La empresa almeriense Azul y Verde Servicios Ambientales S.L. ha sido la única licitante al contrato que la Autoridad Portuaria publicó en el Portal de Contratación Pública del Estado con motivo de los restos de barcos actuales ubicados en los fondos marinos de la zona II de las aguas del Puerto de Ceuta, que abarcan una superficie de casi 500 hectáreas.
La Autoridad Portuaria de Ceuta publicó en junio la licitación de unos trabajos de cartografía e investigación marina ante la sospecha de la existencia de restos de embarcaciones en la zona II de las aguas de Ceuta, que se correspondería con el área de la bahía norte, que ocupa una amplia superficie y se circunscribe a una zona de delimitación que se destina al fondeadero de buques de gran eslora (superiores a 200 metros) y gran calado, con el fin de realizar operaciones de suministro, avituallamiento y mantenimiento en general.
Estos restos de barcos actuales se encuentra localizados en la zona II de la bahía norte
El motivo de esta licitación se remontaba ante la advertencia de varios buques a principios de año, de forma concreta el pasado 31 de enero, cuando la corporación de prácticos de Ceuta notificó que, en primer lugar, el buque ‘My Melody’ reportaba a la torre de control problemas en su ancla de babor mientras viraba. El capitán del buque comunicaba tener restos de otra ancla enganchada. Tras varios intentos sin éxito, se procede a darle posición de resguardo para realizar a la reparación con buzos y poder liberar el ancla.
El mismo día, solo 30 minutos más tarde, el ‘Kathy C’ trasladaba a la torre del control del puerto una situación de iguales características, solo que, en esta ocasión, el capitán confirma que logró desenganchar el ancla, notificando la posible presencia de restos de otras anclas donde estaba el ‘Kathy C’ posicionado.
Ante estos antecedentes y con el fin de evitar sucesivos problemas de enganche en el garreo, con pecios abandonados en el fondeadero tales como cadenas y anclas, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha estimado la conveniencia de la ejecución de una cartografía de la zona II para la identificación de pecios tales como cadenas, anclas, etc. que puedan provocar los problemas de enganche de otros barcos que se encuentren fondeados en la bahía para labores de avituallamiento, como vienen siendo habitual.
Adjudicado por 23.000 euros
Una vez vencido el periodo para licitar, la Mesa de Contratación advirtió que tan solo una empresa optaba al contrato y a la vista del resultado de la valoración final, la mesa estimó que el licitante ‘Azul y verde Servicios Ambientales S.L’ ha presentado la mejor oferta en relación calidad - precio y, en consecuencia, acordó proponer al Órgano de Contratación que la adjudicación provisional del contrato recaiga en este licitador por el importe ofrecido 23.000 euros al objeto de contratar los trabajos de cartografiado de fondos marino para la extracción de pecios de la zona II.
Ahora la empresa debe esperar a la adjudicación definitiva para comenzar estos trabajos que buscan limpiar los fondos de referencia de restos actuales de barcos que provocan dificultades de maniobra e incluso problemas con enredos de en las anclas cuando estén fondeados en la bahía norte, que es la que presenta esos pecios.
Requisitos mínimos para la realización del trabajo
En todo caso, se entienden que los requisitos exigidos en el pliego tienen la consideración de mínimos o básicos, para ajustarse a los objetivos de calidad necesarios, siendo el servicio prestado por personal especializado en cada actividad, con los medios necesarios como; equipos de buceo, embarcaciones, sensores, robots cámaras, videos y demás instrumental adecuado.
La empresa adjudicataria, en este caso Azul y Verde Servicios Ambientales S.L., de contar con una embarcación polivalente para la exploración oceanográfica con tripulación con autonomía suficiente para actuar en cualquier punto de las aguas objeto del servicio y ofrecer la posibilidad de alojar hasta siete personas a bordo además de la tripulación.
La ejecución del trabajo también precisa disponer de equipos de navegación, sistemas de posicionamiento dinámico, un sonar de barrido lateral, cámaras de filmación para la grabación e, incluso una embarcación auxiliar y equipos de buceo autónomo.