Frontera e Inmigración

Empresarios de todos los sectores pretenden trasladar al ministro de Justicia los distintos problemas de la frontera

Personas que representan empresas de todos los sectores productivos de esta ciudad, todas ellas legalmente establecidas, generadoras de empleo y comprometidas con la inversión en Ceuta, han firmado un manifiesto "ante las incomprensibles restricciones al acceso a nuestra ciudad, que por parte de la Administración se están llevando a cabo, lesionando gravemente los intereses de empresas y trabajadores".

"A través de las distintas organizaciones empresariales se han mantenido innumerables contactos con las diferentes Autoridades, trasladando nuestra preocupación por la desesperada situación que viven los distintos sectores productivos de la ciudad", dice el colectivo, que indica que "los posibles conflictos en el acceso a Ceuta no están ocasionados por la actividad legal y generadora de empleo e inversión que los aquí firmantes desarrollan".

"Lejos de recibir soluciones por parte de la Administración, cada día nos encontramos con nuevas medidas que hacen prácticamente imposible acceder o salir de nuestra ciudad por carretera, lo que está llevando a la asfixia económica de las empresas. Mientras que la Ciudad Autónoma es compensada por el Gobierno con las pérdidas de ingresos por IPSI producidos por esta lamentable situación, las empresas deben afrontar sus propias pérdidas sin ayuda de nadie", añade.

Por ello, solicita que "se controle la importación de los conocidos como bultos que se están importando, al parecer, a valores muy inferiores a los de mercado, por empresas que ni invierten en Ceuta ni generan puestos de trabajo en esta Ciudad. Aspecto éste conocido, sobradamente, por la Administración".

También pide que "se controlen las sociedades fantasmas de propietarios extranjeros que, sin empleados, sin ningún tipo de obligaciones, sin generar ningún gasto en la Ciudad y utilizando falsos domicilios, están realizando importaciones libremente, dañando profundamente los legítimos intereses de las empresas locales legalmente establecidas", y "se abran permanentemente los 6 carriles de los que dispone el paso fronterizo del Tarajal, dotándolo del personal necesario para el fluido control de las personas y vehículos que quieran acceder a nuestra ciudad". Igualmente, solicita "que permanezcan abiertas las verjas, ahora parcialmente cerradas, para permitir la entrada de al menos dos vehículos de entrada y dos de salida".

Entre sus peticiones está también la reapertura del paso fronterizo de Benzú o que "se amplíe el horario de acceso a nuestra ciudad haciéndolo coincidir con los horarios comerciales y de ocio, de sobra conocidos por la Administración".

El colectivo reclama también "que por parte de la Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno se exija al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Unión Europea llame la atención a Marruecos sobre la situación de continuo conflicto que está generando el paso fronterizo del Tarajal".

Además, solicita que se "deje de culpar al Plan de Seguridad de los Polígonos como único problema de la frontera, y "se atiendan estas reivindicaciones con la misma rapidez y diligencia que la Administración ha demostrado" con "las reivindicaciones de la Comunidad Autónoma Vasca en materia presupuestaria; las reivindicaciones de los usuarios del aeropuerto del Prat de Barcelona que han estado tres o cuatro días soportando larguísimas esperas de cuarenta minutos antes de embarcar; las reivindicaciones de la Comunidad Autónoma Canaria, también en materia presupuestaria; el control de los MENA en el Centro de la ciudad; y el largo etcétera de reivindicaciones que la Administración atiende cuando se trata de conseguir algún voto".

"Los aquí firmantes están dispuestos a llevar estas reivindicaciones donde sea preciso, con el asesoramiento jurídico y con la difusión mediática necesarios, tanto a nivel nacional como comunitario, al considerarlas justas y necesarias para el mantenimiento de las empresas y los puestos de trabajo que éstas generan", dicen.

Su intención es trasladar al ministro de Justicia, quien visitará Ceuta el próximo día 29, "todas estas reivindicaciones mediante la creación de un Comité de Bienvenida, previo cierre de todos nuestros establecimientos y acompañados de todos nuestros empleados y familiares". "Estamos seguros de que el Sr. Ministro estará encantado de oírlas, antes de posar con los políticos locales", concluye el colectivo.

Entradas recientes

La Marina, más cerca de volver a la normalidad

Tras la feria, la Marina está volviendo a la normalidad. La empresa Ximénez ya ha…

13/08/2024

El ascensor del Mercado Central ya está operativo

El ascensor del Mercado Central de Abastos de Ceuta vuelve a estar operativo después de…

13/08/2024

Un ceutí, muerto en extrañas circunstancias en un bar de Jérica

Mohamed Lahiachi Kasen, vecino de la barriada del Príncipe en Ceuta, perdió la vida a…

13/08/2024

El Deportivo UA Ceutí inicia sus entrenamientos en 'La Libertad'

El Deportivo Unión África Ceutí de División de Honor Juvenil ha sido otro de los…

13/08/2024

Ribera, Chorrillo y Benítez: sin sus letras a 13 de agosto

Las playas de la Ribera, Chorrillo y Benítez iban a presentar otro aspecto muy distinto…

13/08/2024

CCOO carga contra Trace por no aplicar la subida del IPC

Los trabajadores de Trace van a perder unos 500 euros, según estimaciones, si no se…

13/08/2024