Categorías: Sociedad

Empresas de la construcción contratan a marroquíes en la península para abaratar costes

Empresas de la construcción afincadas en la ciudad autónoma están contratando a marroquíes con residencia en la península para abaratar costes y hacer así frente a la crisis.


Según indicaron a este medio desde Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta son muchos los trabajadores naturales de Marruecos que tienen su permiso de residencia en la península y que trabajan con empresas de la construcción que cuando se instalan en Ceuta desplazan a la ciudad a estos trabajadores. El sindicato dice que cada semana sus dependencias son visitadas por muchos de estos trabajadores.
Esta denuncia del sindicato en cuestión coincide con las manifestaciones periódicas que lleva a cabo por el centro de la ciudad, mediante las que se pide, entre otras cosas, prioridad para los desempleados ceutíes ante los fronterizos. De esta manera, esta organización considera que “el traslado a Ceuta de marroquíes con permiso de residencia y de trabajo en localidades de la península, y que tienen una residencia de facto en Marruecos, es una actuación inmoral que no debería ser consentida por las administraciones públicas que adjudican las obras, y que supone una agresión más a los derechos de los parados ceutíes, que ven cómo los puestos de trabajo que genera la administración en nuestra ciudad son ocupados por personas residentes en otras localidades, sin que existan otras razones para ello que el incumplimiento generalizado de la legislación laboral con estas personas, a las que ni siquiera se les abonan sus salarios”.
Estos empleados, tal y como asegura el sindicato, trabajan en la ciudad pero viven en localidades marroquíes próximas a Ceuta. Para el sindicato en cuestión, estos trabajadores sufren precariedad laboral, debido a que las empresas les paga “cantidades inferiores a las pactadas”.
Una de las empresas, según el sindicato en cuestión, que tiene trabajando a varios marroquíes con residencia en la península es Franfermo, que opera en Juan Carlos I. CCOO dice que se trata de casi una veintena.
La mayoría de estos trabajadores marroquíes con residencia en la península tienen su residencia en Jaén y otras localidades de la misma provincia. También hay procedentes de Barcelona en otras empresas.

A Marruecos para la prestación

Los trabajadores marroquíes cuando se quedan en situación de desempleo vuelven a Marruecos para disfrutar la prestación en este país, debido a que la vida en éste es más barata y pueden vivir con esta ayuda de una manera más cómoda.
Al agotar la prestación, los marroquíes vuelven a la península para buscar un nuevo trabajo, en la mayoría de los casos a Barcelona, donde muchas personas de este país africano encuentran un empleo.

Denuncias a dos empresas

La organización sindical ya ha presentado demandas de conciliación por 18 trabajadores de las empresas Franfermo y Agroinma, dedicadas a la construcción y obras públicas, por impago de salarios. Según el sindicato, hay trabajadores a los que se les debe salarios del mes de julio.
Dicha demanda se ha hecho extensiva, como responsable subsidiarios, a Dragados y Grupo Vías, contratistas principales que ejecutan diversas obras en esta ciudad por cuenta de las administraciones públicas.
Representantes de CCOO mantuvieron en la mañana de ayer una reunión con los responsables de la empresa Franfermo en la barriada del Polígono Virgen de África.  Al salir de la reunión, los miembros del sindicato Comisiones Obreras de Ceuta convocaron una concentración en la mañana de hoy frente a la mezquita Sidi Embarek, en Juan Carlos I, pero dicha protesta no se llevó a cabo al producirse un acercamiento entre empresa y representantes de los trabajadores.
En el comunicado para anunciar la suspensión de la concentración, el sindicato explicaba que la desconvocatoria de la misma se debía a “un posible acuerdo con la empresa”.
La organización sindical en cuestión asegura estar dispuesta a convocar de nuevo una concentración y llevarla a cabo si el pago de los salarios no se produce en los próximos días.

Entradas recientes

Juegos Olímpicos de París: Francia cuenta con Marruecos para la seguridad

Las autoridades francesas decidieron contar con la ayuda de la seguridad marroquí para protegerse de…

18/07/2024

Andy y Lucas llenan las Murallas Reales veinte años después

Veinte años son muchos años. Ese el tiempo que ha pasado desde que Andy y…

18/07/2024

Guerra a las sillas, mesas y sombrillas de playa con numerosos decomisos en Tánger

Las autoridades de Tánger ha lanzado una campaña de 'barrido' en las playas de la…

18/07/2024

Una 'influencer' ceutí defiende el uso del burkini

La 'influencer' de Ceuta Kauzar Mribet Abdeselam, española de tercera generación y de origen marroquí, ha…

18/07/2024

Sergio Llorca inicia una travesía en Lisboa con la embarcación Ceuta

El patrón sevillano Sergio Llorca, al mando de la embarcación ‘Ceuta’, soltó amarras este jueves…

18/07/2024

Así se prepara la iglesia de África para los días grandes de la Patrona

A tan solo unos días del inicio de la Novena de la Virgen de África…

18/07/2024