Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución ha puesto en servicio una nueva Subestación Eléctrica para el Sector Central, así como su correspondiente línea de alimentación en Alta Tensión.
La incorporación de esta Subestación Eléctrica en la zona centro de la ciudad y la de la nueva línea subterránea de Alta Tensión, de 300mm2 de sección de cobre, permitirá mejorar la respuesta a la demanda de miles de consumidores, transportando la energía eléctrica desde la Central de Generación, situada en el Puerto, a la zona centro de la ciudad.
La función fundamental de esta Subestación Eléctrica denominada “Sector Central” será la operación, mantenimiento y explotación de la red de distribución, así como el reparto de forma óptima de la energía eléctrica procedente de la Central de Generación, conectando la nueva línea con las diferentes líneas subterráneas de distribución, ya existentes, con el objetivo de reforzar la evacuación de energía, sobre todo en la zona centro de la ciudad.
Además de la referida función de distribución y reparto de la demanda de energía, esta Subestación está diseñada para seccionar y proteger, de posibles imprevistos eléctricos, las líneas de distribución de 15 kV que parten de la misma y que alimentan a los transformadores de potencia instalados en los numerosos centros de transformación que suministran energía en baja tensión a gran parte de la población ceutí.
Excelente resultado
El excelente resultado obtenido en otros montajes similares a éste con las celdas de aislamiento integral en hexafluoruro de azufre (SF6), motivó la utilización de la referida tecnología en esta nueva instalación. Estas celdas, de fabricación española, vienen equipadas con interruptores automáticos de alto poder de corte, relés de nueva generación con osciloperturbografía y otras protecciones eléctricas inteligentes de alto nivel y novedosas en el mercado, como son los relés ekor RPS-DD, que han demostrado ser muy versátiles y fiables.
Por otro lado, esta Subestación cuenta con un sistema de Telemando SCADA conectado con el Centro de Control de Red (CCR) a través de Fibra Óptica, extremadamente eficaz y que recorta sustancialmente los tiempos de respuesta ante una incidencia en el sistema. Este equipamiento contribuye a una mejora muy importante en la prevención de riesgos laborales y en la seguridad de los trabajadores, al permitir detectar imprevistos en la instalación, automatizar maniobras y operar a distancia.