El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que visite Ceuta y Melilla para explicar cómo van las gestiones para la puesta en marcha de la aduana comercial con Marruecos.
Alcoba ha destacado que en el caso melillense, tras seis años y medio, solo ha podido pasar un camión debido al bloqueo unilateral impuesto por las autoridades marroquíes desde el 1 de agosto de 2018 y por lo que respecta al ceutí, la instauración de una aduana ha fallado después de que los dos camiones que lo intentaron en estas últimas semanas fueran rechazados por los agentes marroquíes.
En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla ha afirmado que "lo razonable sería que el ministro de Asuntos Exteriores viniera aquí a Ceuta y a Melilla a exponernos cómo está esa situación".
El dirigente de los empresarios melillenses, que admite su "extrañeza" por las manifestaciones de Albares en las que aseguró que hasta el 2022 "nadie se había interesado" por las aduanas de Ceuta y Melilla, ha mencionado que ha escuchado al ministro declarar que ya hay un convenio firmado entre Marruecos y España para la apertura de las aduanas comerciales, pero ha expresado su preocupación por "la falta de información sobre cómo, cuándo y de qué forma" se llevará a cabo dicha apertura.
"Una aduana comercial que permita a los empresarios de ambos lados vender sus productos"
El presidente de CEME-CEOE ha subrayado que "lo peor que hay para una empresa, para el negocio, para la economía, es la incertidumbre". Además, ha indicado que "nadie invierte, nadie mejora, nadie crea puesto de trabajo" sin conocer la situación del mercado, la frontera y los beneficios fiscales en el futuro cercano.
Alcoba ha manifestado su deseo de ser "optimista" respecto a la posibilidad de que la aduana comercial se convierta en una realidad, después de que haya pasado un único camión en seis años y medio de bloqueo por parte de Marruecos. El dirigente de CEME-CEOE ha señalado que "todos queremos una aduana comercial que permita a los empresarios de ambos lados vender sus productos libremente, dependiendo de la oferta y la demanda".
Sin embargo, ha criticado que la apertura inicial realizada el pasado 15 de enero con un único camión por Melilla haya beneficiado a "un producto determinado, una agencia determinada, un empresario determinado", lo que, ha aseverado, "ha generado descontento entre el resto los empresarios".
Régimen de viajeros, "en las dos direcciones"
Además, Alcoba ha reivindicado la necesidad de que se puedan pasar mercancías desde Melilla a Marruecos, tanto para peatones como para vehículos. Ha declarado que "queremos que el régimen de viajeros sea ya, de una vez por todas, en las dos direcciones".
Asimismo, ha recordado que llevan "dos años y medio reclamando" esta reciprocidad, que considera natural y que no requiere de un nuevo sistema, "sino de la voluntad de Marruecos y de la exigencia del Gobierno de España".
El dirigente de CEME, que ha avanzado que han sido convocados por la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, este viernes para hablar de la aduana, ha instado al Gobierno de España a no mostrar "pasividad" en este asunto, que "ha persistido durante estos dos años", concretamente desde que reabrió la frontera con Marruecos el 17 de mayo de 2022 tras superar la crisis del covid-19.
Así, ha enfatizado que "esto (el régimen de viajeros) es sencillo de poner en funcionamiento" y que "solo se necesita la voluntad de Marruecos" para que se implemente.
Los empresarios de Ceuta y Melilla creen que van a pasar los productos por la ADUANA COMERCIAL ""como Pedro por su casa" y están muy equivocados.
Los requisitos , en cuanto a documentación exigida, serán los mismos que se piden en Tanger Med.
Lo del porteo o similar pasó a la historia.
Y en cuanto a los Aranceles ( cada producto diferente tiene un tipo de arancel distinto) es cuando nos llevamos la peor parte porque Marruecos no va a conceder la bonificacion del 50% que sí la hace con productos que entran de la U.E.
Muchos , bastantes diría yo , han confundido la ADUANA COMERCIAL creyendo que esto iría en pasar productos con una simple factura comercial y eso no será así, estoy segurisimo.
Ah!!! y otro detalle : la documentación a aportar en las exportaciones (sea el país que sea) en este caso Marruecos, las exige el país de DESTINO de la mercancia, nunca el vendedor. Por lo tanto, si un país determinado ( en este caso Marruecos) exige que una determinada mercancia debe llevar X documentación ( incluida muchas veces certificados sanitarios) debe de llevarla consigo porque de lo contrario será rechazada.
Y esta es la única verdad, no le demos más vueltas.
Y por poneros un ejemplo, si difícil es entrar mercancia en Marruecos por tantísima documentación exigida, no tenéis ni idea la que hace falta para comercializar con Rusia ( y hablo antes del conflicto bélico).
No niego que haya mucho nostálgico de del contrabando.
Pero está no es la cuestión.
Claro que la documentación a aportar en la entrada de un país la exige el país receptor de la mercancía.
Pero esa no es la cuestión.
La cuestión es bien sencilla: reciprocidad o nada.
A una negociación entre países soberanos se va a defender los intereses soberanos.
Y parece que España (a través de su gobierno) no está defendiendo sus Intereses soberanos. Empezando por el bienestar de los ciudadanos españoles de Ceuta y Melilla.
Ya sabemos lo que quiere Marruecos. De sobra.
Lo que no sabemos es lo que quiero el gobierno de España dirigido por Pedro Sánchez.
Esto no va de abrir a toda costa una aduana.
Esto va de reciprocidad.
No puede ser que "vendamos" a los saharauis por un camión al dia de papel higiénico y la negación de la igualdad de trato que tiene un comerciante español en Algeciras.
Parece que este gobierno trabaja por los intereses de Marruecos. No de los españoles de Ceuta y Melilla.
Y repito. No mezcló cosas. No al contrabando. Pero un NO todavía más grande a la desigualdad de trato comercial y de personas.
A parte queda hablar de cómo podría presionar España a Marruecos. Regalando el espacio aéreo del Sáhara, la final del mundial o aumentando las relaciones comerciales, no parece la mejor forma de presión.