Opinión

Empleo público accesible para personas con discapacidad intelectual

U nas 3,84 millones de personas en España presentan algún tipo de discapacidad, con un grado reconocido igual o superior al 33%, lo que supone casi un 8% del total de la población. Si hablamos de Ceuta, nuestra ciudad es una de las autonomías con mayor tasa del país (un 11,3% de la población padece algún tipo de discapacidad), sólo superada por Melilla (con el 11,9%). Ciñéndonos a la discapacidad intelectual o del desarrollo, y según datos del IMSERSO, a finales de 2015 había en España un total de 268.633 personas con una discapacidad intelectual reconocida (con grado igual o superior al 33%), lo que supone un 9% de todo el colectivo.

Para dar una respuesta igualitaria y solidaria, los legisladores se hicieron eco de esta situación y regularon, en el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, los derechos de estas personas para poder acceder al empleo público, estableciéndose que un 5% de la Oferta Pública de Empleo (OPE) se reservaría a personas con discapacidad. Posteriormente, gracias a la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cupo de reserva se incrementó al 7%, y se determinó que este aumento del 2% de las plazas ofertadas deberían ser cubiertas, en exclusiva, por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Ante esta favorable coyuntura legislativa, Plena inclusión Ceuta, en paralelo con las federaciones de Asturias y Galicia, y de forma coordinada por la Confederación de Plena inclusión España, acaba de poner en marcha un nuevo Proyecto de Empleo Público Accesible (POISES) destinado a la preparación de oposiciones (tanto estatales como autonómicas y/o locales) para aquellos ceutíes que tengan reconocida una discapacidad intelectual igual o superior al 33%. Con esta iniciativa, se busca su inserción laboral en un puesto de trabajo estable y de calidad, ejerciendo el funcionariado dentro de las Administraciones Públicas.

Se trata de un servicio integral donde se avisa a los participantes cuando se publica alguna convocatoria (estatal, autonómica o local), a través de una aplicación (EPAI) descargable en ordenador, tableta o teléfono móvil. Se ofrecen unas horas diarias de clases en la Asociación a cargo de un formador-orientador, que explica y aplica técnicas de estudio para facilitar el aprendizaje. También los participantes cuentan con temarios adaptados a lectura fácil y exámenes igualmente adaptados para realizar simulacros.

Cualquier persona con discapacidad intelectual, con un porcentaje reconocido igual o superior al 33%, puede informarse sin compromiso del Servicio e inscribirse en él, llamando a los teléfonos 956-500-744 o 686-450-210, o enviando un correo electrónico a: poises2019@plenainclusionceuta.org, donde estarán encantados de atender a posibles aspirantes.

Entradas recientes

‘Tiro de Pichón’: la Audiencia Nacional da la razón a Defensa

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo…

26/01/2025

Operación de la Policía Nacional en el puerto: decomisan 200 kilos de hachís en un vehículo

Agentes de la Policía Nacional han vuelto a dar otro golpe antidroga en el puerto…

26/01/2025

En la Piel | La llamada de Dios y la vocación en sacerdotes jóvenes

Con el cambio de los tiempos y un materialismo ya instalado en la sociedad, cada…

26/01/2025

Los políticos ineptos y el patrimonio

La Ciudad ya ha tenido disgustos con el descuido de su patrimonio. La pasividad demostrada…

26/01/2025

Y al sur, la Almadraba

Con inevitable pesar, he leído esta semana las páginas de este diario decano las denuncias…

26/01/2025

Muckraker

La democracia se rompe. Y además, lo hace cuando más la necesitamos. Es lo que…

26/01/2025