Para el próximo curso se pretende crear una brigada centralizada que se desplazará en función de las necesidades a los centros
La Consejería de Hacienda, que es la competente en materia de Empleo, tiene prevista una profunda reforma para el curso que viene, en el apartado del personal de mantenimiento que está en los centros escolares dentro del apartado de Educación de los Planes de Empleo. Un apartado de Educación que casi consume el 50% del montante global de personal de estos Planes de Empleo.
Es una reforma que, volvemos a repetir, estaba ya diseñada para el Plan de Empleo que está en marcha en la actualidad, pero que no dio tiempo a ponerla en práctica, con lo cual se prefirió dejarla en el congelador por espacio de un año y seguir madurando la misma.
Por supuesto, se quiere dejar bien claro desde la Consejería de Hacienda, Economía, Administración Pública y Empleo, que esta nueva formulación no tiene relación alguna con la situación vivida en las últimas semanas en el CEIP Lope de Vega, donde uno de los empleados de mantenimiento del colegio está acusado de presuntos abusos sexuales a varias niñas del centro. Quieren dejar constancia que ya estaba todo previsto.
Centros
Ahora mismo, se funciona de manera que cada uno de los centros que cuenta con personal del Plan de Empleo tienen, además de profesores de apoyo o técnicos superiores de Educación Infantil disponen de una plantilla de mantenimiento.
Es una fórmula que se ha entendido desde la Dirección del Plan de Empleo que no es efectiva, porque hay momentos en los centros escolares donde no hay trabajos de mantenimiento y, por tanto, se quedarían de brazos cruzados.
Para que haya mayor efectividad sucede que se pretende la existencia de una brigada centralizada y que acuda a los centros escolares en función de las peticiones que se vayan solicitando y realizando una programación del propio mantenimiento.
Es decir, existirían dos tipos de funcionamientos: una obra que tuviera el carácter de urgencia y, por tanto, el desplazamiento se ejecutaría de manera inmediata y con el personal que hiciera falta para su resolución.
Y la segunda es que para cualquier obra que puedan ser programada quedaría establecido un calendario que permitiría conocer, de antemano, dónde estarían cada día de trabajo.
Cuatro años
Hay que destacar que desde hace unos cuatro años aproximadamente se puso en marcha el apartado de Educación dentro del Plan de Empleo y la satisfacción de su funcionamiento por parte de los diferentes equipos directivos ha hecho que cada año se haya buscado su mejora y reforzamiento.
Todo vino como consecuencia de la defensa, desde el equipo de gobierno, de invertir en el campo educativo para mejorar el empleo.
Actuación rápida desde la misma Consejería
En la misma mañana del domingo, día 4, en que trascendió que se había producido la detención de una persona que trabajaba en un centro escolar dentro del Plan de Empleo, los servicios del Área de Empleo de la Ciudad Autónoma se pusieron en marcha para conocer si todo el expediente del mencionado trabajador estaba en orden.
A los pocos minutos confirmaron que no existía ni un lunar y que incluso había entregado en su momento el famoso certificado de penales donde no existía nada que pudiera delatar ese comportamiento posterior que le ha llevado a prisión.
“No se puede criminalizar a todo el personal de mantenimiento”
Fuentes de la Consejería de Hacienda, Economía, Administración Pública y Empleo señalan, tras el suceso que ocurrió la semana pasada con un trabajador de mantenimiento del Plan de Empleo que “no se puede criminalizar a todo el personal del Plan de Empleo en general o que se dedique al mantenimiento en particular.
No sería nada justo, porque lo mismo que estos hechos los ha podido cometer esta persona a quien se está inculpando, podía haber sido un profesor o cualquier otra persona”.
Además, mencionan que se ha cumplido con lo establecido por la legislación vigente, de manera que a todo el personal que fuera destinado a un colegio se le pidió el certificado de penales. Un hecho que cumplieron todos los trabajadores, incluído el mismo que posteriormente fue detenido y ahora trasladado a un centro penitenciario de la Península.
Están abiertos a que si existen otros métodos de poder prevenir un hecho de estas características que los distintos actores del sistema educativo les transmitan las ideas, porque están abiertos a escuchar a todo el mundo en este caso.