U nas 3,84 millones de personas en España presentan algún tipo de discapacidad, con un grado reconocido igual o superior al 33%, lo que supone casi un 8% del total de la población. Si hablamos de Ceuta, nuestra ciudad es una de las autonomías con mayor tasa del país (un 11,3% de la población padece algún tipo de discapacidad), sólo superada por Melilla (con el 11,9%). Ciñéndonos a la discapacidad intelectual o del desarrollo, y según datos del IMSERSO, a finales de 2015 había en España un total de 268.633 personas con una discapacidad intelectual reconocida (con grado igual o superior al 33%), lo que supone un 9% de todo el colectivo.
Para dar una respuesta igualitaria y solidaria, los legisladores se hicieron eco de esta situación y regularon, en el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, los derechos de estas personas para poder acceder al empleo público, estableciéndose que un 5% de la Oferta Pública de Empleo (OPE) se reservaría a personas con discapacidad. Posteriormente, gracias a la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cupo de reserva se incrementó al 7%, y se determinó que este aumento del 2% de las plazas ofertadas deberían ser cubiertas, en exclusiva, por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Ante esta favorable coyuntura legislativa, Plena inclusión Ceuta, en paralelo con las federaciones de Asturias y Galicia, y de forma coordinada por la Confederación de Plena inclusión España, acaba de poner en marcha un nuevo Proyecto de Empleo Público Accesible (POISES) destinado a la preparación de oposiciones (tanto estatales como autonómicas y/o locales) para aquellos ceutíes que tengan reconocida una discapacidad intelectual igual o superior al 33%. Con esta iniciativa, se busca su inserción laboral en un puesto de trabajo estable y de calidad, ejerciendo el funcionariado dentro de las Administraciones Públicas.
Se trata de un servicio integral donde se avisa a los participantes cuando se publica alguna convocatoria (estatal, autonómica o local), a través de una aplicación (EPAI) descargable en ordenador, tableta o teléfono móvil. Se ofrecen unas horas diarias de clases en la Asociación a cargo de un formador-orientador, que explica y aplica técnicas de estudio para facilitar el aprendizaje. También los participantes cuentan con temarios adaptados a lectura fácil y exámenes igualmente adaptados para realizar simulacros.
Cualquier persona con discapacidad intelectual, con un porcentaje reconocido igual o superior al 33%, puede informarse sin compromiso del Servicio e inscribirse en él, llamando a los teléfonos 956-500-744 o 686-450-210, o enviando un correo electrónico a: poises2019@plenainclusionceuta.org, donde estarán encantados de atender a posibles aspirantes.
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…
Las autoridades locales de la ciudad marroquí de Tánger han iniciado los preparativos preliminares para…
La situación que está viviendo una familia de Ceuta con su hija de 3 años…
MDyC echa en falta el impulso de un proyecto para prevenir la adicción al juego…