¿Qué medidas se aplicarán antes de Navidad? También se baraja un cierre de dos horas antes de las fiestas
Numerosas ideas se debatieron en la reunión de los empresarios con motivo de la Junta General Extraordinaria. La propuesta que realizaba el comité ejecutivo era la celebración de un cierre patronal para después las fiestas navideñas, pero, lo cierto, es que el ambiente estaba muy caldeado, demasiado caldeado y salieron propuestas para todos los gustos que ahora deberán ser estudiadas por el comité ejecutivo.
La conclusión principal de esta asamblea era que los empresarios están muy hartos, que muchos de ellos no saben si aguantarán abiertos después de las fiestas navideñas y que quieren algún tipo de postura, aunque sea testimonial, para antes del día 25. Se barajaron muchas, pero las que tuvieron más apoyo fueron, por ejemplo, la simbólica entrega de las llaves de sus negocios en la Delegación del Gobierno con la pertinente concentración en la Plaza de los Reyes, o un paro de unas dos horas de duración o una manifestación.
Enviarán escritos tanto al presidente de la Ciudad como al delegado del Gobierno
Recordemos que esta noche se reúne el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios que es la que tiene en sus manos la decisión y señalar si aceptan la petición de sus asociado. Lo normal sería que concretaran exactamente cuál será esa medida decidida antes de las Navidades.
Las exigencias que han puesto encima de la mesa son: distintas cuestiones que favorezcan la circulación en la aduana del Tarajal, denunciar ante la Unión Europea la situación por la que atraviesa una de las dos fronteras de Europa en África, la aprobación lo más urgentemente posible del Plan General de Ordenación Urbana o la adopción de medidas en el IPSI que no pase por la reducción del 10% anunciadas por el Gobierno, sino adoptar acuerdos en base al estudio que en su día le enviaron desde la Confederación de Empresarios al Gobierno del presidente Vivas.
Análisis
El comité ejecutivo no solamente analizará la Asamblea extraordinaria, sino que enviarán escritos dirigidos al presidente de la Ciudad, Juan Vivas y también al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, para que conozcan en profundidad la adopción de los acuerdos. Es de entender que, igualmente les advertirán de que si en un plazo prudente no se toman medidas llegarán a la realización de paros, concentraciones, sin descartar, por supuesto, un cierre patronal.
El tiempo que se le darían a ambas administraciones sería de algo más de un mes
Un cierre patronal que, aunque no se haya comunicado, tiene fecha en la reunión que hubo hace varias semanas. Entonces, se puso encima de la mesa la fecha del lunes 15 de enero. Por supuesto, con tiempo suficiente para intentar realizarlo conjuntamente con la Ciudad Autónoma de Melilla, de manera que se diera una imagen a nivel nacional de las dos ciudades completamente cerradas.
Recordemos que las centrales sindicales estarían dispuestas a apoyar el cierre patronal siempre que fuera únicamente por el tema de la situación del Tarajal y no se complicara, bajo ningún concepto, otras cuestiones como la rebaja del IPSI o el tema de la aprobación del PGOU.