El Centro Comercial Abierto de Ceuta, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio han lanzado este viernes una “llamada de socorro” al Gobierno de la Ciudad y a su presidente, Juan Vivas, al que le han pedido que “reconsidere” la medida que se pretende implantar la próxima semana de cerrar a partir de las 18.00 horas toda actividad no esencial, entre las que se incluirían la hostelería y el comercio.
Incluso, apuestan por trasladar ese cierre de la actividad a las 20.00 horas para “reducir la movilidad como pretende el Gobierno, pero que se aplique tanto a la actividad esencial como no esencial y se valore durante dos semanas si resulta efectivo o no”.
El cierre a las 18.00 horas consideran que sería “la puntilla para la ruina” del comercio local, un sector que ya sufre entre un 40 y un 50 por ciento de pérdidas desde que empezara la pandemia y cuyas ventas por la tarde “suponen un 40 por ciento y se concentran sobre todo desde las 18.00 a las 20.00 horas, por lo que si el sector ya tiene un 40 por ciento de pérdidas, habría que sumar otro 40 por ciento a partir del lunes que viene”.
De esta manera, lo ha manifestado el presidente del Centro Comercial Abierto de Ceuta, Juan Torres, en rueda de prensa este viernes junto al presidente de la Confederación de Empresarios, Bhagwan Dhanwan, y al presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix.
En este sentido, el presidente del Centro Comercial Abierto de Ceuta ha insistido en que “incluso el consejero de Sanidad ha dicho que en la hostelería y en el comercio no se ha dado ningún caso positivo dado que nuestros comercios están a pie de calle, la gente viene de la calle, entra en la tienda en la que permanece como máximo 10 minutos y salen”, tras lo que ha recordado que “desde el primer minuto los comercios de la ciudad están implementando todas las medidas de mascarillas, guantes, gel hidroalchólico, y desinfectando constantemente sus establecimientos”.
Por ello, piden al Gobierno local “en estos momentos tan difíciles” que ponga en marcha “algún plan de ayudas para las empresas más afectadas y abocadas al fracaso antes que caigan en la ruina”, así como que se extienda el ‘Ceuta Resiste’ a más sectores y que “aplique cuanto antes la bajada de impuestos generalizada que anunciaron desde la consejería de Hacienda”. Asimismo, también han lanzado un mensaje a la Delegación del Gobierno en Ceuta para que “defienda los intereses de los ceutíes” y se prorroguen los ERTE “por lo menos hasta mayo”.
Asimismo, Juan Torres ha explicado que el sector vive una “doble crisis” por la crisis sanitaria que está desembocando en una económica y por la que ya venía atravesando el sector por el cierre de la frontera, por lo que la “triste” imagen de Ceuta es la de “calles con comercios y comercios vacíos” y la premisa de los empresarios ahora es “luchar por seguir resistiendo y mantener a los trabajadores, no solo a los empresarios”. Así, ha agradecido las ayudas del Gobierno local “que están permitiendo que los comercios resistan”, aunque “no son suficientes” puesto que “queremos lo mejor por la salud, pero también por la economía y el empleo para que no se produzca la quiebra silenciosa de comercios que nadie desea”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios, Bhagwan Dhanwan, ha manifestado su desacuerdo con la posibilidad de ordenar el cierre a las 18:00 horas de toda actividad que no sea esencial, aunque ha explicado que el diálogo con la Administración es “constante”, tras lo que ha insistido en la necesidad de hacer un “cribado total de la población con la realización de 80.000 test masivos de antígenos por un valor de 400.000 euros” puesto que esta medida de cerrar antes la actividad “solo va a provocar más positivos porque la gente no se va a quedar en casa, sino que van a visitar a familiares y eso va a aumentar los contactos”.
Por ello, Bhagwan Dhanwan ha pedido “medidas lógicas y consensuadas” en lugar de “copiar siempre lo que hace Andalucía puesto que en tres días allí ya se ha visto que no tiene eficacia y que los hosteleros se están echando a la calle, mientras que Madrid sin limitar la actividad y con todo abierto hasta las 00,00 horas ha bajado un 70 por ciento la incidencia del coronavirus”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, ha insistido en esta misma línea en que “las restricciones hay que eliminarlas porque no están sirviendo para nada” y ha criticado que este cierre a las 18,00 horas “solo va a servir para cargarse el comercio”. “No se nos ha trasladado esta medida, pero ya hemos trasladado a la consejera de Hacienda que no estamos de acuerdo esta semana y la próxima semana tendremos una reunión con el presidente de la Ciudad. Esto ya ha generado ganas de manifestaciones y las hemos frenado hasta ver”, continuaba.
Entre las medidas propuestas por el sector, Bulaix ha pedido al Gobierno local que se agilicen las ayudas del ‘Ceuta Resiste’ que “se están retrasando hasta tres meses”, el aplazamiento de los pagos de los impuestos locales, exención de todos los tributos relacionados con la actividad económica como tasas de actividad, de residuos urbanos y de agua, la reducción de tasas portuarias relacionadas con la actividad, reducción del 5% del IPSI en restauración y taxis, y la bajada del 0,5% por ciento a todos los sectores.
Otra de las propuestas es la creación de un bono de consumo en la hostelería y el comercio de Ceuta que se establecería en cheques de 100 euros que se darían a los consumidores por 75 euros, “abonando la parte restante, 25 euros, la Administración local”, así como otras que llevan reclamando desde el inicio de la pandemia como “la licitación ya del contrato para un turoperador, la aprobación del PGOU, la aplicación de cláusulas de cercanía para favorecer al empresario ceutí que está aquí y la promoción de esos productos en la Península”.
Finalmente, el hostelero Francisco Manuel Blanco, que lleva 40 años en el sector, ha ido incluso más allá pidiendo que ese cierre de la actividad no esencial se produzca a las 00,00 horas “como en el caso de Madrid” porque “ya nos cortaron las piernas cuando dijeron que teníamos que cerrar a las 10 de la noche y ahora con esto nos cortan los brazos también”, ha lamentado. “El consejero ha dicho que no hay contagios en los bares y comercios tampoco, entonces de qué vale esperar a Navidad si tengo que pagar seguridad social y todo. Le pido al presidente que reflexiones y que al igual que a los estudiantes nos dejen media hora más para recoger porque la Policía Local está multando”, ha concluido.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…