La Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución, con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, ha llevado a cabo una serie de intervenciones enfocadas a luchar contra el fraude masivo en las zonas más afectadas de la ciudad autónoma desplegándose en la barriada del Príncipe en donde han contado con la protección de agentes.
Tal y como se explica en una nota de prensa, esta práctica no solo provoca cortes de suministro al resto de vecinos, sino que supone sobre todo un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos.
En total en el mes de febrero se han llevado a cabo cuatro operaciones en la barriada del Príncipe con un total de 101 actuaciones que han dado como resultado un 16% de detección de fraude. En concreto estas actuaciones se han llevado a cabo en la Agrupación Norte y en la zona de Poblado Legionario.
Las consecuencias del fraude masivo
El fraude masivo supone la manipulación de las instalaciones eléctricas que quedan desprotegidas sin las medidas de garantía para la seguridad de las personas.
Este tipo de práctica genera un problema para todos los vecinos de estos entornos, ya que perjudican a quienes los contratos de suministro en vigor no solo a nivel económico sino sobre todo a nivel de calidad de suministro y de seguridad.
La peligrosidad de los enganches ilegales
Los enganches ilegales pueden llegar a provocar electrocuciones e incluso incendios, por lo que la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución seguirá trabajando conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía para paliar esta problemática.
En estas actuaciones han acudido operarios de la empresa que comunicó previamente a la Policía lo que iban a hacer. Es por ello que desde la Jefatura Superior se coordinaron para que integrantes de la UPR estuvieran en las inmediaciones donde se ejecutaban estas actuaciones para dar seguridad ante el temor de que se pudieran producir sucesos.
Hace unos meses cuando se produjeron varios incendios por sobrecarga en la red, algunos comentarios de dichas noticias hacían referencia a la posibilidad del origen de los incendios en los enganches ilegales. Recuerdo un comentarista que replicaba, muy ofendido y muy informado, que eso era imposible, que no vivíamos varias décadas atrás, que se disponía de tecnología para evitar estos fraudes, bla,bla, bla.... Las vueltas que da la vida, si va a ser verdad que hay gente, y mucha, que disfruta de luz por un enganche ilegal. La soberbia de la prepotencia.
Y después demoler la vivienda ilegal también. Que pena de nuestra Ceuta española y de nuestra historia.