se dedica también a la prevención de riesgos laborales, la gestión de crisis para casos de emergencia y el control de los accesos. Los grupos, mayoritariamente nacionales, incluye a una compañía local, SegurCeuta. Clece y Cofer cierran la lista de candidatas. La primera, fundada en 1992, está formada por más de 7.000 personas y tiene potestad en España, Portugal y Reino Unido. Cofer, con sede en Málaga, comenzó su andadura hace más de 15 años. Dispone de personal de seguridad, sistemas de vigilancia y formación profesional.
Las claves
Importe
Más de un millón de euros
El importe inicial supone una inversión de más de un millón de euros. Así se calculó en la licitación, emitida el pasado mes de mayo, un precio que podría variar en función de la oferta finalmente seleccionada. Su valor estimado, en cambio, alcanza los dos millones.
Solicitudes
Tres sobres para participar
El plazo de solicitudes se cerró el 18 de junio. La presentación de ofertas se ha realizado solo a través de medios electrónicos en tres sobres diferenciados. El primero, debía contener la acreditación de requisitos; el segundo, la oferta técnica y documentos para la valoración del participante y, el último, la propuesta económica junto a otro anexo con la finalidad de llevar a cabo la evaluación.
Plazo
Dos años de vigencia
La empresa finalmente escogida para el desempeño de las funciones de vigilancia y seguridad tendrá una duración de dos años. Existe la posibilidad de alargar este periodo si se decide prorrogar el contrato, lo que añadiría dos años más a los 24 meses inicialmente estipulados.
Condiciones
Tres criterios para elegir a un candidato
La licitación establece los tres requerimientos fundamentales para ponderar a los participantes. Estos tendrán que mostrar su capacidad de obrar como compañía, su solvencia técnica y profesional y también la económica. Estos supuestos incluyen la presentación de documentos que expongan la relación anual de los principales trabajos y servicios realizados en los tres últimos años.