Sucesos y Seguridad

Empresarios del Tarajal reclaman ampliar el horario de la Puerta Norte

La Chimenea solicita que el acceso desde la frontera esté abierto las tardes de lunes a jueves; viernes y sábados completos así como en fiestas

Los comerciantes de La Chimenea –en los polígonos del Tarajal– demandaron ayer a las autoridades españolas que mantengan abierta la Puerta Norte –conexión directa entre la frontera del Tarajal y las naves– cuando el puente del Biutz esté cerrando. El colectivo se refiere a las tardes de lunes a jueves; la jornada completa de los viernes y sábados así como en los periodos de fiesta ya que, explicó, “son los únicos días que podemos aprovechar porque no hay porteadores”. Quienes se declaran afectados precisan que ellos se dedican a la venta al detal, no al por mayor.
Los empresarios del entorno fronterizo alertaron de que, con su clausura, se obstaculiza la llegada a sus establecimientos de turistas marroquíes que cruzan la frontera y de súbditos del país vecino que, tras finalizar su jornada laboral en el centro de la ciudad autónoma, acuden a los almacenes a hacer compras antes de regresar a sus domicilios. “Como tienen que dar un rodeo de dos kilómetros por el cierre de la Puerta Norte,  muchos renuncian a adquirir productos en los polígonos”, lamentaron ayer los afectados.
El colectivo apuesta por la ampliación del horario de funcionamiento de este acceso fronterizo ya que facilita la afluencia de clientes que se diferencia de aquellos dedicados a cargar mercancías en bultos de Ceuta a Marruecos. De lunes a jueves, cuando la puerta está descorrida porque la fila de mujeres entra en los polígonos por la misma,  los comerciantes piden que continúe operativa hasta las 19.00 o 20.00 horas.
En cuanto a los viernes y sábados –días en los que junto al domingo el Biutz está inoperativo–, las personas al frente de los negocios demandaron que la Puerta Norte esté en funcionamiento desde las 9.30 de la mañana hasta las 19.00 de la tarde, hora en la que echan la persiana de sus negocios.
Los turistas de “Tetuán o Tánger” que llegan “a pie a Ceuta porque dejan su coche en los alrededores de la frontera marroquí” constituyen un público que, por culpa de las restricciones en este paso, “pasan de largo y prefieren ir a los comercios del centro” con el “perjuicio económico” que les ocasiona. De igual manera, los trabajadores transfronterizos con dos o tres bolsas de compras “tampoco van a caminar dos kilómetros con ese peso” y se decantan por consumir en el centro de la ciudad antes de montarse en el autobús de la frontera. La prensa marroquí se hace eco de la polémica del visado El medio de comunicación marroquí Al Ousboue Assahafi analiza en su edición digital la intención del delegado del Gobierno de revisar la exención de visado para los residentes en la provincia de Tetuán que quieran acceder a Ceuta. “La seguridad española se mete con los pasaportes para evitar a los marroquíes la entrada en Ceuta”, titula esta publicación. El puente del Biutz cierra hoy por el Día de Todos los Santos El puente del Biutz permanecerá hoy clausurado debido a la festividad del Día de Todos los Santos, como confirmaron ayer fuentes oficiosas. El paso de mercancías de la ciudad autónoma al país vecino se toma un respiro como ocurre con festividades de la comunidad musulmana, la confesión predominante en Marruecos.
Aunque los cierre por el ‘túnel’ parten normalmente de las autoridades marroquíes, en los últimos meses también se produjeron jornadas de interrupción del comercio transfronterizo a instancias de España. Las Fiestas Patronales fue ejemplo de ello. Las administraciones de ambos países, dentro de su soberanía, acordaron el establecimiento de estos paréntesis en el intercambio ‘atípico’ de mercancías.
Los periodos de suspensión de actividad más prolongados coinciden con las festividades musulmanas, normalmente las pascuas por el final del Ramadán y el Sacrificio del Cordero. No obstante, a lo largo del singular calendario laboral que rige el puente del Biutz, existen varios días que están marcados en rojo.

Entradas recientes

La Legión custodiará las cenizas del cabo Palacios

La Legión custodiará las cenizas del cabo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta…

27/04/2024

Ryanair sube los precios de sus vuelos ante las vacaciones escolares

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, la compañía aérea irlandesa Ryanair…

27/04/2024

Cae la afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Tetuán

Según los datos publicados por el Aeropuerto Internacional de Tetuán Sania Ramel durante los primeros…

27/04/2024

Vox pide la Medalla de la Autonomía para los funcionarios de prisiones

El Grupo Parlamentario Vox ha propuesto a los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias como…

27/04/2024

El PSOE advierte sobre el "creciente machismo" en la juventud ceutí

El diseño y puesta en marcha de una campaña en centros escolares, instalaciones deportivas, bibliotecas…

27/04/2024

Gabilondo aboga por "un sistema de distribución" de menores

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha celebrado el trabajo que se está llevando a…

27/04/2024